Comisión Ética de verdad en Colombia

Es el tiempo de las víctimas como sujetos de creación y de derechos. Por eso ante la impunidad y la mentira que se institucionaliza en desarrollo de la ley 975 y la Comisión Nacional de Reconciliación y Reparación, CNRR, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado propuso la creación de la Comisión Ética de la Memoria de Crímenes de Lesa Humanidad a mediados de 2006 en su III Asamblea.


En desarrollo de su misión, por segunda vez, tres de sus integrantes visitarán a Colombia entre el 26 de julio y el 1 de agosto. En esta ocasión estarán el reconocido intelectual y con gestor del Foro Social Mundial, FRANCOIS HOUTART; las representantes del Observatorio de la Escuela de las Américas, LIZ DELIGIO y CHARITY REYSON y un delegado del Movimiento Sin Tierra del Brasil.

La Comisión Ética cumple varias funciones en torno a la memoria y a la reparación. Por un lado, acompaña la elaboración de diagnósticos sobre las violaciones sistemáticas de derechos humanos interpretados como Crímenes de Lesa Humanidad, sus efectos integrales, sus responsables y beneficiarios. Igualmente, visibiliza la reconstrucción de la historia de las víctimas, su enunciación y sus propuestas de dignificación, independientemente, de la respuesta institucional a las demandas de verdad y de reparación integral. Los resultados de trabajo de la Comisión con los diagnósticos, y las propuestas de verdad, de justicia y de reparación serán conocidos parcialmente con informes. Sus resultados completos con elementos probatorios, pruebas testimoniales, propuestas de reconstrucción del aparato judicial, de la memoria y de reparación serán entregados a una Comisión de la Verdad, que se instale cuando en Colombia esté en un proceso auténticamente democrático.

Los integrantes de la Comisión Ética estarán presentes en el Encuentro de Víctimas de Organizaciones Sociales que se realizará en Bogotá. Posteriormente viajarán al Bajo Atrato. Allí en el Chocó, de primera mano, observarán la implementación del agronegocio de palma en desarrollo de estrategia militares y económicas de tipo paramilitar.

Durante el Encuentro escucharán en particular, las mesas sectoriales de afrodescendientes e indígenas. En la primera acompañaran a las comunidades del Curvaradó, Jiguamiandó, Cacarica y Norte del Chocó, quiénes les han solicitado conocer y escuchar la violencia institucional y parainstitucional y sus iniciativas de reparación y de afirmación de su dignificación. En estas comunidades se han producido más de 200 crímenes considerados de Lesa Humanidad, 17 desplazamientos forzados, la apropiación ilegal de tierras y la siembra de plátano y palma africana, así como, la extracción minera a instancias de los grupos paramilitares, que continúan operando en la región con amenazas de muerte, con la protección de las tierras y los proyectos de agronegocios como la palma y el plátano.

En su primer contacto con el pueblo indígena Kankuamo, los integrantes de la Comisión Ética, escucharan los testimonios respecto a más de 300 crímenes, la sistematicidad de los mismos y la articulación de dicha criminalidad con el desarrollo de obras de infraestructura sobre el río Guatapurí. Conocerán la actual situación de los indígenas Kankuamos, más de 30 amenazados en Valledupar en la última semana, como consecuencia de la última audiencia ante la Fiscalía del jefe paramilitar “Jorge 40”. Uno de los cuales ante el inminente riesgo contra su vida, salió desplazado esta semana hacia Bogotá sumándose al grupo de Kankuamos en el exilio que se encuentran en esta ciudad.
Entre los espacios que compartirán los miembros de la Comisión Ética con los Kankuamos, se realizará un RITUAL DE LA MEMORIA y de TRANSFERENCIA DE LA PALABRA en un lugar sagrado en la población de Cota (Cundinamarca). Ritual de compromiso con la vida y el esclarecimiento de la verdad.

Así mismo, los miembros de la Comisión Ética viajarán al Bajo Atrato Chocoano, donde acompañarán a las familias mestizas y afrodescendientes de las Zonas Humanitarias y de las Zonas de Biodiversidad del Territorio Colectivo del Curvaradó y Jiguamiandó, en la realización de acciones positivas de reivindicación de la propiedad de la tierra y de recuperación de la Biodiversidad ante la implementación del agronegocio de la palma aceitera. Los miembros de la Comisión Ética escucharán testimonios de los crímenes cometidos en esta región por las estructuras militares y paramilitares en asocio con el agronegocio de la palma, y acompañarán a familiares de víctimas en la recuperación de uno de los lugares sagrados que fue un cementerio en la comunidad de Andalucia y hoy está sembrado de palma aceitera.

Esta es la segunda vez, que integrantes de la Comisión Ética estarán en Colombia. Hace cerca de 6 meses esta instancia extrajudicial se instaló en Colombia. En la primera visita los comisionados estuvieron presentes en San Onofre, en Cacarica y Curvaradó y Barrancabermeja. Durante su primera visita se instalaron 2 monumentos de memoria y dignificación, que fueron destruidos semanas después por los grupos paramilitares. Uno de los sencillos monumentos se instaló en el Curvaradó en medio de la palma aceitera y otro en frente de la finca “El Palmar” en San Onofre. En esa ocasión, los comisionados acompañaron la inhumación de los restos del afrocolombiano MARINO LOPEZ, en un acto de memoria por los 10 años de la operación militar “Génesis”. Esta acción fue comandad por la Brigada 17 al mando de RITO ALEJO DEL RIO y por grupos de paramilitares.

La Comisión Etica de la Memoria de Crímenes de Lesa Humanidad está conformada inicialmente por las siguientes personas y organizaciones: Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel , miembro de SERPAJ; Francois Houtart, sacerdote, gestor Foro Social Mundial, director del Cetri; Bernardine Dhonr, jurista de la Universidad Northwestern de Chicago; Mirta Baravalle, Madre de la Plaza de Mayo Línea Fundadora; Tomas Gumbleton, Obispo Emérito de Detroit; Comisión Etica contra la Tortura de Chile; Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, Brasil; Grupo Libera, Italia; Hijos de Argentina, por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio; School of the Americas Watch; Coalición de los Pobres, USA; Comunidad Cristiana de Santo Tomas, Madrid; Libertad Sánchez, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Mérida; Miguel Alvarez, Asociación Verapaz de México; Profesor de la UNAM y analista, Carlos Fazio, México; Gilberto López y Rivas, catedrático de la UNAM, Haymes Stephen Universidad Depaul Humanities Fellow, entre otros.

En este tiempo de mentiras, donde los victimarios se legitiman como héroes, las víctimas son responsabilizadas de la acción criminal, el ente judicial oficia como convidado de piedra ante las versiones cantinflescas y justificatorias de las estructuras criminales, y se perpetúa un tinglado que simula la justicia, las víctimas proponen, afirman, construyen iniciativas por la vida y la democracia a través de la Comisión Ética.