CartAbierta #83 La Paz es nuestro derecho y nuestro sueño.
Territorios SomosGénesis Octubre 17 de 2023
CartAbierta #83
La Paz es nuestro derecho y nuestro sueño
Los más de 200 procesos rurales y urbanos, campesinos, indígenas y afrodescendientes que conforman nuestra Red SomosGénesis, manifestamos nuestra alegría y esperanza por la instalación de la Mesa de diálogo entre el gobierno colombiano y el Estado Mayor Central EMC de las Farc, que incluye la firma de acuerdos y protocolos sobre el Cese al fuego y el respeto a la población civil, un paso importante hacia la construcción de paz.
Estamos convencidos y respaldamos la apuesta por solucionar los diversos conflictos a través del diálogo. Esta apuesta como hemos manifestado debe ser incluyente. En ese sentido insistimos y exigimos al gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro y al Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda en la necesidad urgente de establecer una mesa formal diálogo con la Segunda Marquetalia de manera que se pueda avanzar en treguas y aplicaciones del DIH.
Solo de esta manera, a través del diálogo creemos que se podrán parar situaciones de confrontación como la que se viene viviendo en el departamento de Putumayo y Nariño, de la cual varios de nuestros procesos se ven seriamente afectados.
Llamamos a ambas estructuras armadas a cesar el uso de la violencia, es imperativo frenar las confrontaciones, respetar el derecho internacional humanitario, y que pacten treguas, como gestos claros de paz.
Reiteramos a la Honorable Corte Constitucional nuestro llamado realizado semanas atrás, manifestando nuestra solicitud de ser escuchados y que atiendan nuestros planteamientos en torno a la revisión de constitucionalidad de la Ley de Paz Total. Quienes hemos padecido las diversas violencias por décadas sabemos que solo a través de la inclusión de la totalidad de grupos armados podemos encontrar el camino hacia la Paz con justicia social y ambiental.
Las comunidades y territorios estamos cansados de la guerra que arrebata la vida, nuestros sueños y anhelos, deseamos vivir en paz, y armonía con nuestros entornos de vida. Llamamos a la sociedad colombiana a la paz, a cesar en la violencia del ataque, la furia, la ira, a escucharnos desde el corazón, entender al otro en la diferencia, comprender la necesidad de frenar las violencias a través del diálogo. La violencia en todas sus formas y expresiones debe cesar, la violencia debe terminar en Colombia y el mundo.
carta 83 SomosGénesis