Comunicado Consejo Menor de Caracoli
Los integrantes del consejo menor de Caracolí denuncian el daño a sus cultivos de pan coger por el corte deliberado de alambres que hacen trabajadores de Claudia Argote y exigen medidas efectivas para evitar daños a sus cultivos.
24 de diciembre de 2011
Comunidad de Caracolí, Cuenca del río Curvaradó. Municipio Carmen del Darien.
Señor:
Ministro del Interior
German Vargas Lleras
Nosotros y nosotras los miembros de la comunidad de Caracoli le manifestamos lo siguiente:
1. La corte constitucional en el Auto 222 de 2009. Resolvió que se tomaran medidas efectivas para evitar daños a nuestros cultivos y garantizar así nuestra integridad y la producción de alimentos. Para ello se costruyo una cerca en el unico predio “La Esperanza” que figura a nombre de la familia Argote de 43 hectareas y 2914 metros.
2. Los dias 22 y 23 de diciembre 200 reces y 10 caballos destruyeron tres hectareas de platano de la comunidad, esos mismos dias los trabajadores de los Argote arrojaron al rio 200 semillas de platano de la comunidad. Este hecho demuestra la ineficacia de la medida ante el corte deliberado que de los alambres hacen trabajadores de Claudia Argote. Aunque el gobierno asumio el compromiso de control perimetral, ninguna accion efectiva adelantan para evitar la destruccion de nuestras cosechas.
3. Esta agresion se ha repetido cuatro veces despues de entregada la cerca por Accion Social el dia 16 de noviembre a las autoridades regionales (gobernador) y locales Alcalde municipal de Carmen del Darien. Uno de los compromisos era que el ejercito y la policia brindarian proteccion por 30 dias. No hubo cumplimiento a esta medida de proteccion y en estos dias se presentaron daños a la cerca y a nuestros cultivos de pan coger.
4. Exigimos que los trabajadores de los Argote responsables de los daños a la cerca y a nuestros cultivos reparen los daños.
5. No vemos garantias para una restitucion efectiva del territorio, pues los empresarios siguen atentando contra los bienes para nuestra sobrevivencia y desarrollando actividades de cria de ganado, siembra de platano de exportación, en contra de lo ordenado por la Corte constitucional en el auto del 18 de mayo de 2010
Atentamente
Consejo Menor de Caracoli