Colombia se retira nuevamente de las audiencias ante la CIDH
El gobierno Colombiano se niega a responder las alegaciones del Estado de Ecuador por homicidio de un ciudadano Ecuatoriano en la operación Fénix
En la audiencia interestatal, ente Colombia y Ecuador, realizada ante la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se discutía la responsabilidad de Colombia por las violaciones a la Convención Americana ocasionadas a un ecuatoriano en el marco de la operación Fénix . En esta operación las tropas del ejercito colombiano, luego de bombardear el campamento en donde se encontraba Raul reyes, miembro de Secretariado de las FARC, asesinaron en total estado de indefensión al ecuatoriano Flankin Aizalla.
Ecuador alega una violación a la Convención Americana y la inexistencia una investigación seria e imparcial por parte del Estado colombiano, teniendo en cuenta que, en declaraciones publicas a medios de información, el propio Presidente Alvaro Uribe Velez señaló que los reclamos del Ecuador eran una maniobra para salvaguardar al grupo terrorista de las FARC.
Por medio de Luis Fernando Hoyos, su embajador ante la OEA, Colombia objetó la competencia de la Comisión para conocer el caso y alegó la existencia de otros faros para ser debatido.
Por su Parte, la Comisiòn Interamericana continuó con el trámite de la audiencia, realizó preguntas a los representantes de los dos Estados y recordó a Colombia, que es el ente internacional, y no los Estados, el que establece su propia competencia.