Comunicado de comunidades campesinas del corregimiento de la Perla Amazónica
Las comunidades campesinas del corregimiento de la Perla Amazónica, del municipio de Puerto Asís, representadas en la ADISPA, manifiestan públicamente que no se sienten representadas en el Comité Provisional de Desarrollo Social Campesino, creado en Cabildo Abierto el día 20 de noviembre de 2010, en la lógica de los Consejos Territoriales de Planeación, por las siguientes razones:
COMUNICADO PÚBLICO
Puerto Asís, febrero 25 de 2011
1. Porque la Coordinación del corregimiento no fue informada de esta actividad, obrando contrario a lo que plantea el reglamento genérico de los Consejos Territoriales de Planeación que invita a respetar el derecho de las minorías, y a realizar consultas ciudadanas.
2. Porque el Consejo Municipal de Desarrollo Rural – CMDR,
conformado por los Coordinadores y Coordinadoras de Corregimientos e Inspecciones, instancia reconocida por las comunidades e instituida en el municipio como único espacio que representa la totalidad del sector rural, nunca en sus asambleas ha sido presentada esta iniciativa de comité; por tanto, no se ha debatido, ni aprobado la creación de éste.
3. Porque a pesar de las intenciones del Comité Provisional de Desarrollo Social Campesino de buscar soluciones y alternativas a la problemática del sector rural, éste no recoge el sentir de todas las comunidades, ya que según lo socializado en reunión del día jueves 24 de febrero, está planteando la posibilidad de acordar créditos agrarios con el Banco Agrario, desconociendo la histórica situación de endeudamiento de los pequeños productores con los bancos y la pérdida de tierras; desconociendo los reclamos históricos de comunidades campesinas que exigen subsidios a cambio de créditos; ignorando además esta instancia el descaro institucional de AGROINGRESO SEGURO que benefició a ricos, poderosos y terratenientes con subsidios millonarios que nunca en la historia del país los campesinos han alcanzado.
4. Porque desde el Comité Provisional de Desarrollo Social Campesino se está pretendiendo introducir a la región la implementación de agrocombustibles como la Palma Aceitera y otros productos, desconociendo cómo en regiones del país como Tumaco y Chocó este negocio ha dejado una trágica y dolorosa historia de miseria, usurpación de tierras, explotación, desplazamiento, muertes y violencia, probadas en instancias judiciales nacionales e internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Desconociendo este comité además, el concepto de la Secretaría de Agricultura Departamental que valora como no viable la implementación de cultivos de palma aceitera en el Putumayo.