Comunicado a la opinión pública acerca de la sistemática violación de derechos humanos y de las garantías del derecho a la protesta cometidos por la Policía Nacional seccional Quindío y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD)
La Mesa Departamental de Derechos Humanos del Quindío María Ayala y la Primera Línea Jurídica Quindío, se permiten informar a la opinión pública acerca de la sistemática violación de derechos humanos y de las garantías del derecho a la protesta cometidos por la Policía Nacional seccional Quindío y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en la noche y madrugada del 24 al 25 de mayo de 2021 en contra de manifestantes y de nuestra misión de verificación de DDHH, que se encontraban en la vía pública y posteriormente dentro de las instalaciones de la Universidad del Quindío.
CONTEXTO
Se presenta un plantón pacífico con una barricada en la vía a la altura de la Universidad del Quindío, en la noche del 24 de mayo de 2021. Las autoridades hablan de daños a las instalaciones físicas de la universidad (sillas que se usaron en las barricadas) y a las cámaras de seguridad para justificar intervención con uso de la fuerza. Aproximadamente a las 10:20 p.m. inicia intervención del ESMAD sin intermediación o diálogo con los manifestantes por parte de Defensoría del Pueblo. Se descarga la responsabilidad de diálogo sobre los defensores de derechos humanos, al mismo tiempo, que la Policía Nacional, regional Quindío, y la Defensoría del Pueblo, quienes debían generar el espacio de interlocución, estigmatizan su labor. Por tanto, hubo fallas en la implementación del protocolo establecido en el Decreto 003 de 2021 (ESTATUTO DE REACCIÓN, USO Y VERIFICACIÓN DE LA FUERZA LEGÍTIMA DEL ESTADO Y PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA PROTESTA PACÍFICA CIUDADANA).
La misión de verificación de DDHH de la Mesa Departamental María Ayala alegan que fue víctima de hostigamientos e intentos de capturas cuando intentaba entablar diálogo con el ESMAD, así como estigmatizaciones por parte del mismo, quienes señalan al personal de DDHH de “darle a los manifestantes oportunidad de organizarse” (se conserva registro audiovisual en la transmisión en vivo de La Crónica del Quindío). Más tarde, los manifestantes deciden replegarse hacia el interior de la Universidad del Quindío. A lo largo de la noche se registraron varios intentos de ingreso de personas vestidas de civil desconocidas por los manifestantes, que descendían de camionetas blancas.
Aproximadamente a las 10:30 pm, el ESMAD dispara granadas de gas lacrimógeno dentro de la universidad, poniendo en peligro a quienes se encontraban en las instalaciones de la Facultad Ciencias Básicas. Las denuncias ante lo ocurrido, se conocieron a través de las transmisiones en vivo por medio de redes sociales, donde puede verse que los gases fueron lanzados de forma horizontal y no parabólica, hiriendo a aproximadamente cuatro personas en la cabeza. La mayoría de las granadas de gas lacrimógeno encontradas tenían sus fechas de vencimiento limadas (se han recogido numerosas pipetas como evidencia), por tanto, se imposibilitó establecer su nivel de toxicidad. Algunos manifestantes sufrieron convulsiones como resultado del efecto de los gases.
Desde las 10:30 pm la brigada de salud socorre a los heridos. En un lapso de dos horas, se interrumpió de manera repetida la labor de los cordones humanitarios, vulnerando sus garantías. Se impuso un comparendo a una de las voluntarias de la brigada de salud y la estabilización y salida de los heridos fue afectada en dos ocasiones por los ataques con gas lacrimógeno.
A las 11:10 p.m., se reportan nuevos hostigamientos contra ciudadanos y periodistas que grababan el procedimiento, y se registraron aproximadamente 10 heridos al interior de la universidad. Hubo una gran cantidad de afectados por el gas lacrimógeno, y hasta ese momento no se habían presentado organismos de socorro, por lo que los manifestantes tuvieron que improvisar elementos básicos de atención y conducción de los heridos. En una ocasión, la brigada de salud denuncia que personas desconocidas por los manifestantes aplicaron alcohol y gasolina en los rostros de manifestantes que pedían auxilio para la neutralización de los efectos de los gases.
A las 12:43 am se informa que la policía se encontraba atacando a piedra los vidrios de la universidad desde una lona. En un video de Transmisora Quindío se puede ver a policías tirando piedras hacia la universidad, volteándose el chaleco y sin números en los cascos para evitar ser identificados. A la 1:10 am aproximadamente termina el ataque del ESMAD, los manifestantes que quedaban en el lugar no salen por miedo a ser capturados.
En la transmisión en vivo de Transmisora Quindío, los manifestantes muestran registro audiovisual de la entrada de dos personas ajenas a las protestas con camiseta blanca y azul que violentan y destruyen elementos del laboratorio del tercer piso de Ciencias Básicas.
