Comunicado

La agrupación política Voces de Paz y Reconciliación expresa el sentir de colombianos y colombianas que hemos comprendido que con el Acuerdo suscrito entre la guerrilla de las Farc – EP y el gobierno nacional, se abren caminos de paz y reconciliación para la construcción de una nueva Colombia.


Hemos querido asumir la difícil pero reconfortante tarea de contribuir ha que se consoliden las condiciones para la transformación de las Farc – EP en un partido político legal, tal y como está convenido por las partes.

Estamos firmemente convencidos de que los acuerdos son la semilla de las transformaciones para el buen vivir de nuestras futuras generaciones, con su exitosa implementación se inaugurará un ciclo de reformas en los mas diversos campos de la vida social que contribuirá a cambiar la vida de hombres y mujeres en campos y ciudades, habrá más democracia y mayores condiciones para la participación social y ciudadana.

La vida en el campo será mejor y más llevadera, será posible gracias a ellos, emprender un aplazado proceso de esclarecimiento de la verdad histórica, condición ineludible para superación cierta del pasado de horror y violencia, y para el resarcimiento de los millones de víctimas que deja el conflicto.

Tendremos la posibilidad de imaginar una contienda política abierta, desprovista del uso de las armas y en la que el asesinato de compatriotas por razón de sus convicciones políticas no haga parte de la vida cotidiana.

Queremos contribuir a desatar toda esa potencia de transformación contenida en los acuerdos de La Habana, semejante propósito solo será posible si a ella se unen las voces de paz y reconciliación de millones de colombianos y colombianas que con razón han estado excluidos de la política e incluso la desprecian con justas razones.

A ellos y ellas los invitamos en el día de hoy a hacer parte de este esfuerzo colectivo, hombres y mujeres del común, jóvenes, campesinos, indígenas, afrodescendientes, trabajadores de los centros urbanos y del campo, intelectuales y artistas, estudiantes, miembros de la comunidad LGTBI, capas medias de la población, empresarios y en general todos aquellos y aquellas que se sientan identificados con este noble propósito.

Nuestras voces serán las voces de los Acuerdos de Paz, nuestras voces en el Congreso serán voces de veeduría y control social de ciudadanos en ejercicio para que la implementación normativa a tienda el espíritu y la letra de lo acordado.

Nuestras voces serán voces para que las Farc – EP gocen de las condiciones requeridas para realizar el congreso fundacional de su nuevo partido político y se conviertan así en fuerza política legal.

Nuestras voces serán las voces para contribuir a sentar las bases de una amplia convergencia política y social por la paz, la democracia profunda y la justicia social, y hacer de esta un proyecto común, ético y político para un gobierno de transición que deje atrás y por siempre el estado de guerra y violencia e inicie la construcción del nuevo país que anhelan nuestros jóvenes, ese será el mejor legado para nuestras futuras generaciones.