Comunicado Colombianos y Colombianas por la Paz ante riesgo de defensor de derechos humanos
Colombianas y Colombianos por la Paz expresa su profunda preocupación por la situación de riesgo del defensor de derechos Humanos Danilo Rueda, Secretario Técnico de esta iniciativa y miembro de la Comisión de Justicia y Paz.
Bogotá, 16 de mayo de 2011
De manera enérgica expresamos con profunda indignación y preocupación nuestro rechazo a las continuas amenazas y hostigamientos de los que viene siendo víctima nuestro compañero, DANILO RUEDA RODRÍGUEZ, Secretario Técnico de Colombianas y Colombianos por la Paz, —iniciativa ciudadana conformada por diferentes sectores y representantes de espacios de la sociedad civil que busca una salida política al conflicto armado y la humanización del mismo—.
El pasado viernes 13 de mayo de 2011, la residencia de DANILO RUEDA RODRÍGUEZ fue ilegalmente registrada por desconocidos, quienes después de inspeccionar el lugar, sustrajeron información tanto personal como laboral referenciada en documentos físicos y memorias USB.
Este acto se suma a otras intimidaciones como seguimientos efectuados a su residencia y lugar de trabajo, además de varias amenazas de muerte expresadas a través de sufragios y escritos, intentos de desaparición y atentados fallidos. RUEDA RODRÍGUEZ también ha sido víctima de otras actuaciones como operaciones de difamación orquestadas por el DAS, acusaciones infundadas, montajes judiciales y una prolongada campaña de desprestigio.
Colombianas y Colombianos por la Paz recuerda que, DANILO RUEDA RODRIGUEZ en compañía de PIEDAD CÓRDOBA, recibió a las seis personas liberadas por las FARC-EP en febrero pasado. Además de este compromiso público y otros atinentes a su condición de Secretario Técnico de Colombianas y Colombianos por la Paz, DANILO RUEDA RODRIGUEZ, hace parte del equipo coordinador de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, organización de Derechos Humanos que acompaña a más de 13 comunidades en el país víctimas del despojo violento de sus tierras y de otras graves violaciones a los derechos humanos y que junto con el defensor, también ha sido objeto de graves amenazas y una prolongada campaña de desprestigio.
Manifestamos nuestra más profunda preocupación por la sustracción de documentos de uso exclusivo de este defensor, con información relacionada con crímenes de lesa humanidad, el proceso de diálogo e iniciativas humanitarias, la situación carcelaria y de presos políticos, así como documentos entregados por jefes paramilitares extraditados en los Estados Unidos.
A raíz de este hecho, tememos por la seguridad e integridad de DANILO RUEDA RODRIGUEZ, objetivo de estas operaciones de persecución por unidades militares, paramilitares y del DAS. Tenemos la convicción ética que su autoría ha sido decidida y orientada por la dirección de organismos de seguridad del Estado, en connivencia con empresarios paramilitares y ejecutores de crímenes de lesa humanidad que buscan que estos hechos continúen en la impunidad.
Pese a que todos estos hechos de agresión han sido oportunamente denunciados, hasta el momento no existe una investigación eficaz que permita determinar los actores materiales y determinadores de estos crímenes, así como los intereses a los que responden. Las autoridades judiciales, de control o del poder ejecutivo tampoco han adelantado acciones eficaces e integrales que ofrezcan verdaderas garantías para que el defensor de derechos humanos desarrolle su labor.
DANILO RUEDA RODRÍGUEZ es beneficiario de medidas cautelares y en consecuencia, es deber del Estado realizar todas las acciones que sean necesarias para garantizar su vida e integridad personal y familiar. Cualquier atentado contra esta será responsabilidad del Estado colombiano.
Colombianas y Colombianos por la paz consideramos que este tipo de actos afectan gravemente las labores de mediación por la paz de Colombia, por lo que exige al Estado colombiano las debidas garantías para continuar con nuestra misión.