CartAbierta 45 – La extradición de Nicolás, la burla a las víctimas

#SomosGénesis

28 de marzo 2022

Hace tres mañanas, desde los territorios de estas guerras interminables, recibimos con absoluta sorpresa la extradición del señor Carlos Antonio Tuberquia, alias “Nicolas”, segundo del Clan del Golfo o AGC hacia los Estados Unidos, esta es la nueva burla a las víctimas y al país.

Acá seguimos padeciendo desde 2006 estas formas de operación armada de las AGC en tolerancia, complicidad con sectores militares, policiales, y de seguridad a las actividades empresariales legales e ilegales bajo el pretexto de persecución al ELN, también responsable de infracciones al derecho humanitario. Violencia sexual, asesinatos, desplazamientos, confinamiento, amenazas, sometimientos son la vida diaria en estas zonas de guerras silenciadas, a las que solo hay una respuesta la paz con verdad.

Los compromisos de verdad de “Nicolás” con nosotras las víctimas fueron otra mentira. Su petición de desistir de la JEP hace unas semanas solamente fue un anuncio más de lo que ya tenía previsto.

Carlos Antonio Tuberquia, desde el 2018, cuando acordó su entrega manifestó que iba a contribuir con la justicia ordinarias y transicional a la cual solicitó ser sometido. Hizo llegar un mensaje de esclarecimiento del asesinato de uno de nuestros lideres y la responsabilidad de un gran empresario en el mismo.

Desde nuestros territorios buscamos por nuestros medios posibles y nuestros representantes acceder a su verdad, escucharle, y nunca se posibilitó. Llamamos a la JEP a que se le escuchara, nunca conocimos que aportes ciertos y reales hubo a la verdad, y tampoco que se logró con la Comisión de la Verdad, CEV.

Si dijo algo de verdad, su verdad ha quedado engavetada en escritorios, mientras en nuestros territorios seguimos sometidos a las violencias. Si hubo verdades estas desarticuladas de nuestra realidad nada generan como transformación hacia la paz

El depósito de la confianza que hemos dado a todas las instituciones de justicia como ciudadanos en Estado de Derecho, nuevamente queda defraudada. La impunidad sigue siendo la constante. Los Estados Unidos invierten para fortalecer nuestra justicia y esta justicia es incapaz de investigar, la justicia ordinaria poco logró en esclarecimiento.

La decisión tomada por el presidente de la República pensábamos se encontraba sujeta a la definición de comparecencia ante la Jurisdicción de Paz – JEP. Nuevamente se desconocieron todas nuestras solicitudes.

Ningún tipo de transformación territorial se está logrando. La violencia sigue reinando. Hoy la violencia sexual, el sitiamiento, el confinamiento, el control social territorial, el crecimiento y expansión de esta estructura armada con amparo de sectores empresariales, de la fuerza pública y sectores policiales, sigue siendo evidente.

¿Cómo se da más importancia a los delitos cometidos en contra de otro Estado, sin esclarecer las violaciones al derecho internacional y delitos de lesa humanidad? ¿Cómo una decisión se toma sin comunicar a las víctimas, negando el derecho que les asiste a manifestarse sobre su solicitud ante la Jurisdicción de Paz?  ¿Sobre los bienes y riquezas, quién las usufructúa y para qué, fines económicos o filantrópicos? ¿En qué quedan las garantías y el debido proceso para todas las partes?

Tememos que la intención por ocultar la verdad, mantener la impunidad y proteger intereses poderosos, ha sido más fuerte que la búsqueda de la paz y la justicia, propósito de todos los sistemas de justicia, incluyendo la JEP.

La historia de “Nicolas” refleja el fracaso de procesos incompletos y fraccionados de paz con el EPL, las AUC, la destrucción de los mismos con infiltraciones, injerencias, conveniencias personales, traiciones. Su historia refleja el juego de intereses. Los de él, los de Estados Unidos, los de quiénes con él delinquieron, los de la “in justicia colombiana”, y la de nosotros. Comprendemos que para ellos solo se cuenta con la retórica de las víctimas cuando les es conveniente, Piensan unos en lo suyo: las rutas del narco, la delación, y unos dineros. Otros piensas en cómo lavan, dejan asegurados recursos. Otros piensan desde la forma legal y la jurisprudencia. Y nosotros pensamos en el desangrado país territorial para lograr la paz con la verdad. Sus riquezas ni las leyes sin vida son nuestro interés. Tampoco la cárcel.

