Comunicado Público de las Comunidades Sin Tierra ante la arremetida de las Fuerzas Públicas

Las Comunidades Sin Tierra del proceso de recuperación que llevamos realizando cerca de 100 familias desde el primero de febrero del 2021 en la Hacienda Santa Marta, Cajibio, Cauca, hacemos público los hechos ocurridos en el día de hoy:

A las 6.30 de la mañana llegaron a la Hacienda donde nos encontrábamos, una patrulla, una turba y varias camionetas blancas. Al encontrarse con la puerta cerrada dieron la vuelta y comenzó la arremetida por los establos. De esa manera el Ejército, la Policía y el ESMAD entró a la fuerza en la Hacienda obligando a toda las personas que estábamos reunidas y en nuestras actividades cotidianas a salir corriendo con niños y gente mayor, y con apenas algunas de nuestras pertenencias.

En ningún momento fuimos informados por los canales de comunicación existentes de lo que iba a suceder. Esta arremetida armada viola los acuerdos firmados en el marco del PARO NACIONAL en el que se comprometían a avisar con antelación sobre un posible desalojo.

Durante el desalojo se dieron varias violaciones a los procedimientos oficiales como la presencia de personas vestidas de civil armadas. En varias ocasiones dispararon con balas. La fuerte confrontación duró hasta las 10:30 dejando dos heridos que recibieron un impacto directo con los casquillos de los gases lacrimógenos.

Desde que iniciamos este proceso de recuperación de tierra hemos sido víctimas de 16 arremetidas armadas, las cuatro primeras fueron realizados por el ESMAD disparando gas. En las siguientes, incluida la del día de hoy, se han utilizado armas de fuego, entre ellas fusiles y pistolas.

Durante la arremetida pudimos ver como las Fuerzas Públicas quemaron todas nuestras pertenencias, incluidos víveres, carpas y herramientas de trabajo. Así mismo vimos como las pertenencias de la casa fueron sacadas de la Hacienda al igual que un tractor. Manifestamos que en otra ocasión objetos de valor fueron sacados por miembros del ESMAD y la POLICIA entre ellos obras de arte. Nosotros como Comunidades Sin Tierra nunca nos hemos apropiado de elementos de la Hacienda Santa Marta, por el contrario contamos con un inventario de las cosas que quedaron dentro de la casa después de las primeras arremetidas.

Manifestamos que este proceso que llevamos adelantando desde el 1 de febrero es por el legítimo derecho a la tierra y a una vida digna en comunidad manteniendo el legado de nuestros mayores.

Nosotros abanderamos un proceso de unidad de los pueblos que integra comunidades indígenas (Nasa y Misak) y comunidades campesinas. Nuestra lucha es por la vida y por la tierra. Nuestros mayores decían “recuperar la tierra para recuperarlo todo” y “tierra para la gente y gente para la tierra”. Somos jóvenes en resistencia, así que aquí estamos y aquí seguiremos.

SOMOS DIGNIDAD, UNIDAD, TIERRA Y RESISTENCIA.

21 de junio de 2021

COMUNICADO PÚBLICO DE LAS COMUNIDADES SIN TIERRA-1

 

21 junio 2021 Santa Marta Arremetida

 

Imagen: 7:30, 21 junio 2021 Hacienda Santa Marta. Por, Comunidades Sin Tierra