Comunicado a la opinión pública

El año 2012 ha significado para el departamento del Cauca más violencia política, violencia social, además del incremento de graves infracciones al DIH; Las organizaciones Sociales integrantes de la RED POR LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS DEL CAUCA se han pronunciado al respecto.

Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.
Cima – Cric – Anucu.r – Codesco – Mcc- Ruta pacífica de las Mujeres – Ascamp-Acader

EN 2012 MAS VIOLENCIA POLITICA, VIOLENCIA SOCIAL Y GRAVES INFRACCIONES AL DIH EN EL CAUCA

Las organizaciones sociales que integramos la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, nuevamente expresamos nuestra preocupación y alertamos la agudizacióndel conflicto armado en este inicio del año 2012, lo que ha traído consigo graves infracciones al DIH, así como el incremento de la violencia política y social que se presenta en la región, de las cuales continúan siendo víctimas indefensas las comunidades caucanas y sus organizaciones sociales.

El Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario-DIH de la RED ha registrado entre el 1 de enero y el 20 de febrero de 2012, 118 hechos que constituyen vulneración del derecho a la vida, a la libertad y a la integridad así como infracciones del principio de distinción contenido en las normas del DIH. El 9% de los hechos se encuentran relacionados con la victimización a líderes y defensores-as de derechos humanos de la región, el 53% relacionados con infracciones al DIH y efectos de las acciones y confrontaciones bélicas de los actores armados, y el 38% con homicidios a manos de sicarios.

El incremento del conflicto armado, expresión del recrudecimiento de una guerra que cada día cobra más victimas civiles y atenta contra los proyectos de vida de las comunidades, se ha evidenciado este año en 16 de los 42 municipios del Cauca donde se han registrado acciones bélicas y confrontaciones. Villa Rica, Caloto, Toribío, Corinto, Miranda, El Tambo, Argelia y Guapi son los municipios con más eventos de este tipo. En estas acciones se han registrado un total de 56 personas civiles afectadas directamente, de ellas 7 muertos: 6 en Villa
Rica (una mujer, una joven, un niño y tres hombres) y otra víctima en Argelia; 49 heridos en Villa Rica, Miranda y Corinto, unido a ello se registran innumerables daños materiales y situaciones zozobra en estas poblaciones.

Los niños y las niñas han sido los de mayor afectación en hechos relacionados con el abandono de Munición Sin Explotar-MUSE y de las Minas AntiPersona-MAPE. Nueve niños se registran como víctimas directas: en la vereda Venadillo, municipio de Caloto, un niño murió por causa de la manipulación de un artefacto explosivo abandonado, en el municipio de Piamonte un niño y una niña de 9 y 11 años respectivamente, se encuentran heridos por causa de una Mina Antipersona y en el Colegio de Bachillerato Técnico Agrícola de Jambaló tres niños de 10, 11 y 12 años de edad resultaron heridos por la manipulación de una granada en uno de los baños de éste establecimiento educativo.

Adicionalmente, dos menores murieron en Villa Rica producto de la explosión de un “carrobomba” activado por las FARC; y según lo informó la comunidad, una niña de doce años fue herida en el abdomen en un hostigamiento de las FARC a la Estación de Policía en el Corregimiento El Mango, municipio de Argelia, el pasado 15 de enero.; la menor que fue auxiliada por los habitantes del lugar, y llevada al siguiente día a recibir atención médica, siendo señalada por la Policía, al igual que sus familiares y vecinos, de ser guerrilleros por lo cual no se les permitió pasar por enfrente de la Estación para ir al Centro de Salud.