Si estamos todos por la paz, y construir un Estado de Derecho, nadie debe ser extraditado. Todos debemos estar acá, reeducándonos, reconstruyéndonos, lo demás, como hoy, se demuestra es dejar los territorios que dejan sometidos a esa suerte de iniquidad.

En el fondo de las violencias existe una injusticia social estructural sin resolver, la verdad judicial debería contribuir a una justicia en lo social y ambiental.

Con esta extradición los colombianos hemos perdido otra oportunidad. Estados Unidos debe comprender que esa guerra antidrogas seguirá siendo inútil, llena de sangre y corrupción en nuestro país, con una pantalla de democracia y un Estado de Derecho erosionado en los territorios. Un Estado nación con una nación fragmentada

Nada esperamos que el presidente Duque pueda comprender. Él parece salir del problema al estilo de Pilato, y seguro proteger, unos nombres, unos responsables que se esconden detrás del uso de las AGC o del Clan del Golfo.

Sin la verdad completa, clara y real, construir un escenario de paz territorial es una quimera. Las falencias suscritas de tantos acuerdos de paz por mecanismos jurídicos excluyentes de las diversas dinámicas armadas y mecanismo de reincorporación fallidos conducen a la impunidad social y a nuevas violencias.

Invitamos a la JEP a comprender la importancia de sus decisiones en contextos territoriales, y en su misión para la paz. Abrir capítulos de paramilitarismo, desplazamientos, perdiendo la oportunidad de sometimientos de cabecillas tan importantes es un contrasentido con los casos ya abiertos.

Tememos que la decisión del presidente Duque de seguir extraditando está perpetuando la impunidad y las violencias en nuestros territorios, una criminalidad de lesa humanidad que se perpetúa en el tiempo, y que beneficia más que a los mandos de las AGC, a otros que se ocultan tras de ellos. Una garantía de no repetición es la suspensión de la extradición, seguimos abogando por ella, como una voz en el desierto.

La extradición de Nicolás es grave ya no solo por las víctimas pasadas y las futuras. Lo que sigue es muy delicado la decisión de Nicolás es a su favor y a los poderosos.
Vamos hacia atrás, lo que se viene va hacer terrible. Paren ya las extradiciones.

La paz en nuestros territorios la están deshaciendo. Negros, indígenas y campesinos y nuestras barriadas esperamos que paren ya.

Suscriben:

 

Colectivo La Chinita de Apartado, Antioquia

Asociación de Comunidades de Autodeterminación Vida y Dignidad CAVIDA. Cacarica, Riosucio, Chocó.
Asociación de Mujeres Desplazadas del municipio  Riosucio, Chocó, en Turbo, Antioquia, – CLAMORES-
Asociación  Portadoras de Paz, ASOMUPAZ. Turbo, Antioquia.
Zona de Biodiversidad Colectiva La Madre Unión, Territorio Colectivo de La Larga y Tumarado. Riosucio, Chocó.
Zona Humanitaria Nueva Vida. Territorio Colectivo del Cacarica. Riosucio, Chocó.
Zona Humanitaria Nueva Esperanza, Territorio Colectivo del Cacarica. Riosucio, Chocó.

Zona Humanitaria Las Camelias, Territorio Colectivo del Curvarado, Carmen del Darién, Chocó.

Zona Humanitaria, Caracoli, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.

Zona Humanitaria Caño Manso, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.

Zona Humanitaria Costa Azul, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.

Zona Humanitaria Anda Lucía, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.

Zona de Biodiversidad El Retorno, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla. Riosucio, Chocó.

Zona de Biodiversidad Isaac Tuberquia, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.

Zona de Biodiversidad El Cariñito, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.

Zona de Biodiversidad Las Margaritas, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó

Zona de Biodiversidad La Yuliana, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.

Zona de Biodiversidad La Esmeralda, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.

Zona de Biodiversidad La Esperanza, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.

Zona de Biodiversidad Si Dios Quiere, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó

Zona de Biodiversidad Familia Hernández, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó

Zona de Biodiversidad Familia Pérez, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.

Zona de Biodiversidad Mi Tierra, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla. Riosucio Chocó.

Zona de Biodiversidad El Paraíso, Apartadocito, Territorio Colectivo de Curvarado, Carmen del Darién, Chocó.

Zona de Biodiversidad El Molino. Territorio Colectivo de Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.

Zona de Biodiversidad Nueva Esperanza, El Guamo, Territorio Colectivo de Curvarado. Carmen del Darién. Chocó.

Zona Humanitaria Argenito Díaz, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.

Resguardo Embera Urada Jiguamiando CAMERUJ. Carmen del Darién. Chocó.

Resguardo Embera Río Murindo. Murindo, Antioquia.

Resguardo Wounaan Juin Phubuur, Cacarica, Riosucio, Chocó.

Asociación de Víctimas del Pueblo Indígena del Chocó. ASOVPICH. Quibdó, Chocó.

Zona Humanitaria Pueblo Nuevo, Jiguamiando. Territorio Colectivo del Jiguamiando, Carmen del Darién, Chocó.

Zona Humanitaria Centro Jigua, Jiguamiando.. Territorio Colectivo del Jiguamiando, Carmen del Darién, Chocó. Consejo Comunitario del Jiguamiando.. Carmen del Darién, Chocó.

Resguardo Embera Chidima, Acandi, Chocó..

Comunidades Indígenas de Jagual, Peña Blanca, Pichinde, Quiparado organizadas en la Asociación Ancestral Indigenas del Bajo Atrato, ASOAIBA. Riosucio, Chocó

Familia víctima de homicidio y despojo de Unguia, Choco (Familia Vasquez)

Comunidad Civil de Vida y Paz CIVIPAZ del municipio del Castillo, Meta.

Resguardo Naexal Lajt pueblo Jiw

Zona de Biodiversidad Villa Verónica municipio de Mapiripan, Meta.

Consejo Comunitario de Cabeceras Bajo san Juan Buenaventura, Valle del Cauca Colombia

Resguardo humanitario biodiverso Unión Agua Clara, Bajo san Juan Buenaventura, Valle del Cauca Colombia

Resguardo humanitario Santa Rosa de Guayacán, Bajo Calima, Buenaventura, Valle del Cauca Colombia

Resguardo Wounaan Nonam Puerto Pizario, Bajo san Juan, Buenaventura, Valle del Cauca Colombia

Resguardo Wounaan Nonam, Puerto Guadualito Litoral san Juan, Chocó Colombia

Resguardo Wounaan Nonam Unión san Juan, Litoral san Juan, Chocó Colombia

Resguardo Wounaan de Pichimá Quebrada, Litoral san Juan, Chocó Colombia

Resguardo Wounaan Nuevo Cañaveral, Bajo san Juan, Valle del Cauca Colombia

Resguardo Wounaan Cocalito, Bajo san Juan, Buenaventura, Valle del Cauca Colombia

Comité juvenil cultural san Francisco  Naya, Valle del Cauca Colombia

Espacio humanitario Puente Nayero, Buenaventura, Valle del Cauca Colombia

Familiares de Demetrio López, consejo comunitario la Caucana Buenaventura, Valle del Cauca Colombia

Asociación de esposas de desparecidos del río Naya, Valle del Cauca Colombia

Familiares de desparecidos del corregimiento la Sonora, Trujillo Valle del Cauca Colombia

Zona humanitaria y biodiversa san Pedro de Ingará, Chocó Colombia

Familiares de Yolanda Cerón, Nariño Colombia

Colectivo Yolanda Cerón, Nariño Colombia

Consejo comunitario mujeres afro “Elida Brito” Monguí, la Guajira Colombia

Asociación de mujeres víctimas de la zona carbonífera del departamento del Cesar, Colombia

Familiares de Eider Quiguanás, desaparecido y asesinado, el Castillo Meta, Colombia

Fundación Ríos de Paz y Reconciliación, Florencia Caquetá Colombia

Asociación de desplazados de Peñas Coloradas, Florencia Caquetá, Colombia

Asociación de desplazados de Puerto Torres, Florencia Caquetá, Colombia

Asociación de mujeres por la Paz, desarrollo y convivencia, Florencia Caquetá, Colombia

Marchantes Etnico Campesinos de los Montes de María,
Consejo Comunitario Eladio Ariza

Familia víctima de despojo y desplazamiento de Unguia, Choco
Comunidades campesinas de la Alta Montaña, Carmen de Bolivar

 

Respaldan:

 

ADISPA como organización representativa de las 24 Comunidades de la Zona de Reserva.

Campesina Perla Amazónica, (Putumayo):

Comunidad de Agualongo.

Comunidad de Bajo Cuembí.

Comunidad de Bajo Lorenzo.

Comunidad de Bajo Mansoyá.

Comunidad de Baldío

Comunidad de Belén.

Comunidad de Bocana de Cuembí.

Comunidad de Buen Samaritano.

Comunidad de Camios.

Comunidad de Angosturas.

Comunidad de Chufiyá.

Comunidad de Comandante.

Comunidad de Frontera.

Comunidad de Guadalupe.

Comunidad de Juveni.

Comunidad de La Española.

Comunidad de La Piña.

Comunidad de La Rosa.

Comunidad de Puerto Playa.

Comunidad de San Salvador.

Comunidad de Sevilla.

Comunidad de Toaya.

Comunidad de Zamora.

Zona de Biodiversidad El Triunfo Putumayo.

Zona de Biodiversidad La Vega Putumayo.

Zona de Biodiversidad La Loma Putumayo.

Asociación Consejo Regional Pueblo Nasa Kwesx Kxsaw del Putumayo, conformado por:

Resguardo Nasa Sa’t Kiwe La Florida Mocoa.

Resguardo Jerusalén Villagarzón

Resguardo San Luís Alto Picudito Villagarzón.

Resguardo Campo Alegre Villagarzón.

Resguardo Sta. Rosa De Juananbú Villagarzón.

Resguardo El Descanso Puerto Guzmán.

Resguardo La Aguadita Puerto Guzmán.

Resguardo El Porvenir La Barrialosa-Puerto Guzmán

Resguardo Alpes Orientales -Puerto Caicedo.

Resguardo La Floresta Alto Coqueto Puerto Caicedo.

Resguardo Kiwnas Cxha’b Alto Lorenzo-Puerto Asís.

Resguardo Nasa Çhamb, Puerto Asís.

Resguardo Nasa U’h Ipiales–Nariño.

Cabildo Hijos De Juan Tama-Mocoa

Cabildo Loma Redonda – Kiwe Thâ Tadx

Cabildo Alto Sinai Villagarzón.

Cabildo Çxhab Wala Dxi’ U’se, Villagarzón

Cabildo Cerro Guadua, Puerto Guzmán.

Cabildo Juan Tama, Puerto Guzmán.

Cabildo Los Guaduales, Puerto Guzmán.

Cabildo Nasa Kiwe, Puerto Leguizamo.

Cabildo Yu’kh Zxiçxkwe, Selva Hermosa, Puerto Caicedo.

Cabildo Yu’cxijme El Líbano-Puerto Caicedo.

Cabildo Pkid Kiwe Los Guayabales, Puerto Caicedo.

Cabildo Kwe’sx Nasa Çxayu’çe, Puerto Caicedo.

Cabildo Kiwe Ukwe, Puerto Caicedo.

Cabildo Kwe’sx Tata Wala, Puerto Caicedo.

Cabildo Kiwe Ñxusxa, Las Delicias-Puerto Asís.

Cabildo Fxiw Ksxa’w Wala – La Libertad Puerto Asís.

Cabildo Sa’t Tama, Puerto Asís.

Cabildo Ksxa’w Nasa, Puerto Asís.

Cabildo Yu’ Luuçx Las Minas, Puerto Asís.

Cabildo Kwe’sx Kiwe, Puerto Asís.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sin Olvido

Sin Olvido Tierra

Universidad de Paz

Deache

 

 

Fuente: CartAbierta 45 – La extradición de Nicolás, la burla a las víctimas – Somos Génesis