Cinco grupos participarán en licitación por la Transversal de Las Américas

Es un contrato de cerca de siete años y se estima que será adjudicado el 8 de julio del 2010.

Once minutos después de que iniciara la audiencia para que se presentaran las ofertas de los grupos que están interesados en construir la Transversal de Las Américas, la Procuraduría General de la Nación radicó en el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) un oficio en el que pedía el aplazamiento de este proceso, pero dado que la solicitud fue extemporánea, la audiencia continuó y se presentaron cinco proponentes, dos de ellos extranjeros.

Este proyecto, que está conformado por un grupo de vías en la región Caribe, tiene un costo de 1,6 billones de pesos. Al parecer de la Procuraduría, era necesario aplazar la audiencia para absolver unos cuestionamientos que se hicieron en una reunión del pasado 20 de mayo.

No obstante, Julio César Arango, gerente del Inco, explicó que dada la hora en que llegó la solicitud, no fue posible paralizar el cierre de la licitación y que ayer mismo entregaron una respuesta al Ministerio Público en la que demuestran que los cuestionamientos fueron resueltos oportunamente.

Estos temas tampoco frenaron a los grupos interesados en esta mega obra. El primero en prestar oferta fue Vías de Las Américas SAS PSF, conformado por el Grupo Odinsa, Construcciones El Cóndor y Valorcon S.A. Del segundo grupo, con el mismo nombre del primero, Vías de Las Américas SAS 2 (promesa de sociedad futura), hacen parte la firma de origen español OHL Colombia Ltda., Latinoamericana de Construcciones y HB Estructuras Metálicas.

Las tercera propuesta fue de Promesa de Sociedad Futura Metrovías de Las Américas, que agrupa a las empresas Cass Constructores & Cía. SCA, Sonacol y Luis Héctor Solarte. El cuarto grupo fue el Consorcio Transversal Américas 2010, conformado por Controladora de Operaciones de Infraestructura, Conoisa, Ingenieros Civiles Asociados, entre otros.

Y el último, Zona Vial Bicentenario (promesa de sociedad futura), que integran Pavimentos Colombia SAS, Conalvías e Infracon, entre otros.

El diseño del tapón del Darién

Las inquietudes que llevaron a la Procuraduría a pedir el aplazamiento tienen que ver con el alcance de los estudios ambientales incluidos en la licitación en el tramo que se conoce como el Tapón del Darién.

En este caso, el contratista sólo está obligado a presentar los estudios y diseños para pedir la licencia ambiental con la que se daría el aval para construir la obra. Sin embargo, ante una negativa del Ministerio de Ambiente para otorgar los permisos respectivos, los trabajos sólo se limitarán a la presentación de las alternativas ambientales para una carretera en El Darién, pero no para construirla.

http://www.portafolio.com.co/economia/pais/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-7738654.html