Comunicado
El Partido Comunista Colombiano ha venido haciendo seguimiento al proceso judicial que busca hallar a los responsables de la masacre de Segovia, crimen de Estado, perpetrado por paramilitares el 11 de noviembre de 1988, en la que fueran asesinadas 43 personas, la mayoría de ellas integrantes del Partido Comunista y la Unión Patriótica…
PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO – PCC
Comunicado
NO MÁS IMPUNIDAD EN RELACION A LA MASACRE DE SEGOVIA
El Partido Comunista Colombiano ha venido haciendo seguimiento al proceso judicial que busca hallar a los responsables de la masacre de Segovia, crimen de Estado, perpetrado por paramilitares el 11 de noviembre de 1988, justamente hace 24 años, en la que fueran asesinadas 43 personas, la mayoría de ellas integrantes del Partido Comunista Y la Unión Patriótica, y 50 más resultaron heridas.
Esta acción criminal se perpetro para eliminar a los militantes del Partido Comunista y la Unión Patriótica que habían ganado las elecciones para la Alcaldía en marzo de 1988, con RITA IBÓN PABÓN, alcaldesa electa.
Esta masacre ha sido calificada como “uno de los episodios más vergonzosos y crueles en la historia de la violencia institucional”, toda vez que fue dirigida contra una región donde los comunistas y la UP se habían consolidado como una alternativa política y democrática. Los hechos continúan en la impunidad y la justicia tiene mucho por esclarecer en relación con los responsables de esta masacre. Hasta el momento no se ha adelantado ningún juicio contra los policías y militares quienes, como se comprobó tiempo después, se acantonaron en sus comandos y cuarteles mientras el grupo paramilitar se paseaba por las calles de Segovia asesinando inocentes.
Entre los testimonios recepcionados por la Corte Suprema, El exjefe paramilitar Alonso de Jesús Baquero, alias Vladimir, no solo ratificó su declaración en la que reconoció que su primer instructor y contacto fue el Comandante del Ejército Faruk Yanine Díaz, (quien murió sin ir a juicio), sino que, además señaló como autor intelectual al ex congresista liberal César Pérez García, quien instigó la masacre de Segovia (Antioquia) y también entregó detalles de cómo se ordenó esa matanza.
Pero la impunidad no ha sido el único agravante de este caso, pues, según organizaciones defensoras de derechos humanos en esa región, desde hace varios meses grupos de desmovilizados del bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) siguen delinquiendo ahora bajo el nombre de Águilas Negras.
Instamos a las autoridades judiciales a ir hasta el fondo para encontrar la verdad sobre este crimen de lesa humanidad, acelerar las investigaciones y aplicar todo el peso de la ley contra los autores intelectuales y materiales.
PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO
Comité Ejecutivo Central
Bogotá, febrero 13 de 2012