Colombianos por la Paz tiene las coordenadas para la liberación de uniformados por las FARC
La líder de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), Piedad Córdoba, informó que el colectivo cuenta con las coordenadas para la entrega de dos policías y un soldado retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En su cuenta en Twitter @piedadcordoba escribió que “con alegría informo que ya llegaron las coordenadas. Se lo comuniqué al Viceministro de Defensa. Estamos listos para comenzar liberaciones”.
La exsenadora agregó que ya informó también a la Cruz Roja Internacional y adelantó que a las 14H00 locales (19H00 GMT) se dará una reunión en la sede de la CICR Colombia para comenzar todo el proceso de la entrega.
“Nos entusiasma y alegra mucho dar estas buenas noticias. Una liberación siempre es una buena noticia” expresó la defensora de los DD.HH. a través de las redes sociales.
Piedad Córdoba informó la víspera que ya el CCP revisó el protocolo de seguridad entregado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Fuerza pública y están de acuerdo.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó que en el encuentro de la tarde del martes las partes abordarán el proceso logístico para la entrega de los uniformados, y el mismo se conocerá en detalle el miércoles por seguridad. Destacó que Córdoba no ha precisado si en la entrega será con helicópteros o con vehículos.
“Fue descartada la participación de un tercer país. (…) Se espera que al finalizar la semana, hacia el día domingo, ya estén con sus familiares los uniformados, retenidos en enero pasado en operaciones de combate”, agregó el periodista.
Por su parte, el presidente de la CICR, Peter Maurer, se encuentra en Colombia desde este lunes en una visita de cuatro días en medio de los preparativos de este organismo para participar en el proceso de entrega.
El domingo pasado, el vocero de las FARC, Ricardo Téllez, dijo en La Habana (Cuba) que el proceso para entregar a los uniformados “va por buen camino” y “no va a demorar mucho”.
La insurgencia anunció el 2 de febrero la entrega de dos policías y un soldado raso con intermediación de CCP y CICR. Destacaron que los agentes de la Policía Nacional Cristian Camilo Yate Sánchez y a Víctor Alfonso Gonzales Ramírez, que se encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato respetuoso y digno.