CDF consolida control territorial en comunidades Nasa
Ayer domingo 1 de agosto continuaron las presiones y seguimientos a lideresas y lideres y las comunidades del Pueblo Nasa de Putumayo
Zulma Ulcue el sábado 31 de julio a las 7. 30 p.m. en el terminal de transportes de Mocoa fue asediada por un hombre que le expresó saber quién era ella y sus actividades comunitarias. La lideresa de la comunidad Nasa de Jerusalén, para evadirlo se subió en un taxi.
Un día después, el domingo 1 de agosto, hacia las 7:40 p.m. Zulma empezó a recibir de manera insistente llamadas de un número privado.
Zulma consejera del Pueblo Nasa en el área de Economía Propia, lideresa en el proceso de movilización social en la región, y participa activamente en las mesas de concertación que se vienen desarrollando entre el Comité Regional de Paro y el gobierno nacional.
La intimidación de la lideresa se produce en medio de las manifestaciones de control territorial de los llamados Comandos de Frontera.
El viernes 30 de julio hacia las 9:00 a.m., en la comunidad de Jerusalén, resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito, corregimiento de Puerto Umbría municipio de Villagarzón, dos integrantes de Comandos de Frontera obligaron a la comunidad indígena a asistir a una reunión.
Los dos armados, vestidos de civil y con armas cortas, reafirmaron el control social y territorial que ostentan en la zona rural de Puerto Umbría.
La reunión se realizó a menos de 4 km de la plataforma petrolera de la empresa Emerald Energy donde hay presencia permanente de unidades del ejército.
EL control y circulación de los CDF se sigue desarrollando en medio de la presencia militar y policial de la Brigada XXVII de Selva y la policía nacional, sin que exista ninguna actuación eficaz.
A pesar del riesgo de exterminio físico y cultural establecido en el Auto 004/09 de la Corte Constitucional, no existen medidas estatales integrales que garanticen la pervivencia del Pueblo Nasa en el Putumayo.
Bogotá D. C. 2 Agosto 2021
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz