“Chuzadas” buscaban mantener gobernabilidad de Uribe, asegura testigo
Así lo aseguró William Romero, cuyo testimonio ha sido clave dentro del escándalo por interceptaciones y seguimientos ilegales.
Uno de los testigos clave de la Fiscalía dentro del proceso por las denominadas ‘chuzadas’ durante la administración de Álvaro Uribe, aseguró que el objeto de los seguimientos e interceptaciones sin orden judicial, era mantener la gobernabilidad.
“El DAS eran los ojos y los oídos” de Uribe, y el ex director de esa entidad, Andrés Peñate, “nos lo hacía ver de forma cruda y fuerte cuando no había resultados”, indicó el ex director de fuentes humanas de dicha entidad, William Romero, durante el juicio que adelanta la Justicias colombiana en contra de Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado.
“La orden era recolectar información de todo lo que afectara la gobernabilidad. Lo que hace Piedad Córdoba, Gustavo Petro y las Organizaciones No Gubernamentales”, indicó Romero.
Según la declaración del testigo, las ‘chuzadas’ se efectuaron en momentos en que el Poder Ejecutivo, en cabeza de Álvaro Uribe, mantenía tensas relaciones con la Corte Suprema de Justicia.
Romero presentó pruebas que dan cuenta de que en el Palacio de Nariño tenían plenamente monitoreadas las discusiones y actuaciones al interior de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia,
Adicionalmente, las interceptaciones y seguimientos ilegales se extendieron no solamente a las actuaciones de magistrados y políticos de oposición, sino que además estas actuaciones ilegales permitieron que se accediera a información privilegiada sobre los procesos de parapolítica y la orden de captura de congresistas como Zulema Jattin, antes de que fueran cumplidas por las autoridades competentes.
Todelar Noticias
http://www.todelar.com/Portal/index.php/judicial/item/723-chuzadas-buscaban-mantener-gobernabilidad-de-uribe-asegura-testigo