Comunicado a la opinión pública – Rechazamos el perfilamiento del Estado colombiano a Rosalba Alarcón
28 de octubre de 2020
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.
El portal web alcarajo.org, se permite informar a la opinión pública y de manera especial a todo el equipo de este medio, compuesto por profesionales de alto compromiso social y humano, que Rosalba Alarcón Peña, periodista y directora de este medio, está siendo perfilada por el Estado colombiano por la actividad periodística que viene desarrollando en el país.
“El seguimiento inició hace 15 días, y estás en la lista de perfilados junto con el periodista Julián Martínez, y el Levy Rincón. Te perfilan como comunista que afecta los intereses del Estado”, aseguró el hacker de la fiscalía Richard Maok
Asimismo, alertó de una escala de persecución entre ellos, allanamiento de su residencia, intervención desde el sistema de inteligencia en su computadora, y un posible atentado contra su vida.
La información fue recibida el día 27 de octubre de 2020, mediante una llamada celular a las 11:00 pm, hora local de Colombia.
Desde AlCarajo rechazamos el perfilamiento de las fuerzas paraestatales de Colombia que estigmatizan, criminalizan y promete dar exterminio a toda persona, periodista, activista social y político, por visibilizar la realidad y el horror que padece el pueblo colombiano.
Una vez más, el Estado colombiano, atenta contra la libertad de expresión, el libre ejercicio del periodista, la democracia y la vida de estos profesionales.
La seguridad de nuestra directora Rosalba Alarcón Peña está en alto riesgo, por eso, hacemos responsable al Estado colombiano cualquier acción que atente contra su vida, pues ella, es una persona que no tiene discordia en la sociedad, su única actividad es la defensa de los derechos humanos levantando la voz desde un periodismo propositivo de paz.
Hacemos el llamado a la comunidad internacional, a la Flip, y a todas las organizaciones sociales brindar el apoyo necesario a los periodistas que, como a nuestra directora requieren protección para su vida y así, garantizar su labor periodística.
Le exigimos a las instituciones del Estado colombiano, pronunciarse sobre esta denuncia y garantizar la protección de la vida, no solo de nuestra directora sino la de todos los colombianos.
Desde Alcarajo, seguiremos realizando nuestra actividad periodística. Seguiremos haciendo pedagogía para la paz desde la comunicación. Nos identificamos con la acción política que hace la Minga, los movimientos sociales, el progresismo y la izquierda.
Nuestro compromiso inquebrantable con la ciudadanía que ven en este medio, un canal para visibilizar su voz, sus denuncias y, sobre todo, la defensa de sus derechos.