A la 1:15 am se informa con video, de un camión de la basura sacando las sillas que se encontraban en la barricada. Algunas personas pasaron toda la noche en la Universidad del Quindío, a la espera de garantías para llegar a sus casas. Solo hasta la madrugada del día 25 de mayo decidieron salir de allí.
Hasta el momento de la expedición de este comunicado, la Mesa Departamental de Derechos Humanos del Quindío, María Ayala y la Primera Línea Jurídica han recibido información de por lo menos 15 manifestantes heridos y 17 detenidos durante la noche y madrugada del 24 al 25 de mayo, 7 de ellos vinculados formalmente a procesos penales.
Teniendo en cuenta el relato anterior, manifestamos nuestra profunda preocupación y hacemos un llamado a trabajar en los siguientes puntos:
– No se cumplió con ninguna de las etapas previas dentro del protocolo para el uso de la fuerza establecido en el decreto 003 de 2021 por parte del Ministerio Público y la Fuerza Pública.
– El despliegue del ESMAD fue innecesario y desproporcionado a partir del momento en que los manifestantes se repliegan al interior de la Universidad del Quindío, pues aquellos ya habían sido disuadidos de continuar con el bloqueo en la vía pública.
– El bombardeo constante de gas lacrimógeno presuntamente vencido al interior de la universidad constituye un acto de tortura y un trato cruel, inhumano y degradante, prohibido por tratados internacionales de Derechos Humanos, la Constitución Política y el Código Penal.
– Durante el transcurso de los hechos se presentaron estigmatizaciones y falta de garantías para las misiones de verificación y defensores de derechos humanos y para las brigadas de salud que atendían a los heridos.
– Los registros audiovisuales de policías lanzando piedras a las instalaciones de la universidad y desechando las sillas que se usaban como barricada demuestran que gran parte de los daños reportados como actos vandálicos constituyen ataques de falsa bandera para culpar a los protestantes de conductas punibles y contrarias a la convivencia.
– Advertimos el incumplimiento sistemático de todos los protocolos establecidos en el decreto 003 de 2021, de los fallos de tutela proferidos por el Tribunal Administrativo del Quindío, el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Armenia y de la Corte Suprema de Justicia, además de los acuerdos generados por la Mesa de Coordinación Departamental de Derechos Humanos, creada en desarrollo del decreto 003 de 2021 y del fallo de tutela del Tribunal Administrativo del Quindío.
Por tanto:
– La Defensoría del Pueblo y las demás entidades del Ministerio Público deben agotar, con independencia de la disponibilidad de brigadas de verificadores de derechos humanos, las etapas de interlocución y diálogo previos al uso de la fuerza y al despliegue del Escuadrón Móvil Antidisturbios.
– Se solicitan las actas de verificación del armamento usado por la Policía y el ESMAD en la noche del 24 al 25 de mayo, expedidas por el Ministerio Público.
– Respuesta inmediata acerca de las actuaciones de la Fuerza Pública en la noche del 24 al 25 de mayo de 2021, proferida por el Gobernador del Quindío, el Alcalde de Armenia y el Comandante de la Policía Nacional seccional Quindío en los términos de los arts. 39 y 42 del decreto 003 de 2021, en las que se indiquen cuáles fueron las decisiones tomadas desde el Puesto de Mando Unificado y por qué estas no fueron efectivas para frenar la escalada de violencia perpetrada por los agentes de la Policía y el ESMAD. Asimismo, se indiquen claramente las acciones de individualización, investigación y sanción de los efectivos de la Policía que incurrieron en conductas ilegales y como los canales de denuncia a los que pueden recurrir los ciudadanos violentados, como indica el art. 43 del referido decreto.
– Investigación, sanción, cese inmediato y garantías de no repetición a las acciones de intimidación y estigmatización contra las misiones de verificación de DDHH que ejercen su labor en campo y de quienes participamos de los espacios de interlocución y concertación con las autoridades municipales, departamentales y nacionales.
– Establecer e informar mediante comunicado público el estado en el que se encuentran todos los manifestantes que fueron trasladados a centros médicos y centros de detención en la ciudad de Armenia, cumpliendo con todas las garantías del derecho a la defensa y debido proceso.
– Reconocemos el inicio de las investigaciones por parte de la Policía Nacional y la Procuraduría sobre las irregularidades en la identificación de los efectivos de la Policía durante los sucesos relatados y exhortamos a que dichas investigaciones continúen y se amplíen sobre los demás hechos denunciados en este comunicado.
26 de mayo de 2021
Mesa Departamental de Derechos Humanos Quindío
Primera Línea Jurídica Quindío
Denuncia Publica 24-05-21 versión final