Comisión internacional marchará contra falsos positivos
Son 25 y uno de sus principales líderes es el Nobel de Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel. Se trata de la Comisión de Ética por la Verdad en Colombia, conformada exclusivamente por personalidades internacionales, que este viernes estará encabezando la marcha contra los falsos positivos que se realizará en Bogotá desde el Ministerio de Defensa hasta la sede de la Fiscalía General.
Para el evento llegaron a Colombia seis de los miembros de esta misión, integrada por personas que tienen en común haber sido afectados por la violencia de sus respectivos países, quienes estarán acompañando a los más de 200 familiares de víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales que caminarán en el marco de la jornada ‘Los falsos positivos son crímenes de Estado’.
La actividad está organizada por varias asociaciones defensoras de Derechos Humanos del país, coordinadas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Precisamente, esta última organización impulsó la creación de la comisión internacional de ética, que nació oficialmente en noviembre de 2006 y realiza en esta ocasión su sexta visita a Colombia.
El colectivo pretende establecerse como una alternativa al grupo encargado de recopilar datos para reconstruir la historia del conflicto dentro de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación —CNRR—, pues en concepto de sus miembros “la CNRR sólo cuenta la verdad oficial”.
Así, se dedican a visitar regiones vulnerables para recolectar testimonios y pruebas documentales que luego llevan a casas de la memoria, en países como Argentina y España.