Comunicado de la organización de militares en reserva “Veteranos por Colombia” contra al mandato de Asistencia Militar ordenado por el presidente Iván Duque
Debido a la oleada de manifestaciones que se han desarrollado en todo el territorio colombiano, “Veteranos por Colombia”, como organización de militares en retiro y defensora de Derechos Humanos, se permite presentar ante la sociedad colombiana y ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), el siguiente comunicado.
Rechazamos el “Mandato de Asistencia Militar” ordenado por el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, el pasado 1 de mayo de 2021, el cual establece la presencia de miembros del Ejército en las calles de algunas ciudades de Colombia. Nuestro rechazo se fundamenta en que, como exmilitares, conocemos las capacidades y debilidades de nuestra Fuerza Pública y sabemos de antemano que nuestros soldados están entrenados y armados para el combate rural antisubversivo y no para contener la protesta social, lo cual puede ser determinante en la violación de los Derechos Humanos.
Hacemos énfasis en que el armamento que posee el Ejercito Nacional de Colombia es de alta letalidad, y recordamos que los Estados deben limitar y condicionar al máximo el uso de las Fuerzas Militares para el control de disturbios internos.
Como encargado de dirigir y organizar la Fuerza Pública colombiana, el ministro de Defensa Nacional, Diego Andrés Molano Aponte, será responsable de las posibles faltas, errores y violaciones a los DD.HH. que llegasen a cometer los miembros del Ejército nacional en las áreas urbanas, teniendo en cuenta el nulo entrenamiento y total desconocimiento del protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta.
Así mismo, le hacemos saber a nuestros compañeros en actividad las pocas garantías que brinda nuestro Estado en materia de representación jurídica a los miembros de la Fuerza Pública. Nosotros somos testigos de cómo en la actualidad un gran número de nuestros compañeros se encuentran en cárceles en total abandono institucional, al haber sido acusados y condenados por ejecuciones extrajudiciales. Sumado a lo anterior, muchos de ellos han recibido presiones para autoinculparse, con el fin de proteger a superiores jerárquicos.
Le insistimos a nuestros compañeros que no olviden a sus familias que son las que sufren por su ausencia, les recordamos que el “Principio de obediencia debida” no exonera de responsabilidad constitucional al militar o policía que ejecuta la orden de servicio impartida por su superior, su deber es hacer prevalecer la dignidad humana y la vigencia de un orden justo, por tanto, lo debido es rechazar una orden contraria a los DD.HH.
Rechazamos de manera enérgica la infiltración a la protesta social por parte de delincuentes que han vandalizado y criminalizado las ciudades, nos duele cómo nos seguimos matando entre colombianos. Le pedimos al Gobierno nacional que escuche los problemas de la gente que motivan la protesta y, a su vez, analice la creciente desigualdad y falta de oportunidades que pueden ser el fondo del alto índice de criminalidad.
Hacemos un llamado a todo el pueblo colombiano que no vea a nuestros policías y militares como enemigos, ellos son del pueblo. Pídanle a cada policía o militar que se ponga de lado del pueblo y se sume a una justa causa; ellos igual que todos nosotros esperan ver a nuestra querida Colombia grande, respetada, soberana e indivisible, regida por principios de libertad con orden y justicia para todos. Los soldados y policías recordarán que el mismo pueblo los premiará o los juzgará.
Veteranos por Colombia, 3 de mayo de 2021
03-05-2021 COMUNICADO EN CONTRA DEL MANDATO DE ASISTENCIA MILITAR