COMUNICADO MUJERES NARIÑENSES POR LA PAZ
Su alegría manifestada en cada actividad que realizaba, la calidez en el trato, la lucha por la defensa de la vida, el amor por su territorio eran algunas de las características de LUCY VILLAREAL lideresa y gestora cultural asesinada el pasado 23 de diciembre en Llorente (N), al terminar de dictar un taller a menores sobre los derechos de la mujer, lamentable hecho que Mujeres Nariñenses por la Paz repudiamos y condenamos.
Rechazamos de manera contundente cada una de las acciones violentas que atentan contra la vida, contra la cultura y contra el territorio. Cada vida que se apaga, son voces que se callan, son sueños sin cumplir, son proyectos inconclusos, son más que cifras, y como tal requiere prestarle verdadera atención a esta crítica situación social y política por la cual atraviesa el país.
El asesinato de líderes, lideresas sociales y defensoras de derechos humanos en el país no puede continuar impune, exigimos a las autoridades competentes:
– La celeridad en la investigación y los resultados efectivos de las mismas para dar con los asesinos y que ninguna de estas muertes queden en la impunidad.
– La implementación de medidas de protección y seguridad efectivas para líderes, lideresas sociales y defensoras de derechos humanos.
– La reactivación de las mesas territoriales de Garantías de Nariño y del Pacifico Nariñense.
Ante estos hechos que indignan y entristecen no podemos continuar indiferentes, es necesaria la movilización social, la activación de mecanismos de protección y autoprotección de cada uno de los habitantes de esta tierra.
En memoria de quienes ya no están con nosotros, por la vida y la dignidad humana y natural, continuaremos danzando y tejiendo en favor de la paz!
JUSTICIA…JUSTICIA…JUSTICIA
San Juan de Pasto 26 de diciembre de 2019.