Clan del Golfo citó a reunión a líder de restitución de tierras Mario Castaño

Ayer 9 de noviembre el líder reclamante de tierras Mario Castaño, propietario de la Zona de biodiversidad Árbol del Pan, ubicada en el territorio colectivo de La Larga Tumaradó, vía telefónica, fue convocado a asistir a una reunión el día sábado 11 de noviembre en la cabecera del territorio colectivo.

El sujeto que transmitió el mensaje afirmó que en la reunión conocerían a los nuevos mandos de la estructura del Clan del Golfo que habitarían y controlarían la cuenca.

El Clan del Golfo es otro de los apelativos de la estructura neoparamilitar autodenominada “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.

Es de anotar que las AGC remontan sus orígenes en los procesos de reestructuración paramilitar de los bloques Centauros, Élmer Cárdenas y Norte[1]; así mismo, son integradas por reductos narcotraficantes de los carteles de Medellín, Oficina de Envigado y grupos de delincuencia común[2].

La facción conocida como Clan del Golfo es la encargada de operativizar y controlar el negocio del narcotráfico, escenario donde las AGC se han especializado por controlar la cadena de producción y distribución de la coca, incluyendo los escenarios urbanos de microtráfico[3].

Bogotá, D.C., noviembre 10 de 2017

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

[1] Ver: http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/59b2f3940f71c.pdf (10/11/2017)

[2] Ver: https://www.las2orillas.co/clan-del-golfo/ (10/11/2017)

[3] http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/59b2f3940f71c.pdf (10/11/2017)