Cerco paramilitar, nuevos desplazamientos forzosos de población en Argelia.
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de operaciones paramilitares, insistimos, ratificamos, apoyadas, consentidas, planificadas con la fuerza pública. Las operaciones de tipo paramilitar vienen generando graves y sistemática violaciones de derechos humanos, ahora con el sometimiento a la población para evitar su desplazamiento y la ocurrencia de desarraigo de algunos habitantes que han logrado evadir el cerco paramilitar.
Bogotá, D.C. diciembre 4 de 2010
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de Colombia
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidencia de Colombia
GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministerio del Interior
ANGELA MARÍA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
VIVIANE MORALES HOYOS
Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo
“Son perros voraces, no conocen hartura, y ni las autoridades saben comprender” Isaías 56, 11
Ref: Cerco paramilitar, nuevos desplazamientos forzosos de población en Argelia.
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de operaciones paramilitares, insistimos, ratificamos, apoyadas, consentidas, planificadas con la fuerza pública. Las operaciones de tipo paramilitar vienen generando graves y sistemática violaciones de derechos humanos, ahora con el sometimiento a la población para evitar su desplazamiento y la ocurrencia de desarraigo de algunos habitantes que han logrado evadir el cerco paramilitar.
Más de 200 crímenes, ejecutados en los últimos 24 meses, asesinatos, desapariciones, accesos carnales violentos no han generado ningún tipo mínimo de sensibilidad y de ejercicio responsable y eficaz de los entes de investigación y de control del Estado, que victimizan y responsabilizan a las víctimas de la impunidad.
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante estos graves hechos:
*Domingo 28 de noviembre, a las 12:45 pm aproximadamente 120 paramilitares, fuertemente armados, la mayoría vestidos de camuflado, incursionaron en el caserío de Las Perlas, distante a 10 minutos del casco urbano del municipio de Argelia.
Entre los paramilitares se encuentran alias “ Guarín” y alias “El Blanco”, a quiénes testigos les han observado departiendo con las fuerzas militares. Algunos de los paramilitares han patrullado con las fuerzas regulares en el casco urbano y a la salida del municipio de Argelia han realizado retenes conjuntos.
Los paramilitares se distribuyeron en varios grupos. Unos sitiaron el caserío y bloquearon todas las salidas para impedir el éxodo de la población, otros transitaron por las calles amenazando a la población y otros ingresaron a las viviendas hurtando los alimentos, cobrando una cuota, exigiendo la entrega de gasolina y de todos los teléfonos móviles, solicitando las llaves de todas las motocicletas.
Desde ese día mantienen el control del caserío. Unos pocos pobladores lograron romper el cerco paramilitar
*Martes 30 de Noviembre, en horas de la tarde, nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, fue informada por algunas familias que lograron llegar al casco urbano de Argelia, desde tempranas horas de la mañana. Se trata de cerca de 60 personas entre mujeres, hombres y niños, las que se desplazaron hacia la cabecera municipal y se ubicaron en las instalaciones del sitio conocido como el “hogar Juvenil”.
La mayoría de la población quiso desplazarse, pero los paramilitares les impidieron la salida con fuertes amenazas de muerte y expresiones de intimidación y anuncios de abusos sexuales sobre mujeres.
Las familias que no lograron romper el cerco paramilitar se hacinaron en una sola vivienda. Los paramilitares les expresaron que no les iban permitir desplazarse y les advirtieron: “si la guerrilla combate y muere uno de nosotros, ustedes también se mueren”
Los paramilitares anunciaron que van a controlar la región, cueste lo que cuetes, manifiestan abiertamente que son los mismos y no temen a la fuerza pública, por eso realizan retenes conjuntos. Precisaron: “nuestro objetivo es tomarnos el Corregimiento de El Plateado antes que termine el año”.
*Miércoles 1º de diciembre en horas de la noche la guerrilla de las FARC hostigó durante 10 minutos a un grupo de paramilitares que rodeaban el caserío de Mirolindo, poblado cercano al caserío de Las Perlas.
*Jueves 2 de diciembre hacia las 7:00 p.m. en el caserío El Porvenir, ubicados pocos minutos de Las Perlas, fue asesinado MILTON DÍAZ CABEZAS por dos paramilitares, luego de que estos lo sacaron de su casa
* Viernes 3 de diciembre en horas de la tarde, nuestra Comisión de Justicia y Paz, recibió reportes de pobladores de las Cumbres, Cristales Altos, Cristales Bajos, Mirolindo, La Playa, La Primavera, Campo Alegre de un temor generalizado frente a las amenazas de muerte y de control proferidas por los paramilitares que enviaron mensajes, en el sentido que antes que termine el año llegaran a esos lugares.
