Comunicado de Organizaciones no Gubernamentales de Derechos Humanos Frente a los Hechos Ocurridos el 26 de Octubre de 2008 En el Marco de la Minga de Resistencia Social, Indígena y Popular
Las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos que acompañamos la Minga de Resistencia Social, Indígena y Popular, que ha marchado desde el pasado 9 de octubre partiendo de los distintos territorios indígenas hasta el resguardo La María y desde allí se ha movilizado a la ciudad de Cali, nos pronunciamos frente a lo ocurrido el día 26 de octubre del presente año, a la luz de los hechos y con los argumentos que relacionamos a continuación:
1. Desde sus formas ancestrales y propias, y los mandatos de la asamblea social, indígena y popular, las autoridades propusieron al Presidente de la República un debate abierto, de cara a la asamblea misma y al país, con una metodología para discutir los 5 puntos propuestos por la Minga de Resistencia Social, Indígena y Popular.
2. La asamblea espero desde las 11:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., sin que el Presidente se hiciera presente, no obstante las diferentes alternativas que ofrecieron tanto las autoridades como la comisión de garantes. El argumento que adujo el Presidente fue la falta de condiciones de seguridad.
3. Sin la presencia del Presidente se realizó la asamblea en la que presentó la problemática indígena y de los sectores sociales, decidiendo dar continuidad a la Minga y mantener la actitud abierta al diálogo.
4. Aunque el Presidente tuvo conocimiento de que la asamblea había finalizado a las 5:00 p.m. del día en mención, sin tener en cuenta ya las razones de ausencia de condiciones de seguridad aducidas, se presentó pasadas la hora de cierre de la asamblea, en forma intempestiva en el puente peatonal del CAM, entrando en una discusión callejera con personas ajenas a la asamblea.
Con relación a estos hechos, manifestamos públicamente que:
1. La actitud asumida por el Presidente de la República no se corresponde con la investidura y la institucionalidad que él debiera representar, ni con la respuesta adecuada para abordar y superar una problemática que ya ha dejado de ser solamente indígena para recoger inconformidades de otros sectores sociales, entre éstos los corteros de caña, y que amerita una solución de fondo.
2. La conducta del Presidente evidencia una incapacidad para dialogar con los pueblos indígenas y los sectores sociales, así como una carencia de voluntad política para encontrar alternativas de solución a la demandas de los mismos.
3. La renuencia del Presidente a la invitación al debate por parte de los pueblos indígenas y los sectores sociales, desconoce los esfuerzos de construcción de paz de las resistencias indígenas y sociales, y profundizan las tensiones del conflicto social.
4. No acerca el diálogo la actitud asumida por el Presidente al ofrecer a la opinión pública una información que no se corresponde a la realidad y a la intencionalidad siempre abierta al diálogo de los pueblos indígenas y los sectores sociales.
5. La multiculturalidad exige una democracia con techo amplio donde los pueblos puedan expresarse desde la diversidad que representan y contar con las garantías necesarias para materializar sus derechos. Por ello el Presidente debe estar abierto a las formas de debate y deliberación de los pueblos como constituyente primario.
Por las razones expuestas, rechazamos la actitud asumida por el Presidente de la República y lo exhortamos para que responda de manera democrática y acorde con su investidura a la propuesta de debate de los pueblos indígenas y los sectores sociales que movilizan la Minga de Resistencia Social, Indígena y Popular.
Firmantes:
CINEP
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Asociación para la Investigación y la Acción Social NOMADESC
Asociación para la Promoción Social MINGA
Corporación DEPAZ
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Coordinación de DD.HH. Colombia – Europa – Estados Unidos, nodo sur-occidente
Fundación PODION