La violencia dirigida contra líderes, defensores y defensor-as de derechos humanos, organizaciones sociales y servidores públicos también va en aumento; en este periodo se han registrado un total de 5 amenazas colectivas, 4 amenazas individuales y dos homicidios. Las amenazas colectivas éstas están dirigidas fundamentalmente contra las organizaciones indígenas, incluyendo autoridades y líderes de la zona norte y occidente del Cauca, entre ellos, el Gobernador del Resguardo de Honduras ROLANDO TÁLAGA y otras autoridades del municipio de Morales, quienes recibieron amenazas enviadas a través de mensaje de celular y firmada por el grupo autodenominado “Águilas Negras”; RAFAEL COICUE, NELSON LEMUS CRUZ, LUIS ALBERTO MENZA de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN parte del CRIC, líderes de la Minga Territorial y de la Guardia indígena fueron declarados Objetivo Militar por las FARC y el registro de otras amenazas colectivas a ediles en los municipios de Suarez, Rosas y Morales en las cuales el autor no está identificado.

Con relación a las amenazas individuales es también la población indígena la más afectada:

FELICIANO VALENCIA líder indígena y vocero de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria recibió una amenaza contra su vida a través de un mensaje de texto a su teléfono celular; un integrante de la Guardia Indígena y miembro del grupo juvenil Alvaro Ulcué del Cabildo Cerro Tijeras, municipio de Suárez fue también amenazado de muerte luego de ser víctima de sujetos armados que lo retuvieron, amordazaron y le manifestaron que debía abandonar el proceso organizativo.

De igual manera, LUIS HERNÁN SANCHEZ, integrante del proceso de comunicación del Pueblo Totoró y Coordinador de la Guardia Indígena del resguardo, fue amenazado de muerte a través de mensajes de texto. A lo anterior se suman los asesinatos del guardia indígena MILCIADES TROCHEZ el 12 de enero por las FARC, en el Palo, Caloto y del comunero GEREMIAS IPIA MAESTIZO el pasado 20 de febrero en la región del Naya, municipio de Buenos Aires.

Estos acontecimientos han generado numerosos procesos de desplazamiento forzado, que ha debido ser atendido por las propias comunidades, en espacial mediante acciones denominadas asambleas permanentes.

Este contexto de guerra y violencia política contra la población civil, aumentan también los homicidios a manos de asesinos a sueldo en el departamento del Cauca. Para el periodo 1º de enero al 20 de febrero, el Observatorio de DDHH y DIH de la Red ha registrado un total de 45 homicidios, cifra que comparada con el mismo periodo del año 2.011 muestra un incremento de 29%.; siendo los centros urbanos de Popayán, Santander y Guapi los más afectados.

Los anteriores hechos dan cuenta de los niveles de recrudecimiento del conflicto armado y las graves afectaciones a la población civil y a los proyectos de vida que durante años las comunidades han venido construyendo, así como del aumento de la violencia política en el Cauca, que según las mismas víctimas han calificado de ser acciones que pretenden lograr el control de los grupos étnicos, sus culturas, sus procesos organizativos y las zonas ambientales que centenariamente han cuidado con dedicación y esmero.

En consecuencia, Las organizaciones sociales que integran la RED POR LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS DEL CAUCA al corroborar su compromiso con la paz hacemos el siguiente llamamiento:

 A los actores armados a respetar las normas del Derecho Internacional Humanitario fundamentalmente el principio de distinción, a no cometer actos indiscriminados de guerra con armas no convencionales en los que se afecta fundamentalmente a la población civil (carros bomba, chivas bomba, lanzamiento de tatucos etc), a Respetar la vida y las decisiones de las autoridades legítimas y tradicionales en los territorios indígenas y afros, desvinculando de esta manera a las comunidades del conflicto.

 Al Estado Colombiano a garantizar el derecho a la vida de los y las ciudadanas, así como a gestionar acciones políticas como los diálogos humanitarios que minimicen los impactos de la guerra en la sociedad civil y que conlleven al país a caminar por el sendero de la Paz, a investigar el origen de las amenazas a los y las líderes en el departamento

 A la comunidad en general y a sus organizaciones sociales, a continuar denunciando las consecuencias de la guerra en nuestros territorios y a fortalecer las propuestas de Paz en las localidades y el país, así como a exigir del Estado Colombiano una salida política y negociada del conflicto armado.

Popayán, 21 de febrero de 2.012.

 Tejiendo Vida y Dignidad para el Cauca