COLOMBIA. Desplazamiento forzado interno, 62o período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
En Colombia, es preocupante el número de desplazamientos forzosos que continúan ocurriendo y la situación de la población desplazada sigue representando violaciones masivas, reiteradas y prolongadas (según lo advirtió la Corte Constitucional).
Gobierno continúa sin aplicar los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos e incumple las recomendaciones emitidas por el Representante del Secretario General sobre los derechos humanos de las personas internamente desplazadas. La situación de la población desplazada, las comunidades confinadas y las comunidades en riesgo amerita que la Comisión de Derechos Humanos adopte una Declaración sobre la situación de derechos humanos en Colombia y exige el mantenimiento de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el mandato que tiene actualmente.
En particular, la Comisión de Derechos Humanos debe instar al Gobierno de Colombia a que acepte la solicitud de practicar una misión oficial a Colombia, que extendió el Sr. Walter Kälin, Representante del Secretario General sobre los derechos humanos de las personas internamente desplazadas (E/CN.4/2006/71 , párr. 28).