Comunicado de Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia y Programa Valenciano de Protección Integral y Acogida a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos – València Defensa
CESE DE LA BRUTAL REPRESIÓN AL PUEBLO COLOMBIANO
Tras 14 días de movilización del pueblo colombiano a partir del Paro Nacional Indefinido que inició el 28 de abril contra las políticas económicas y sociales de Iván Duque, por el cese de las masacres y los asesinatos a líderes, lideresas sociales y personas defensoras de los derechos humanos, y por la exigencia del cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados en el año 2016, el gobierno ha respondido con una brutal represión contra las personas que legítimamente están ejerciendo su derecho a la protesta.
Las graves violaciones a los derechos humanos se están multiplicando. De acuerdo, a las cifras publicadas por la “Campaña Defender la libertad, asunto de todas”[1] hasta el 10 de mayo, en el país se han registrado:
● 52 personas fallecidas presuntamente por el accionar de la fuerza pública
● 15 personas víctimas de violencias basadas en género, por la misma institución
● 489 personas heridas por el accionar desproporcionado de la Policía y en particular por el ESMAD, 33 con lesiones oculares, 48 heridas por arma de fuego.
● 69 personas defensoras de derechos humanos fueron atacadas
● 1365 personas han sido detenidas, gran parte de ellas por medio de procedimientos arbitrarios, siendo sometidas a tortura y/o tratos inhumanos.
● 435 personas presuntamente desaparecidas en el marco de la protesta social.
Es preocupante el tratamiento militar que se le está dando a la protesta social y los señalamientos a las y los manifestantes, organizaciones sociales y de derechos humanos, así como la vulneración del derecho a la protesta y a la libre manifestación consagrado en la carta constitucional, equiparando la situación actual de descontento social a “terrorismo urbano.
La violencia que se viene presentando en las ciudades, en especial en Cali, se ha acrecentado hasta el punto del día 9 de mayo, civiles armados alentados por el mensaje guerrerista del expresidente Álvaro Uribe y protegidos por la Policía Nacional, atacaron a la Minga Indígena que se desplazaban por la vía de Jamundí. Este ataque deja doce personas heridas, cuatro de ellos de gravedad, tal como informa el CRIC.[2]
Ante esto las organizaciones de derechos humanos y solidaridad internacionalista de la Comunitat Valenciana:
DENUNCIAMOS la represión brutal e injustificada contra quienes legítimamente protestan en las calles.
EXIGIMOS al Gobierno de Iván Duque que pare la masacre y retire de las ciudades y pueblos a unas fuerzas armadas que no protegen a la población y el desmantelamiento del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios).
DEMANDAMOS el esclarecimiento de todos los hechos de violencia protagonizados por la Fuerza Pública (Policía, Ejército y ESMAD) y que se definan las responsabilidades que correspondan, tanto en los niveles oficiales de las mismas como en aquellos gubernamentales que han dado estas órdenes.
SOLICITAMOS a la comunidad internacional que realice expresiones de solidaridad con el pueblo colombiano; a las Autoridades Valencianas, a través del Consulado colombiano en València, al Parlamento Europeo y el Gobierno del Estado Español que realicen pronunciamientos públicos en los que se condene la represión contra las protestas pacíficas, el contexto de extrema violencia que se está dando en Colombia desde el 28 de abril y a que inste al Gobierno Colombiano a que garantice los derechos fundamentales de las y los colombianos y, asegurando que las violaciones a derechos humanos no queden impunes y que sean investigados de manera pronta y oportuna.
Nos UNIMOS a la petición de más de 600 organizaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que realice una verificación in loco de la dramática situación que está viviendo el pueblo colombiano e investigue en profundidad los hechos de represión contra la protesta social.
EXPRESAMOS nuestra solidaridad con todas las personas que han sufrido y sufren las consecuencias de la criminalización de la protesta.
Nos UNIMOS a los pueblos de Colombia en sus justas demandas por una mejora verdadera de sus condiciones de vida, en sus exigencias de un país en Paz con Justicia Social.
Adhesiones:
ACOEC
Aculco
Aguante Social
Alianza por la Solidaridad en España
Anticapitalistes País Valencià
Asamblea de Solidaridad con México (ASMEX)
Asociación Casa Chile de València
Asociación Colectiva AfroLatidos
Asociación Entreiguales València
Asociación Garifuna en Valencia de Honduras
Asociación Integra2 Mundo (València)
Asociación Intercultural Candombe
Asociación Intercultural Orriols Convive
Asociación La Cosecha Comunicación
Asociacion Nourdine – asociación cultural por la Paz
Asociación Por Ti Mujer
Asproder
Assemblea Feminista de València
Associació Solidaritat Perifèries del Món
Atelier ONGD
BDS País Valencià
Campaña CIES No
Carrers del Món Drets Humans
Casa Camerún ONGD
CCOO PV
CEAR-PV
CEDSALA
Centre Social Terra
CESÁfrica
CIM Burkina
CNT València
Colectiva de Mujeres refugiadas, exiliadas y migradas en España
Colectivo Sur Cacarica
Colectivo Uhuru
Comitè Valencià de Solidaritat amb el Kurdistan
Comunidades Cristianas Populares de Valencia
Coordinació Obrera Sindical
Coordinadora General de los Marroquíes de España CGME
Crida contra el Racisme i el Feixisme
Entrepobles PV
Equipo de Implementación del Decenio Afrodescendiente en España
Federación Unión Africana España
Foro de Víctimas de Alicante
Grup Parlamentari Compromís
HOAC
Intersindical Solidària
Intersindical Valenciana
Jovesólides
La Casa Grande
La Tenda de tot el Món
Mesa de Entidades en Solidaridad con los Inmigrantes
Mundubat
Obrim Fronteres País Valencià
Plataforma Valenciana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui
Plataforma Valenciana por la Paz
Psicólogos sin Fronteras
Ràdio Klara Lliure i Llibertària 104.4FM València
SJM Valencia
Sodepau
Sodepau
STEPV-Iv
UGT PV
Unió Pobles Solidaris
València Acull
València es Refugi
València, 12 de mayo de 2021
[1] https://defenderlalibertad.com/boletin-informativo-10-paronacional/
4_5830195612129167570
Imagen: Radiomacondo