Cerros Sagrados en riesgo por operaciones militares y mineras

Movilización de indígenas se ha anunciado hoy a raíz del riesgo que para ellos está significando la militarización del cerro Chageradó.


En julio un helicóptero militar aterrizó en territorio Chageradó destruyendo cultivos de pan coger de las comunidades. De acuerdo con la información recibida en el día de hoy, en el marco de esta operación se retuvo ilegalmente a 4 indígenas acusados de ser guerrilleros.

Los líderes y liderezas indígenas manifiestaron que se trata de un montaje para preparar el ingreso de una minera multinacional, razón por la cual esperan llegar desde el próximo lunes cerca de 800 pobladores originarios e iniciar una caminata hacia el lugar sagrado katumá Chageradó, verificar la situación y exigir el respeto al territorio. Con la movilización demarcaran los cerros sagrados Katumá Paimadó y Katumá Chageradó.

“Esta es la segunda agresión militar en este año, a comienzos fue en el Jiguamiandó y ahora es aquí de este lado vecino, pero los intereses son los mismos”, manifestó un lider indígena.

Hace unas semanas las comunidades originarias del noroccidente de Antioquia y del bajo Atrato Chocoano anunciaron la campaña: “sitios sagrados patrimonio Embera para el mundo”.

La iniciativa es parte de las definiciones que las comunidades indígenas asumieron como mecanismo de prevención ante el riesgo de destrucción ambiental, de la biodiversidad y de su propia supervivencia por la extracción minera que pretenden realizar multinacionales de su territorio.

La ocupación ilegal de la empresa Muriel Mining Corporation, MMC, en enero pasado para una exploración inconsulta del Cerro Cara de Perro en el sitio La Rica, acompañada de una militarización sin precedentes del territorio, ha puesto en alerta a las comunidades.

La Muriel Mining Corporation tiene un acuerdo de riesgo compartido con la empresa Rio Tinto, que mueve sus acciones en la bolsa de Londres, en donde tiene una de sus sedes, y la otra en Australia. La MMC tiene asiento en los Estados Unidos

En la primera consulta inter étnica de los pueblos en febrero pasado, las comunidades manifestaron un no rotundo a la exploración del Cerro Cara de Perro, y desde ese momento han ido fortaleciendo actividades de protección territorial y de supervivencia.

Hasta el momento anunciaron su participación en la movilización del próximo lunes, las comunidades de Murindó, Jiguamiandó, Chigorodó, Alto Guayabal, Nuevo Cañaveral, Urada.

Invitamos a leer con atención y una actitud de apoyo y solidaridad el comunicado de las comunidades indígenas que ayer fue conocido y que divulgamos con este DeVer.

Bogotá, D.C. 11 de septiembre de 2009

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

Las autoridades reunidas en asamblea de autoridades de los municipios de Mutatá, Murindó, Frontino, Dabeiba, Chigorodó, Vigia del Fuerte, Alto Guayabal, Nuevo Cañaveral, y Urada en la comunidad de Jaikerazavi los días 29 al 30 de julio de 2009.

Declaramos qué:

1. Reiteramos nuestro rechazo a los megaproyectos y a todas las acciones que a favor de las multinacionales adelanta el gobierno colombiano, y rechazamos su propuesta de desarrollo declarándonos en resistencia permanente en defensa de nuestros sitios sagrados, nuestro territorio y nuestra autonomía.

2. Frente a la supuesta protocolización de la consulta previa que dice la empresa Muriel haber firmado con las autoridades de Camicad, esta asamblea invalida dicho, ya que, quienes firmaron lo hicieron a titulo personal y bajo engaño al hacerlos firmar documentos que no hacen parte de una consulta previa.

3. Declaramos a la opinión pública que nuestros sitios sagrados siempre lo han sido, que son la vida del indígena y la espiritualidad con la que convivimos. Que con los megaproyectos afectan los sitios sagrados y con ellos a nosotros mismos, nuestra vida, nuestra cultura, nuestra medicina. Es por eso que queremos decir públicamente que nos sentimos presionados por los megaproyectos y las multinacionales.

4. En cinco asambleas de autoridades de las diferentes zonas, hemos acordado declarar nuestros sitios sagrados como área de protección indígena. En este sentido, vemos que nuestros sitios sagrados de mayor importancia son Jai Katuma (cerro careperro) en Murindó, Carmén, Frontino, Dabeiba, Mutatá, Vigia Y Urrao, el Katumá Chageradó entre frontino, Cahgeradó y Vigia del Fuerte, el Katuma Paimadó y Pegadorcito entre limites de Frontino y Dabeiba, el Katuma Soso só en Dabeiba y Murindó, Katuma Eburá (Cerro Amor) Katuma Sobia) entre Dabeiba y Dabeiba, Katuma Chever en Dabeiba, Katuma Tasido (Dayirá Katuma) entre Mutatá y Dabeiba, la cuenca del río Amparradó en Dabeiba, Katuma de Dabeiba Viejo en Dabeiba, la cuenca del río Amparradó en DAbeiba, Mojaudo en Vigia del Fuerte, KAtuma Muñeco limites Antioquia Chocó, Katuma Chibugadó en Vigia Fuerte, Katuma Neco (Cuquillo) limites Murindó, Katuma Yaberadó (Serrania de Abibe) entre Chigorodó y Mutatá, Katumá Guagaramia limites Urrao Vigia del Fuerte, Jedada Katuma en Murindó, entre otros, los cuales están en amenaza por los megaproyectos producto de las conseciones mineras del gobierno nacional, a favor de las multinacionales, poniendo en riesgo la vida física y cultural de los pueblos.

5. También se declaran como áreas protegidas las cuencas de los ríos Amparradó y Pantanos y Mojoudo y se hará un análisis más a fondo con los jaibanas y sabios, toda vez que muchos sitios sagrados están en fuentes de agua que obliga la protección de sus cuencas hidrográficas.

6. Las autoridades y las comunidades indígenas rechazamos la presencia de cultivos de uso ilícito en nuestro territorio, de igual manera rechazamos la invasión de colonos espontáneos, que en su mayoría son responsables de la promoción y establecimiento de estos cultivos.

7. Denunciamos que la fuerza publica de manera inconsulta y sin consentimiento viene haciendo presencia en nuestro territorio, deforestando los sitios sagrados, y limitando la movilización de un territorio que es nuestro.

8. Denunciamos que el 26 de julio de 2009 a las 11:10 a.m. aterrizó un helicóptero de la fuerza pública en áreas de cultivos de pancoger (maíz, yuca 1000 matas) en la comunidad indígena de Chageradó, las cuales fueron destruidos y además retuvieron 4 indígenas acusándolos injustificadamente de ser guerrilleros.

9. Denunciamos la permanente violación a nuestro territorio por parte de actores armados ilegales, limitando nuestra movilización, irrespetando los sitios sagrados con sus campamentos y afectando la autonomía indígena.

10. Informamos a la opinión pública, al Ministerio de Defensa, a la Defensoría del Pueblo y organismos humanitarios, que desde el 1 al 30 de septiembre de 2009, 500 embera haremos un recorrido general en el territorio indígena de Vigia del Fuerte, Murindó, Dabeiba y frontino, para hacer reconocimiento, control territorial, expulsión de invasores y demarcación de sitios sagrados, asó como la realización de actividades culturales y rituales para fortalecer nuestra autonomía.

11. Desde esta asamblea se lanza la campaña “los sitios sagrados patrimonio embera para el mundo”.