Comunicado a la opinión pública nacional e internacional ante la violación sistemática de los Derechos Humanos en el marco del Paro Nacional
¡Que se restablezca el Estado social de Derecho!
Las organizaciones étnico-territoriales que forman parte de la Coordinación Regional del Pacífico y sus aliados, abajo firmantes, rechazamos la respuesta violenta del Estado Nacional al reprimir el libre derecho a la protesta pacífica iniciada en el Paro Nacional del 28 de abril pasado.
Desde esta fecha, la difícil situación social y de orden público se ha ido agudizando en diferentes ciudades, especialmente en Santiago de Cali y Valle del Cauca. A nivel nacional, según lo han reportado diversas fuentes oficiales y organismos defensores de Derechos Humanos, hay hasta el momento al menos 27 personas asesinadas presuntamente por la Fuerza Pública, heridos, personas víctimas por violencias basadas en género, más de 1.000 detenidas en procedimientos arbitrarios e ilegales, y al menos 300 personas desaparecidas.
Convocamos a los alcaldes, en especial al de Cali, a que no cedan su capacidad de gobierno, pues ustedes son la primera autoridad de policía en cada municipio, pues esta situación no es un asunto bélico.
Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a sus fuerzas armadas para que respeten a los y las ciudadanas que participan en las protestas, las comisiones humanitarias, a la prensa alternativa, misiones médicas que están realizando su labor de acompañamiento y seguimiento a la situación de derechos humanos en estas protestas; frene la estigmatización, suprima la militarización y restablezca las garantías y libertades constitucionales que garantizan el derecho a la protesta y movilización ciudadana.
Asimismo, exigimos a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación a que ejerzan con prontitud su función de proteger y defender los derechos humanos y prevenir sus posibles violaciones; y a la Fiscalía General de la Nación que investigue y esclarezca con prontitud los diversos hechos de violencia y las violaciones a los derechos humanos ocurridos en los últimos días en el marco de la protesta social.
Solicitamos a la comunidad internacional y a los organismos internacionales de Derechos Humanos, especialmente a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reforzar sus acciones de verificación y seguimiento a la situación de los derechos humanos durante el Paro Nacional.
Apoyamos el diálogo consensuado de todas las partes para llegar a un acuerdo en el que se garantice la vida, libertad e integridad de quienes disienten respetuosamente en el espacio público. Ofrecemos nuestra propuesta de “Pacto por la Vida y la Paz” como herramienta que facilite las salidas negociadas a los conflictos sociales y al conflicto armado. Estamos convencidos que el diálogo debe partir de los territorios hacia lo nacional, pues los jóvenes no están delegando su voz.
Asociación de Consejos Comunitarios del bajo Atrato-ASCOBA
Consejo Comunitario Mayor del Medio Atrato-COCOMACIA
Consejo Comunitario Mayor del San Juan-ACADESAN
Consejo Comunitario Mayor del Alto Atrato- COCOMOPOCA
Asociación de Cabildos Indígenas de Chocó-OREWA
Federación de Cabildos Indígenas de Chocó-FEDEOREWA
Consejo Comunitario-COCOCAUCA
Consejo Comunitario del Alto San Juan e Istmina- COCOMINSA
CINEP
PODION
UNICLARETIANA
CORMEPAZ
Santiago de Cali, Valle del Cauca – Mayo de 8 de 2021
Comunicado Paro Nacional CRPC MAYO 8 2021 (1)