CartAbierta #84 La Paz es un derecho que debe prevalecer por encima de cualquier circunstancia.

Territorios SomosGénesis                                                                                                          Noviembre 7 del 2023

 

La Paz es un derecho que debe prevalecer por encima de cualquier circunstancia.

Desde la Colombia rural y urbana los procesos organizativos de comunidades indígenas, negras, campesinas y urbanas que nos articulamos en la red SomosGénesis y trabajamos desde la memoria transformante por la defensa de la vida y la justicia social y ambiental llamamos a que prevalezca la paz.

El tiempo y los signos de paz deben recorrer los campos y ciudades del país, sabemos que no es fácil la tarea, invitamos al presidente Petro y a todo el gobierno nacional a no desfallecer y seguir en los caminos de la paz.

Nos preocupa la suspensión de la mesa de diálogos planteada por el Estado Mayor Central de las Farc, invitamos a las dos partes a hacer de este momento la posibilidad que abran nuevos caminos y horizontes en la construcción de la anhelada paz.

Es urgente que se puedan reunir las delegaciones a trabajar para resolver estas vicisitudes que hoy se presentan. La consigna debe ser trabajar en la mesa y no levantarse hasta avizorar las salidas que permitan la continuidad del diálogo y la agenda pactada. Cuenten con nuestros territorios facilitadores de paz para esas reuniones si así lo consideran.

Desde hace más de cinco años nuestra red ha planteado las propuestas del Acuerdo Humanitario Global y Paz Global Territorial. Es urgente desescalar la intensidad del conflicto armado, nuestro país y sociedad no soportan más la continuidad de la guerra, no más víctimas por la guerra.

Rechazamos la retención del padre del jugador colombiano Luis Diaz por parte del ELN, nuestro llamado a esta agrupación armada a libelarlo cuánto antes y no continuar con estas prácticas que afectan y tocan los corazones de familiares y amigos de quienes esperan su pronto regreso.

Quienes hemos padecido y continuamos padeciendo la intensidad de la guerra, sabemos lo que duele cualquier acto que se cometa por parte de los actores armados. Llamamos al ELN y al EMC Farc a detener las confrontaciones armadas en el Cauca y en todo el país. Deben cesar las confrontaciones y realizar pactos por la vida, que respeten la integridad de sus combatientes y de la sociedad civil.

Hacemos un llamado al gobierno colombiano y a los diversos grupos armados para que no destruyan la posibilidad de construcción de Paz estable y duradera. Colombia merece vivir un nuevo momento, nuestra sociedad requiere no solo de muestras de voluntad, sino, de compromisos y disposición para conseguir la tranquilidad.

Nuevamente ofrecemos nuestros territorios, declarados como ecosistemas para la Paz, nosotros venimos trabajando y construyendo la Paz territorial con justicia socioambiental. Cuenten con nosotros y nosotras, nuestras comunidades están prestas a recibirles y conversar desde nuestras experiencias de resistencia civil en medio de la guerra.

La Paz es un derecho que está por encima de cualquier interés y como tal debe prevalecer