Censura Pública ante el Ministerio de Defensa y Exigencia de Justicia a la Fiscalía
Comisión Ética de la Verdad sobre los Crímenes de Estado, acompañó a los familiares en la afirmación de la memoria y exigencia de justicia.
El viernes 6 de marzo, miles de personas en Bogotá, Pasto, Bucaramanga, Manizales, Cali, Medellín, Cúcuta, Barranquilla y en otras ciudades de Colombia, manifestaron su rechazo a las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las Fuerzas Militares. También se sumaron a la jornada ciudadanos de Xixón Bilbao, Madrid, La Rioja y Barcelona – España, en Berlín – Alemania, en Paris – Francia, en Roma – Italia, en Buenos Aires – Argentina, en México y en otros países del mundo.
Desde el 2002 a la fecha se han registrado por lo menos 1.400 ejecuciones extrajudiciales en Colombia, en la mayoría de los casos las fuerzas militares han presentado a las víctimas como supuestos “guerrilleros muertos en combate”.
Por esta razón, los 200 familiares de víctimas de estos crímenes que se encontraron desde el 5 de marzo en Bogotá, junto con organizaciones del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, el Movimiento Hij@s por la Memoria y contra la Impunidad, estudiantes de universidades públicas y privadas, expresaron su CENSURA PUBLICA ante el Ministerio de Defensa Nacional, como responsable de estos crímenes en desarrollo de la política de “Seguridad Democrática”.
Fueron acompañados por varios internacionales y por miembros de la Comisión Ética de la Verdad sobre los crímenes de Estado, conformada entre otros por Mirta Acuña de Baravalle, Madre de la Plaza de Mayo Línea Fundadora; Eduardo Nachmann miembro de H.I.J.O.S (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) de Argentina; Pilar Sánchez Gonzáles y Andrés Redondo Novillo de la Comunidad de Santo Tomas de Aquino, España; Gilberto López y Rivas profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la UNAM de México y Lorenzo Loncon Belmar por el pueblo Mapuche de Chile.
El encuentro de los familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales salió a la calle, a la manifestación pública de la censura y la exigencia de justicia.
Del Ministerio de Defensa se caminó hasta la Fiscalía General de la Nación, donde los familiares expresaron su rechazo al silencio expresado por la Fiscalía frente a las investigaciones a los militares y realizaron una EXIGENCIA DE JUSTICIA.
Con los nombres, los rostros de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, familiares, amigos, vecinos, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, estuvieron varias horas frente a la Fiscalía.
A las 12:30 del día, fue radicado un derecho de petición en el que se solicita la unificación de las investigaciones a nivel nacional, por tratarse de una sistematicidad en la perpetración de estos crímenes y por que atienden a unos métodos y mecanismos que guardan correlación entre los responsables y la presentación de las ejecuciones bajo la modalidad de “Falsos Positivos”.
A las 7:00 p.m. en la Plaza de Bolívar se realizó el acto simbólico “LA NOCHE DE LAS SÁBANAS BLANCAS”. Cientos de personas tiradas en el suelo, con una sábana blanca sobre su cuerpo, significarán lo que podría sucederle a cualquier colombiano si no se hace justicia y se castiga a los responsables: cualquier persona será potencialmente ejecutada extrajudicialmente.
Bogotá, D.C. 9 de marzo de 2008
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz