Comunicado a la opinión pública Curvaradó y Jiguamiandó
A pesar de la disposición del gobierno nacional para restituir la propiedad, y el fallo de la Inspección Municipal del Carmen del Darién que reconoce que hay una ocupación de mala fe y ordena el desalojo, los Consejos Menores de Camelias, Andalucía, Cuenca del Curvaradó y la Asociación de Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad del Curvaradó y Jiguamiandó, queremos manifestar que:
1. Ninguna acción efectiva de desalojo se ha adelantado, al contrario avanzan los daños ambientales a las áreas de reserva acordadas por la comunidad de Camelias, Andalucía, en los territorios que forman parte del Título Colectivo del Curvaradó.
2. Se está desconociendo el auto de la corte constitucional del 18 de mayo de 2010 que requiere la adopción de medidas para que no se realice ninguna actuación empresarial como la que se está haciendo en el territorio a través de esta invasión.
3. Se indica en el auto, que el territorio debe regresar a los auténticos propietarios, que somos los que tradicionalmente los hemos habitado y conformamos concejos comunitarios menores y no los ocupante de mala fe, que son parte de una estrategia que beneficia a los empresarios. En este sentido, somos los concejos menores afectados con la invasión los que estamos exigiendo el desalojo y restitución de las áreas invadidas de acuerdo con el fallo de la Inspección de Policía del Carmen del Darién.
4. Hemos constatado en una nueva comisión de verificación en presencia de la Corporación Atonoma del Chocó, Codechocó, que se han destruido 15 hectáreas en el área de la familia MARTINEZ GALEANO de bosque primario y secundario, 30 hectáreas de bosque secundario en el área de la familia TUBERQUIA, 5 hectáreas de bosque secundario en el área familiar de FERNANDO GONZALEZ. En el área de la familia ALTAMIRANDA han afectando 4 hectáreas de bosque secundario, 100 ha en el área de la familia IBARGUEN, 6 hectáreas en el área de la familia CABRERA, 5 ha en el área de la familia GONZALES RECUERO. Las especies de arboles arrasados son: higuerones, balsos, hobos , laureles, clavellinos, guacimos, robles, caracolies, cedros, yarumos, palma barbasco, palma guerre, pantanos y otros.
5. Se constató la distribución de 110 parcelas de 2,5 hectáreas cada una y el aserrío de 68 tablas de Caracolí, la limpieza canales abiertos por las empresas palmicultoras, la afectación a las quebradas la Cristalina, la cienega La Cristalina, el caño la Madre, el caño el Cativo, el humedal el Cativo, y se avanza en la siembra extensiva de plátano y maíz.
3. La policía nacional en cabeza del General Naranjo conoce de la situación y del fallo de la Inspección Municipal de Carmen del Darién y no ha realizado las acciones pertinentes para proceder al desalojo.
4. Debido a que la dilación de la policía, la omisión de cumplir la decisión de la Inspección Municipal, están negando nuestro derechos, se está beneficiando a los ocupantes de mala fe, nos vemos en la obligación de preservar esta reserva forestal declarada así por el mismo gobierno e iniciar la siembra de arboles en las áreas afectadas.
5. Insistimos al gobierno nacional, a la inspección de policía de Carmen del Darién, que haga cumplir la orden de desalojo existente, pues con esta ocupación se está afectado esta Zona de Reserva Forestal, las Zonas de Biodiversidad que están nuevamente siendo destruidas beneficiando a ganaderos, palmeros, plataneros, empresarios que ocupan nuestro territorio de mala fe.
6. Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para que se comunique con:
Ministro del Interior y Justicia GERMAN VARGAS LLERAS Tel 0057 (1) 4443100 Ext 1820 correo: german.vargas@mij.gov.co y el Vicepresidente de la República ANGELINO GARZON
Tel (57 1) 4442120, 4442122 Fax (57 1) 4442158 Correo:
contactovicepresidencia@presidencia.gov.co
para que se adelante la coordinación con la policía de las acciones de desalojo en cumplimiento del fallo de la inspección municipal de Carmen del Darién y solicitando garantías de protección para las acciones de dignificación del territorio que adelantan los consejo menores del Curvaradó afectados por la invasión.
Invitamos a todas y a todos nuestras amigas y amigos de organizaciones nacionales e internacionales para que nos acompañen a partir del viernes 25 de febrero en Curvaradó a la acción de dignificación de nuestro territorio que consiste en la siembra de de árboles en las áreas afectadas con la destrucción provocada por al invasión.
Atentamente,
Consejo Comunitario Menor de la Comunidad de Andalucía
Consejo Comunitario Menor de la Comunidad de Camelias
Asociación de Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad del Curvaradó y Jiguamiandó.
Imagen tomada de: www.surimages.com