*Sábado 4 de diciembre en horas de la mañana los paramilitares salieron del caserío Las Perlas y se dirigieron a la vereda La Cumbre.
*Lunes 6 de diciembre entre las 11:30 a.m. y las 12:00 p.m. los paramilitares irrumpieron en el caserío Cristales Alto y se tomaron la vivienda del líder ORLANDO BOLAÑOS.
Hay temor generalizado en la población, pues los paramilitares anunciaron que llegaron al sector para hacer “limpieza”.
De acuerdo con el último reporte hacia las 2:15 p.m. se produjeron enfrentamientos entre la guerrilla de las FARC y los paramilitares que se encuentran en el caserío Cristales Alto. Según, algunas familias que se desplazaron antes del inicio de los combates, los paramilitares afirmaron que contaban con el apoyo de los militares y que denunciar algo era inútil y les traería riesgo.
Algunos pobladores lograron salir de la Cristales hacia El Mango y Puerto Rico.
Hasta el momento no se sabe cuántas familias, y otras familias quedaron en el caserío sin poder salir.
A esta hora todo es conocido por el Gobierno nacional y nada ha sucedido para evitar nuevos desplazamientos y la comisión de daños irreparables a la vida e integridad personal
Nuestra Censura Ética ante el uso de la fuerza con medios ilegales como el paramilitarismo dejando en cuestionamiento el uso legal y legitimo de la fuerza por parte del Estado. Sus víctimas, los pobladores civiles, observan, testimonian la podredumbre de la guerra con uso de medios criminales por parte del Estado, sin que luego de más de dos años, se adopten medidas específicas de fondo frente al paramilitarismo y para la protección de la población civil.
Los hostigamientos de la guerrilla a los paramilitares indican que la propia Fuerza Pública es negligente en cumplir su responsabilidad institucional y en por el contrario les ampara y les apoya, cuando este tipo de acciones armadas se producen
Nuestra Censura Ética ante el uso de medios y técnicas de guerra que bajo el pretexto de persecución a la guerrilla de las FARC pretende justificar las agresiones, las amenazas, los señalamientos, las retenciones, las operaciones militares-paramilitares, los atentados, el desplazamiento forzoso contra la población, a la que se sigue concibiendo como enemigo interno
Nuestra Censura Ética ante la inacción institucional en materia humanitaria y en la respuesta debida a la exigencia de garantías para el retorno con mecanismos dilatorios, formalistas, en los que cuando no se niega la certificación como desplazada a la población no se le atiende eficacia e integralmente para asegurar un estado de salud integral para el ejercicio de sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral.
En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional, solicitamos se nos informe:
1. Qué medidas de protección han sido adoptadas sobre la población, sometida desde el 29 de noviembre, a una ocupación, sitiamiento y cerco paramilitar de su caserío Las Perlas, en Argelia ?
2. Cuáles fueron los resultados militares previos en el combate a grupos paramilitares frente a su presencia junto con efectivos militares, en un retén a menos de 3 minutos del casco urbano?
3. Cuáles son los resultados militares concretos frente al desmantelamiento de estructuras paramilitares que se encuentran en Las Perlas y Mirolindo?
4. Qué medidas preventivas se van adoptar con prontitud y eficacia a fin de que las amenazas de muerte, de incursión y desplazamiento de los caseríos de El Plateado, Cumbres, Cristales Altos, Cristales Bajos, Mirolindo, La Playa, La Primavera, Campo Alegre, no se cumplan?
5. Qué medidas administrativas ha adoptado el gobierno nacional frente a la complicidad de la fuerza pública en las actuaciones del paramilitarismo?
6. Cuál es el estado de las investigaciones que de oficio la Procuraduría General de la Nación debió adelantar ante el conocimiento de noticias criminales para investigar la aquiescencia y tolerancia miembros de la fuerza publica con grupos paramilitares, tal como ha sido denunciado desde el 2008?.
7. Bajo que tipo penal se vienen adelantando la comisión de crímenes, que vienen siendo graves, sistemáticos, dentro de un mismo plan y patrón, como lo reconocen sus ejecutores contra la población de Argelia? Cuál es el estado de la o las investigaciones? Qué agentes estatales están siendo investigados?
Con profunda indignación y preocupación,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz