Comunicado a la opinión pública

Las comunidades indígenas del Resguardo KWET WALA del municipio de pradera, preocupadas por las constantes situaciones que se vienen presentando en nuestras comunidades informamos a comunidad nacional e internacional lo siguiente.

HECHOS.

El día 22 de septiembre del presente año, siendo la hora 2:30 de tarde un comunero campesino que se movilizaba por el camino que va desde la escuela indígena al guadual en el corregimiento de la carbonera parte baja, vio a una persona trigueña, de unos 35 años de edad, quien vestía botas amarillas y camuflado con una pañoleta roja y negra con letras ELN con el brazo mocho, posteriormente nos dimos cuenta que esta persona había comprado la finca a uno de los campesinos en la parte alta de este corregimiento.

Días después unos de los conciliadores de este corregimiento vio como a la vivienda de esta finca adquirida por esta persona, llegaban más personas jóvenes que sabían desde el casco urbano a consumir sustancias psicoactiva y a ofrecer a los niños y jóvenes que transitan por esta vía ya que esta vivienda queda sobre la carretera que va desde este corregimiento a la sector de los negros y al corregimiento el retiro.

Frente a estos hechos y preocupados por esta situación, los conciliadores les pidieron a los cabildos indígenas que los acompañaran para una reunión y hablar con esta persona, lo cual el día 20 de octubre se reunieron y le expusieron esta situación y preocupaciones de los campesinos como de los indígenas, los cuales se le argumento que esta situación de drogadicción, asesinatos y violencia ya se había vivido en estos lugares y que no se quería que se volviera a repetir ya que después de todo esta situación de violencia ahora este era un lugar de mucha tranquilidad y no se quería que esto se perturbara, al cual este persona manifestó no conocer nada de lo que estaba pasando en su vivienda y se preocupó de esta situación como también se comprometió a que esto no siguiera pasando.

El día 11 de octubre, siendo la hora 10 de la mañana en el corregimiento de san isidro unas personas oriundas de este corregimiento vieron subir dos personas en una moto y en un lugar solitario subieron a un filo y luego salieron a la carretera encapuchados merodeando por estas parte 20 minutos después se dirigieron al casco urbano…..

El día 30 de octubre siendo la hora 2:30 dela tarde, una persona motorizado con el casco que cubría su rostro, abordo en el sitio los mangos jurisdicción del corregimiento la feria, a uno de nuestros comuneros quien le pregunto; ¿usted pertenece al cabildo? Al que el comunero respondió, si, luego le preguntaron; ¿los límites del resguardo llegan hasta el retiro bolo blanco?.

El comunero respondió, “la visión de nosotros como indígenas es muy amplia pero hasta el momento nos limitamos solo a lo que es el resguardo” ¿Quiénes son los que mandan en el resguardo o cabildo? “en el resguardo mandan la comunidad todos mandamos” el comunero pregunto a esta persona ¿usted es de por acá o tiene familia? A quien él le respondió “no tengo familia y estoy de visita donde un amigo y voy a estar subiendo y será que el cabildo le pueden ayudar al el señor donde me estoy quedando? El comunero respondió “que el cabildo no le podían ayudar porque eso es jurisdicción de la junta de acción comunal de la feria, lo cual el señor se despidió que bueno y que seguiría frecuentando por este lugar.

Finalmente hacemos el llamado a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y a quien corresponda, para que conozcan de primera mano estos hechos que desde algún tiempo no se presentaban en nuestro resguardo y veredas aledañas, como al alto gobierno para que tomen carta en estos asuntos y no permitan que personas ajenas a nuestras comunidades indígenas y campesinas vulneren nuestra tranquilidad tanto en nuestra población como en nuestro territorio.

Como vigilantes de nuestra madre tierra estaremos prestos a defenderla.

Pradera noviembre de 2016.

CABILDO MAYOR RESGUARDO INDIGENA KWET WALA.

  • CC PERSONERIA MUNICIPAL PREDERA VALLE.
  • ALTO COMICIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS.
  • CRUZ ROJA INTERNACIONAL.
  • DEFENSOR NACIONAL DEL PUEBLO.

Ver documento