CartAbierta 47 – Somos víctimas de las viejas guerras, de las nuevas expresiones de violencias y de empresas en nuestros territorios que siguen violando nuestros derechos fundamentales
#SomosGénesis
1 de Mayo 2022
Somos víctimas de las viejas guerras, de las nuevas expresiones de violencias y de empresas en nuestros territorios que siguen violando nuestros derechos fundamentales, nuestros derechos como humanos y el derecho humanitario, el derecho ambiental, que siguen haciendo imposible la paz.
Amenazas, zozobra, torturas, asesinatos, desapariciones, desplazamiento, confinamiento, violencia sexual, despojo y abusos empresariales, destrucción ambiental de aguas, bosques, animales que son parte de nuestra vida diaria, y allí a nuestro lado ha estado la Comisión de Justicia y Paz, desde hace 30 años, haciéndose testigos de estas situaciones. .
Como los conocemos de modo directo, en las buenas y las malas, cumpliendo su misión de defender los derechos humanos, el ambiente sano, la paz con justicia, rechazamos las acusaciones, difamaciones, y manipulaciones contra Danilo Rueda. Él como sus compañeros ha sido un promotor de la paz, la protección ambiental y de los derechos humanos, hoy como director de la Comisión de Justicia y Paz ha sido sometido a ataques de Álvaro Uribe, María Fernanda Cabal, y algunos periodistas de medios de información como la revista Semana y el periódico El Colombiano.
Danilo Rueda ha sido amenazado de muerte en varias ocasiones, señalado, estigmatizado y acusado injustamente, perseguido con nosotros por el DAS, como el resto de los defensores de la Comisión de Justicia y Paz. Ellos nos han servido como escudos humanos en medio de ofensivas armadas contra nosotras y nosotros. Él y su equipo han desarrollado a nuestro lado salidas para proteger la vida y los territorios enfrentando la impunidad en crímenes de Lesa Humanidad, sin ánimo de venganza ni con compra de testigos o como planificador de montajes contra persona alguna como se le quiere mostrar.
La Comisión Justicia y Paz ha apoyado a nuestras comunidades en iniciativas humanitarias para que nuestras vidas y libertad sean una realidad. Con ellos, hemos buscado construir la paz como nuestro derecho ante violencias que padecimos y padecemos, hemos buscado con Danilo, sus compañeras y compañeros de trabajo nuestros desaparecidos en la selva, hemos enterrado a nuestros asesinados, hemos evitado desplazamientos forzados y despojo de nuestras tierras, el reclutamiento de nuestras niñas y niños y la violencia sexual.
Con ellos hemos estado protegiendo los territorios ante empresas poderosas que niegan nuestros derechos y los del ambiente. Todo eso que hemos hecho juntas y juntos ha sido con transparencia, con sinceridad y hemos compartido nuestra propuesta del Acuerdo Humanitario Global y la Paz Global Territorial con el respeto a la verdad, a la justicia y la reparación integral.
En junio de 2002 en la zona Humanitaria Nueva Vida, en uno de nuestros territorios Colectivos de Cacarica, aprendimos que la justicia penal tradicional tiene muchos problemas para lograr verdad y justicia. Lo concluimos, luego de escuchar a delegados de víctimas de Sudáfrica, del Franquismo de España, Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Ecuador, Brasil, Chile, y nuestras Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Todo esto de la mano de la Comisión de Justicia y Paz, lo escuchamos y desde entonces hemos ido aprendiendo a caminar en el derecho restaurador y desde allí acercarnos a las cárceles, y a quiénes desde la libertad aportan de corazón a la verdad y a buscar salidas para que nunca más se repita lo que hemos vivido en Colombia.
Ese andar con sanciones éticas y sociales, a partir de verdades restauradoras y transformaciones territoriales concretas entre los responsables de los hechos y nosotros las comunidades afectadas, es lo que se enjuicia con los ataques a Danilo Rueda. Desconocen el compromiso de la Comisión Justicia y Paz con nuestras comunidades afro, indígenas y campesinas, y los jóvenes de barrios excluidos en reconstruir esta democracia con la inclusión de todas y de todos, actuando con el derecho, formación, atención emocional, iniciativas ambientales, educación, el fortalecimiento de las mujeres, y nuestra relación con aquellos que están en las cárceles pero que quieren aportar a la verdad y a garantizar que nada de lo vivido y de lo que se vive por las violencias armadas se repita
Desde semana santa y al terminar esta CartAbierta de solidaridad, sectores que siguen aferrados a un pasado de sordera, odio, mentira, negación siguen atacando a Danilo Rueda y la Comisión de Justicia y Paz.
A esos sectores les invitamos a parar, conocer y escuchar lo que es la Comisión de Justicia y Paz, lo que hace, su metodología de trabajo y la forma de apoyar a nuestras comunidades; a reconocer que en medio de las diferencias es posible lograr transformaciones por el bien de cada ser humano y del país. No somos mendigos, somos seres de dignidad, como cualquier ser humano, y en esa misión de aportar a la reconstrucción de nuestra sociedad con la Comisión queremos heredar a las nuevas generaciones el amor por la vida, con respeto, sin odios ni resentimientos con base en la verdad y una justicia restauradora.
A todos los humanos del mundo les alertamos con estas preguntas: ¿qué quieren hacer sectores poderosos contra Danilo Rueda y la Comisión de Justicia y Paz y nuestros procesos? Se pretende abrir procesos con falsos montajes judiciales, privarlos de la libertad, quitarles la palabra? ¿Quieren destruirles moralmente?, ¿Quieren silenciarles y silenciarnos con el asesinato?, ¿Quieren impedir la verdad y que esta sea conocida? ¿Quieren que se dejen de construir puentes y encuentros de nuestros procesos con exmilitares, exparamilitares, exguerrilleros, agentes de Estado y empresarios que la JEP, a veces les excluye? ¿Qué sigue contra Danilo Rueda y la Comisión de Justicia y Paz, con el daño de su trabajo, desanimarlos, dividirlos, qué les quiten las ayudas internacionales y solidarias que son públicas con las que desarrollan su trabajo?
Hoy ante la estigmatización de la que son objeto, y en particular, Danilo Rueda, los rodeamos y los animamos para que no decaigan, y oramos para que su labor de defensa de los Derechos Humanos, las propuestas de Acuerdo Humanitario Global y la Paz Global Territorial y de afirmación del derecho ambiental podamos seguirlo realizando con la Comisión de Justicia y Paz con plenas garantías, esperando que no les vaya a ocurrir algo irreparable a ellos y a nosotros.
Suscriben:
Colectivo La Chinita de Apartado, Antioquia
Asociación de Comunidades de Autodeterminación Vida y Dignidad CAVIDA. Cacarica, Riosucio, Chocó.
Asociación de Mujeres Desplazadas del municipio Riosucio, Chocó, en Turbo, Antioquia, – CLAMORES-
Asociación Portadoras de Paz, ASOMUPAZ. Turbo, Antioquia.
Zona de Biodiversidad Colectiva La Madre Unión, Territorio Colectivo de La Larga y Tumarado. Riosucio, Chocó.
Zona Humanitaria Nueva Vida. Territorio Colectivo del Cacarica. Riosucio, Chocó.
Zona Humanitaria Nueva Esperanza, Territorio Colectivo del Cacarica. Riosucio, Chocó.
Zona Humanitaria Las Camelias, Territorio Colectivo del Curvarado, Carmen del Darién, Chocó.
Zona Humanitaria, Caracoli, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.
Zona Humanitaria Caño Manso, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.
Zona Humanitaria Costa Azul, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.
Zona Humanitaria Anda Lucía, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.
Zona de Biodiversidad El Retorno, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla. Riosucio, Chocó.
Zona de Biodiversidad Isaac Tuberquia, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.
Zona de Biodiversidad El Cariñito, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.
Zona de Biodiversidad Las Margaritas, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó
Zona de Biodiversidad La Yuliana, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.
Zona de Biodiversidad La Esmeralda, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.
Zona de Biodiversidad La Esperanza, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.
Zona de Biodiversidad Si Dios Quiere, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó
Zona de Biodiversidad Familia Hernández, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó
Zona de Biodiversidad Familia Pérez, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.
Zona de Biodiversidad Mi Tierra, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla. Riosucio Chocó.
Zona de Biodiversidad El Paraíso, Apartadocito, Territorio Colectivo de Curvarado, Carmen del Darién, Chocó.
Zona de Biodiversidad El Molino. Territorio Colectivo de Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.
Zona de Biodiversidad Nueva Esperanza, El Guamo, Territorio Colectivo de Curvarado. Carmen del Darién. Chocó.
Zona Humanitaria Argenito Díaz, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.
Resguardo Embera Urada Jiguamiando CAMERUJ. Carmen del Darién. Chocó.
Resguardo Embera Río Murindo. Murindo, Antioquia.
Resguardo Wounaan Juin Phubuur, Cacarica, Riosucio, Chocó.
Asociación de Víctimas del Pueblo Indígena del Chocó. ASOVPICH. Quibdó, Chocó.
Zona Humanitaria Pueblo Nuevo, Jiguamiando. Territorio Colectivo del Jiguamiando, Carmen del Darién, Chocó.
Zona Humanitaria Centro Jigua, Jiguamiando.. Territorio Colectivo del Jiguamiando, Carmen del Darién, Chocó. Consejo Comunitario del Jiguamiando.. Carmen del Darién, Chocó.
Resguardo Embera Chidima, Acandi, Chocó..
Comunidades Indígenas de Jagual, Peña Blanca, Pichinde, Quiparado organizadas en la Asociación Ancestral Indigenas del Bajo Atrato, ASOAIBA. Riosucio, Chocó
Familia víctima de homicidio y despojo de Unguia, Choco (Familia Vasquez)
Comunidad Civil de Vida y Paz CIVIPAZ del municipio del Castillo, Meta.
Resguardo Naexal Lajt pueblo Jiw
Zona de Biodiversidad Villa Verónica municipio de Mapiripan, Meta.
Consejo Comunitario de Cabeceras Bajo san Juan Buenaventura, Valle del Cauca Colombia
Resguardo humanitario biodiverso Unión Agua Clara, Bajo san Juan Buenaventura, Valle del Cauca Colombia
Resguardo humanitario Santa Rosa de Guayacán, Bajo Calima, Buenaventura, Valle del Cauca Colombia
Resguardo Wounaan Nonam Puerto Pizario, Bajo san Juan, Buenaventura, Valle del Cauca Colombia
Resguardo Wounaan Nonam, Puerto Guadualito Litoral san Juan, Chocó Colombia
Resguardo Wounaan Nonam Unión san Juan, Litoral san Juan, Chocó Colombia
Resguardo Wounaan de Pichimá Quebrada, Litoral san Juan, Chocó Colombia
Resguardo Wounaan Nuevo Cañaveral, Bajo san Juan, Valle del Cauca Colombia
Resguardo Wounaan Cocalito, Bajo san Juan, Buenaventura, Valle del Cauca Colombia
Comité juvenil cultural san Francisco Naya, Valle del Cauca Colombia
Espacio humanitario Puente Nayero, Buenaventura, Valle del Cauca Colombia
Familiares de Demetrio López, consejo comunitario la Caucana Buenaventura, Valle del Cauca Colombia
Asociación de esposas de desparecidos del río Naya, Valle del Cauca Colombia
Familiares de desparecidos del corregimiento la Sonora, Trujillo Valle del Cauca Colombia
Zona humanitaria y biodiversa san Pedro de Ingará, Chocó Colombia
Familiares de Yolanda Cerón, Nariño Colombia
Colectivo Yolanda Cerón, Nariño Colombia
Consejo comunitario mujeres afro “Elida Brito” Monguí, la Guajira Colombia
Asociación de mujeres víctimas de la zona carbonífera del departamento del Cesar, Colombia
Familiares de Eider Quiguanás, desaparecido y asesinado, el Castillo Meta, Colombia
Fundación Ríos de Paz y Reconciliación, Florencia Caquetá Colombia
Asociación de desplazados de Peñas Coloradas, Florencia Caquetá, Colombia
Asociación de desplazados de Puerto Torres, Florencia Caquetá, Colombia
Asociación de mujeres por la Paz, desarrollo y convivencia, Florencia Caquetá, Colombia
Marchantes Etnico Campesinos de los Montes de María,
Consejo Comunitario Eladio Ariza
Familia víctima de despojo y desplazamiento de Unguia, Choco
Comunidades campesinas de la Alta Montaña, Carmen de Bolivar
Respaldan:
ADISPA como organización representativa de las 24 Comunidades de la Zona de Reserva.
Campesina Perla Amazónica, (Putumayo):
Comunidad de Agualongo.
Comunidad de Bajo Cuembí.
Comunidad de Bajo Lorenzo.
Comunidad de Bajo Mansoyá.
Comunidad de Baldío
Comunidad de Belén.
Comunidad de Bocana de Cuembí.
Comunidad de Buen Samaritano.
Comunidad de Camios.
Comunidad de Angosturas.
Comunidad de Chufiyá.
Comunidad de Comandante.
Comunidad de Frontera.
Comunidad de Guadalupe.
Comunidad de Juveni.
Comunidad de La Española.
Comunidad de La Piña.
Comunidad de La Rosa.
Comunidad de Puerto Playa.
Comunidad de San Salvador.
Comunidad de Sevilla.
Comunidad de Toaya.
Comunidad de Zamora.
Zona de Biodiversidad El Triunfo Putumayo.
Zona de Biodiversidad La Vega Putumayo.
Zona de Biodiversidad La Loma Putumayo.
Asociación Consejo Regional Pueblo Nasa Kwesx Kxsaw del Putumayo, conformado por:
Resguardo Nasa Sa’t Kiwe La Florida Mocoa.
Resguardo Jerusalén Villagarzón
Resguardo San Luís Alto Picudito Villagarzón.
Resguardo Campo Alegre Villagarzón.
Resguardo Sta. Rosa De Juananbú Villagarzón.
Resguardo El Descanso Puerto Guzmán.
Resguardo La Aguadita Puerto Guzmán.
Resguardo El Porvenir La Barrialosa-Puerto Guzmán
Resguardo Alpes Orientales -Puerto Caicedo.
Resguardo La Floresta Alto Coqueto Puerto Caicedo.
Resguardo Kiwnas Cxha’b Alto Lorenzo-Puerto Asís.
Resguardo Nasa Çhamb, Puerto Asís.
Resguardo Nasa U’h Ipiales–Nariño.
Cabildo Hijos De Juan Tama-Mocoa
Cabildo Loma Redonda – Kiwe Thâ Tadx
Cabildo Alto Sinai Villagarzón.
Cabildo Çxhab Wala Dxi’ U’se, Villagarzón
Cabildo Cerro Guadua, Puerto Guzmán.
Cabildo Juan Tama, Puerto Guzmán.
Cabildo Los Guaduales, Puerto Guzmán.
Cabildo Nasa Kiwe, Puerto Leguizamo.
Cabildo Yu’kh Zxiçxkwe, Selva Hermosa, Puerto Caicedo.
Cabildo Yu’cxijme El Líbano-Puerto Caicedo.
Cabildo Pkid Kiwe Los Guayabales, Puerto Caicedo.
Cabildo Kwe’sx Nasa Çxayu’çe, Puerto Caicedo.
Cabildo Kiwe Ukwe, Puerto Caicedo.
Cabildo Kwe’sx Tata Wala, Puerto Caicedo.
Cabildo Kiwe Ñxusxa, Las Delicias-Puerto Asís.
Cabildo Fxiw Ksxa’w Wala – La Libertad Puerto Asís.
Cabildo Sa’t Tama, Puerto Asís.
Cabildo Ksxa’w Nasa, Puerto Asís.
Cabildo Yu’ Luuçx Las Minas, Puerto Asís.
Cabildo Kwe’sx Kiwe, Puerto Asís.
Respaldan, Asmequidad, La Plata Huila.
Familia Álvira Pizo,víctimas de ejecución extrajudicial de la Plata Huila
Sembradores de Paz de Inzá, familiares víctimas desaparición forzada de Argelia.
Sin Olvido
Fuente: https://somosgenesisblog.wordpress.com/2022/05/01/cartabierta-47-somos-victimas-de-las-viejas-guerras-de-las-nuevas-expresiones-de-violencias-y-de-empresas-en-nuestros-territorios-que-siguen-violando-nuestros-derechos-fundamentales/