Comunicado Comunidad Camelias del río de Curvaradó
Comunidad de Camelias, manifiesta su inconformidad debido al supuesto desalojo que se llevo a cabo del 2 al 4 de junio de 2011 en su comunidad
Comunidad Camelias Cuenca del rio Curvaradó, municipio Carmen del Darien Choco Junio 7 de 2011
Señores:
GERMAN VARGAS LLERAS
Ministerio del interior y de Justicia
JUAN CAMILO RESTREPO
Ministro de Agricultura
Cordial saludo.
Nosotros y nosotras los miembros del consejo comunitario menor de Camelias dejamos constancia de los siguientes hechos.
Para los días 2, 3 y 4 de Junio de 2011 se dio el supuesto desalojo por la querella interpuesta por la comunidad de Camelias el 22 de diciembre de 2010.
Manifestamos inconformidad debido a que no se destruyeron todos los ranchos que estaban en la zona invadida, ni se quemaron cultivos, la mayoría de los invasores no salieron de la zona, es así como en este momento están volviendo armar sus ranchos y continúan trabajando como sino hubiera pasado nada.
A las 9 a.m. del 5 de Junio de 2011 más de 30 miembros de la comunidad de Camelias entre niños, jóvenes y adultos acompañados por la organización defensora de derechos humanos Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y Brigadas Internacionales de paz PBI, nos dirigimos al lugar a verificar los resultados del supuesto desalojo, encontrándonos con 2 grupos de invasores quienes estaban armados con machetes y palos y que con actitud amenazante nos rodearon y se dijeron en tono agresivo que no iban a dejar cortar cultivos y que los dejáramos recoger las cosechas, a lo que se les respondió que eso no lo resolvían los delegados que estaban allí sino la asamblea de la comunidad.
Ante esta situación resolvimos acudir a organizaciones internacionales y de gobierno que estaban en la comunidad de Cetino entregando el material del censo.
Se les informa nuestra preocupación respecto de lo que acabamos de verificar y del acta de lanzamiento firmada por la comunidad creyendo en las palabras del inspector de policía Kevin Anaya y el secretario de gobierno de Carmen del Darien.
Nos atiende una representante del Ministerio del Interior y de Justicia quien dice que no puede venir a verificar por que se encuentra ocupada con el tema del censo y que esto no le corresponde a ella sino a funcionarios del Ministerio de Agricultura, sin embargo se compromete a exponer el caso a quien corresponda en Bogota y a dar una respuesta de la solicitud de acompañar verificación a las 2 p.m.
A las 2 p.m. nos comunica que no puede participar de la verificación por que es responsable del censo.
De todas maneras nos acompañaron organizaciones internacionales como IEPALA, PCS y la observación de Brigadas Internacionales de paz PBI y William Salazar representando a la Defensoria del Pueblo a nivel nacional y la Organización defensora de derechos humanos Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, quienes hicieron la verificación el 5 de junio de 2011 hacia las 4 p.m. en la cual se constato la presencia de invasores en territorio colectivo de la comunidad de Camelias, la existencia de algunos ranchos que fueron quemados, a totalidad de los cultivos en perfecto, la construcción de nuevos ranchos y daños ambientales causados a zonas de biodiversidad.
Exigimos un verdadero desalojo de invasores de nuestro territorio colectivo ya que la ley 70 y el auto 448 de 18 de mayo de 2010, nos reconoce como comunidades ancestrales y verdaderos dueños del mismo, para poder cultivar y proteger la tierra con las practicas tradicionales de producción.
Atentamente,
Consejo comunitario menor de Camelias
Representante Legal Wuilson Martines
Con copia:
Honorable Corte Constitucional
Comunidad Internacional