Comunicado de prensa de la Comisión Internacional de mujeres

Los días 26 y 27 de febrero de 2012, en el marco del Foro nacional e internacional “Colombia entre rejas”, se constituyó e instaló la Comisión Internacional de Observación y Verificación de la Situación de los derechos humanos de las y los presos políticos y prisioneros de guerra.


Comunicado de prensa de la Comisión Internacional de mujeres

Durante los días 26 y 27 de febrero de 2012, en el marco del Foro nacional e internacional “Colombia entre rejas”, se constituyó e instaló la Comisión Internacional de Observación y Verificación de la Situación de los derechos humanos de las y los presos políticos y prisioneros de guerra.

La Comisión se constituyó en el marco del proceso que Colombianas y Colombianos por la Paz viene desarrollando sobre búsqueda de la paz y superación de las problemáticas de violaciones a los derechos humanos y al derecho humanitario. También como resultado del intercambio epistolar entre las mujeres firmantes de las cartas a las FARC-EP y las solicitudes de las organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre la situación de las y los presos políticos y prisioneros de guerra, Lazos de Dignidad y el Comité de Solidaridad con Presos políticos entre otras.

La Comisión se conformó con la presencia de un grupo de las mujeres firmantes de las cartas a las FARC-EP, parlamentarias, representantes de organizaciones internacionales comprometidas con la paz, la defensa de los derechos humanos y la dignidad de los pueblos.

El mandato de la Comisión es la verificación de la situación de los derechos humanos de las y los presos políticos y prisioneros de guerra en los diferentes centros de reclusión del país, recopilando y circulando información, realizando visitas y entrevistas a detenidas y detenidos, a organismos de asistencia jurídica y humanitaria, con el fin de preparar informes para ser entregados con recomendaciones a las autoridades nacionales, como aporte a la necesaria dignificación de la situación de las cárceles en general, la restitución de los derechos de las y los privados de libertad y en especial de las y los prisioneras por razones políticas o con motivo de conflicto interno armado en Colombia.

Durante estos días la Comisión ha sostenido reuniones con representantes de la Defensoría del Pueblo, con el Sr. Ministro de Justicia y del Derecho y con el Viceministro de Política Criminal y el Comité Internacional de la Cruz Roja. La Comisión presentó a estas autoridades los informes que le fueron entregados por las distintas organizaciones de derechos humanos que trabajan en esta materia en las cárceles colombianas.

En sendas reuniones la comisión informo que presentara la planificación de una agenda de visitas a los diferentes centros de reclusión, a concretarse el próximo mes de marzo y a lo largo del año, con el apoyo de más de veinte organizaciones y redes especializadas en derechos humanos, derecho humanitario y el tratamiento debido a las personas privadas de libertad.

La Comisión tiene la firme convicción y el profundo compromiso de que su misión contribuirá a mejorar de forma importante la situación de las personas privadas de libertad en Colombia en general, y de los prisioneros de guerra y presos politicos en particular, para que la situación de las cárceles colombianas sea respetuosa con la normativa prevista en el derecho Internacional de los Derechos Humanos respecto a todas las personas privadas de libertad. De esta forma, sin duda se contribuirá a derribar obstáculos y allanar caminos hacia la construcción de un proceso de paz firme y duradero para el pueblo colombiano.

La Comisión agradece a todas las personas y organizaciones de la sociedad civil, a familiares de presas y presos políticos y prisioneros de guerra, así como a las autoridades nacionales con las que se reunió y que se comprometieron a facilitar plenamente nuestra misión.

Bogotá, febrero 28 de 2012