Comunicado a la opinión pública
El Obispo y los Sacerdotes diocesanos y religiosos del presbiterio diocesano de Buenaventura se permiten informar a la opinión pública lo siguiente:
1.Desde sus comienzos, desde 1953, el entonces vicariato Apostólico de Buenaventura, en manos de Monseñor Gerardo Valencia Cano, y hoy Diócesis de Buenaventura desde 1996, ha sido líder en la tarea educativa de la niñez, la juventud y de los adultos en Buenaventura.
2.Que en este sentido ha fundado Instituciones educativas como la Normal Superior Juan Ladrilleros (50 años), colegio San Vicente de Paul, Institución educativa la Anunciación, Colegio Salesiano Jesús adolescente, Seminario San Buenaventura, Instituto Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano, Colegio Nuestra Señora de Carpinello (Hogar de la niña), Escuela Nelson Mandela, Colegio San José, Colegio San Rafael entre otros.
3.Nos Preocupa, que mientras en otros municipios, del departamento del Valle del Cauca, se busca el consenso entre la parte privada y pública, aquí en Buenaventura, mas bien, se cierran las puertas al diálogo, y buscar soluciones que beneficien a la población estudiantil, a los docentes, a los padres de familia y a las instituciones de la Iglesia.
4.Que la Iglesia a través de sus instituciones educativas ofrece una educación integral, basada en los valores Cristianos, éticos, morales, estéticos que dan calidad auténtica a la educación.
5.Que este 25 de noviembre se notificó a las Instituciones educativas Jesús Adolescente y al IFA, que sus respectivos rector y rectora no podían continuar en sus funciones porque aducen requerimientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y poder “dar cumplimiento a la lista de elegibles para la plaza de rectoría” que tiene la Secretaría de Educación local.
6.Que la Diócesis de Buenaventura ante esta problemática, expresa su inconformidad, porque esta medida lesiona el proceso normal de concertación o consenso, que debe siempre existir entre las Instituciones implicadas.
7.Denunciamos el atropello de la secretaría de educación municipal para con las instituciones educativas Jesús Adolescente y la Anunciación, pues desconocen más de 50 años de labor educativa de la diócesis al servicio de la comunidad bonaverense.
8.Invitamos a la ciudadanía en general y en especial a los padres y madres de familia a que se pregunten qué clase de educación quieren para sus hijos e hijas.
9.De parte de la Diócesis, no hay otra intencionalidad que la de contribuir al bien común de la comunidad dentro del respeto a la institucionalidad y al derecho que le compete a las personas y a las instituciones; y en consecuencia de esto la Diócesis está dispuesta a una solución equitativa de la presente situación crítica, con base en la verdad y la justicia.
Buenaventura noviembre veintisiete (27) de dos mil nueve (2009)
+ MONSEÑOR HÉCTOR EPALZA QUINTERO
Obispo Diócesis de Buenaventura