Comisionado para la Paz admite “canales” para liberar rehenes
El gobierno colombiano dispone de “canales” con la guerrilla para liberar rehenes, informó Frank Pearl, Comisionado para la Paz de Colombia, en declaraciones a la AFP en Ginebra.
“En toda confrontación hay diferentes canales de comunicación. El trabajo del Comisionado de Paz es mantener y tener los canales abiertos, sin que pueda expandirme mucho en eso”, dijo Pearl, confirmando así que existe la posibilidad de alcanzar una liberación de los 150 civiles y 22 militares secuestrados por la guerrilla de las FARC.
“La tarea de esta oficina es siempre tener contactos y canales y buscar la manera de lograr acuerdos en el tema humanitario”, subrayó Pearl, que ostenta el cargo de Alto Consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas, también llamado Comisionado para la Paz.
“Con respecto a las fórmulas no puedo hacer ningún pronunciamiento, pero puedo decirle que nosotros siempre buscamos la manera de acabar con el secuestro en Colombia”, precisó Pearl.
El comisionado no quiso referirse a si su gobierno aceptaría un canje entre rehenes en poder de las FARC, a cambio de unos 500 guerrilleros presos en las cárceles colombianas.
Sin embargo, Pearl catalogó de “muy improbable” que Estados Unidos pudiera jugar algún papel en el establecimiento de esos canales con objeto de probables liberaciones.
Pearl manifestó la frustración “no solo de no haber podido conseguir la liberación de los secuestrados sino de lograr un acuerdo para acabar con el secuestro en Colombia”, a menos de dos meses que finalice el mandato del Presidente Alvaro Uribe, de cuyo gobierno es considerado “ministro” del conflicto armado interno.
Ante la reciente recomendación del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, de buscar una solución negociada al conflicto armado interno en Colombia, Pearl respondió que las puertas siempre estuvieron abiertas para obtener una solución.
“Nosotros siempre hemos mantenido las puertas abiertas para que si hubiera una voluntad honesta de parte del ELN y las FARC pudiéramos obtener esa solución”, dijo.
“Desde el gobierno nunca vemos una puerta cerrada como algo definitivo, nuestra tarea es siempre buscar salidas, y buscar opciones”, recalcó Pearl, aludiendo al presunto rechazó que atribuyó a las FARC de una carta que les enviara el pasado 5 de marzo, que supuestamente tenía el “proposito” señalado por Ban Ki-moon.
AFP