Colombia movilizada
Todo el país movilizado. En el segundo día del Paro Nacional Agrario y Popular, se presentan nuevas ocupaciones sumadas a las movilizaciones que se llevan a cabo en las principales ciudades del país. El respaldo a las peticiones se acrecienta.
Los seis puntos del pliego de peticiones resulta ser una deuda histórica con los sectores víctimas de las políticas públicas económicas y sociales que conducen a la crisis del campo por el abandono estatal, más la profundización de los tratados de libre comercio y el tratamiento desigual a los sectores productores del país. La soberanía alimentaria del país hoy está en riesgo.
La respuesta del gobierno nacional en cabeza de los ministerios del Interior y Defensa fue la de aplicar el recetario tradicional: militarización, represión y judicialización del derecho a la protesta y la negación de fondo de las peticiones agrarias y sociales.
La primera jornada de la movilización nacional dejó una persona muerta en el departamento de Boyacá, luego de las agresiones del Escuadrón Móvil Antidisturbios, una veintena de heridos fruto del uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía Nacional y buen número de capturados, entre ellos, periodistas alternativos que hacen parte de la Alianza de Medios y Periodistas por la Paz, quienes cubrían las marchas.
Tras la arremetida, las organizaciones de derechos humanos que hacen veeduría sobre las actuaciones policiales han manifestado su rechazo por las acciones violentas de desbloqueo que son respaldadas por el gobierno nacional. La Marcha Patriótica y su comisión de Derechos Humanos exige “Garantías para que todas las organizaciones puedan seguir realizando su trabajo, en el marco del cumplimiento del Artículo 107 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991”.
Los reportes de movilización llegan de todo el país. En el sur, el departamento del Cauca, se moviliza con al menos ocho mil personas entre hombres y mujeres, afrodescendientes, indígenas por las calles y carreteras de ese departamento agitando al unísono las banderas del Paro Nacional Agrario y Popular.
El gobierno nacional ha hecho lo posible por desestimar las peticiones de los sectores levantados. Ni una sola mención ha hecho Juan Manuel Santos, al diálogo. Todo lo contrario, el mandatario manifestó que el paro no ha sido de “la magnitud que se esperaba”.
No obstante otro es el país que reclama en las calles soluciones a las necesidades básicas y cotidianas de las gentes del común. Aunque no se le quiera reconocer, el paro sigue sumando esfuerzos de las organizaciones sociales y populares que no están dispuestas a ser, de nuevo, burlados por el estado. Los voceros de la protesta le pidieron al presidente Juan Manuel Santos, que llame a la Mesa de Negociación Nacional (MIA) que integre a todos los sectores en paro y le dé solución a las peticiones.