Comunicado en rechazo a la campaña de difamación realizada en contra de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y de su secretario ejecutivo
El programa franco-colombiano Vamos Por la Paz-Ensemble pour la Paix, al igual que las demás organizaciones firmantes, rechazan enfáticamente las acusaciones mediante las cuales se ha intentado difamar y desprestigiar la valiosa labor de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y de manera más específica, a su secretario ejecutivo y representante legal Danilo Rueda.
Respaldamos el trabajo que ha venido desarrollando la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz en materia de derecho restaurador1 y cuyo objetivo es el de contribuir positivamente en el objetivo de no repetición del proceso de justicia transicional tras la firma del Acuerdo final de paz.
Como organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional, estamos altamente preocupados por las consecuencias que esta campaña de difamación pueda tener sobre la integridad física y moral de Danilo Rueda, de las y los demás integrantes de la Comisión Intereclesial de Justicia y paz, pero también sobre las comunidades, víctimas jóvenes, hombres y mujeres, afros, indígenas, y campesinos implicadas en los más de 160 procesos étnico-territoriales y campesinos relacionados con actos de reconocimiento de responsabilidad de las antiguas FARC y otros responsables.
Lamentamos que el trabajo en favor de las víctimas y del proceso de paz sea instrumentalizado en medio de una contienda electoral con el objetivo de intentar confundir a la opinión pública. Llamamos a la ciudadanía a informarse y no saltar a conclusiones precipitadas.
Pedimos que cesen este tipo de ataques que se dan en contra de organizaciones de sociedad civil y en contra de los distintos procesos que se gestan a favor de diálogos y de encuentros que contribuyan a la construcción de la paz en Colombia y de su transformación social.
Saludamos los esfuerzos de la Comisión intereclesial Justicia y Paz por generar una reflexión común que permita progresivamente la despolarización de la sociedad y por ende así garantizar la no repetición del conflicto armado.
Vamos por la Paz es un programa impulsado por un consorcio de 23 organizaciones cofinanciado por la Agencia Francesa de Desarrollo y el Secours Catholique Caritas France.
Se juntan a este comunicado: En Colombia : CENSAT – Agua viva, CINEP-PPP, Corporación CIASE; Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación – CCDE; Comisión Intereclesial de Justicia y Paz – CIJP; Colombia Nuestra; Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos – ILSA; Amigos de la UNESCO; Enfances 2/32 Francia-Colombia; Asociación – MINGA; Secretariado Nacional de la Pastoral Social – Caritas Colombia; Taller Abierto y Corporación Vamos Mujer. En Francia : Miembros de la Red Francia Colombia Solidaridades (RFCS): Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura – ACAT; Agir Ensemble pour les Droits Humains – AEDH; Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo – CCFD – Terre Solidaire; Ecole de la Paix; Entre Todos France; France Amérique Latine – FAL; Travailler Ensemble Jeunes et Engagés – TEJE; Peace Brigades International PBI – France; Solidarité Laïque.
También se unen a este comunicado las siguientes 23 organizaciones :
ARRAIGO; Asociación de mujeres ASMEQUIDAD por equidad de género; Associazione Jambo Fidenza-Italia; Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos; COCOCAUCA; Colectivo Sur Cacarica; Corporación Claretiana Norman Pérez Bello; Corporación Ensayos para la Promoción de la Cultura Política; Equipo Claretiano ante la ONU; Espacio Regional de Paz del Cauca; Fondo Noruego para Los Derechos Humanos/ Norwegian Human Rights Fund; Iglesia Colombiana Metodista Cali; Kolko e.V. Derechos humanos por Colombia; MISEREOR, Alemania; Movimiento por la Paz Francia; Iglesia Presbiteriana de Colombia; Pax Christi – Comisión Solidaridad Un Mundo, Alemania; Pontificia Universidad Javeriana; Consejo Mundial de Iglesias para América Latina y el Caribe; Rete italiana Colombia vive; SOLdePAZ.Pachakuti; Universidad de Paz; Washington Office on Latin America WOLA.
Comunicado en rechazo a la campaña de difamación realizada en contra de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y de su secretario ejecutivo.docx