CartAbierta 43 – 7mo Festival de las Memorias

#SomosGénesis

4 de Marzo 2022

La Paz Global Territorial una posibilidad de inclusión para resolver nuestras violencias y la necesaria justicia socio ambiental

En alegre esperanza agradecemos a las participantes, mujeres y hombres en el 7mo Festival de las Memorias. Exintegrantes  oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares, firmantes de procesos de paz M19, AUC, FARC, facilitadores y gestores de paz regional y nacional, delegados de nuestras comunidades negras, indígenas, campesinas de Putumayo, Caquetá, Meta, Nariño, Cauca, Valle, Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre, Guajira, Atlántico, Boyacá, Santander, jóvenes de Bogotá y Cali,  son la expresión de la multiplicidad de sujetos en una apuesta por transformaciones hacia la paz que nace en la búsqueda de la verdad.

Nuestro agradecimiento a los delegados de las Embajadas de Noruega y Suecia; a la delegada de la Iglesia Sueca; a las Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora, Argentina; al Movimiento HIJOS, Argentina; Comisión Ética contra la Tortura, Chile (integrantes de la Comisión Ética Internacional de la Verdad), a Justicia Barcelona, ISCOD UGT, España; Aluna, México; WOLA, Estados Unidos; oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, y los mensajes de delegados de Nicaragua y España, agradecemos la carta del Comisionado de la Verdad, Leyner Palacios, agradecemos la participación directa de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico.

A todas las personas que desde Colombia y otras partes del mundo nos hicieron llegar sus mensajes al 7mo Festival, muchas gracias.

Desde Cacarica, una porción del Urabá antioqueño y bajo Atrato Chocó que sigue en medio de vulneración de derechos humanos y crisis humanitaria del país,  un Festival en medio de una invasión injustificable de Rusia a Ucrania y los poderes ocultos que solo devastan a los pueblos que afirman la paz en ambos países, en medio del aceleramiento del cambio climático que afectará en 2050 con arrasamientos el Pacífico, el Chocó y nuestra Costa Caribe, y la pasmosa desigualdad e injusticia el hambre, seguimos por la Vida. Somos parte de una historia que quiere ser consciente de lo nuevo, la génesis de sentidos concretos a esa palabra paz, armonización, encuentro de las diferencias y de los contrarios, para sumarnos en una democracia transformada.

En nuestros campos y ciudades de jóvenes clamamos por parar definitivamente las guerras militares, queremos paz expresión de la inclusión y la justicia socio ambiental. Contribuir a alcanzar esa armonía es nuestro propósito desde memorias que miran con compasión, con amor, con sentido transformante que reconocen, en respeto las historias padecidas en y desde diversas orillas. Recordamos sin resentimiento para evitar que el pasado vuelva a repetirse en el encuentro con los otros, en su escucha y la construcción de propósitos comunes, el primero parar todas las guerras armadas y con ella lograr propósitos comunes de sociedad y de país.

Nuestro Festival fue de la vida en un ejercicio democrático de debate, en torno a la paz y las salidas a las violencias armadas, las crisis ambientales y territoriales con la escucha de los candidatos a nuestras propuestas, y de compartir iniciativas como la Ciudadela de Paz, la Ecoaldea de Paz, la Universidad de Paz, los Bosques de las Memorias, las Guardias Ambientales, las propuestas de Garantías de No Repetición.

Invitamos a siete precandidatos presidenciales para que escucharán las delegaciones de todo el país sobre lo que vivimos y escuchar sus respuestas, durante el día sábado en la tarde y domingo en la mañana. Agradecemos la decisión de participación directa del precandidato Gustavo Petro que se vió frustrada por problemas de seguridad con la empresa aérea transportadora. Su avanzada de equipo de programa de campaña y de seguridad fue otra demostración de su voluntad de escucharnos, Logramos en medio de dificultades recibir un mensaje de audio y conocer otros elementos adicionales sobre sus propuestas frente a la paz. Agradecemos la respuesta escrita de Sergio Fajardo a través de su equipo de campaña e igualmente de un mensaje de WhatsApp de recibido de Alejandro Gaviria. Lamentamos la ausencia de respuestas de los demás candidatos invitados.

De los nueve candidatos a Senado invitados agradecemos y destacamos la presencia de los candidatos Alexander Chalá y César Jeréz. Agradecemos las excusas del candidato Carlos Negret y Aida Avella, tomamos nota de Mabel Lara.  Lamentamos la falta de repuesta de las demás invitadas. De los siete candidatos por circunscripciones de paz agradecemos y destacamos la presencia de Luz Mary Panche y Yajaira Salazar. Reconocemos que los otros cinco candidatos debieron cancelar su participación por problemas de movilidad debido al Paro decretado por la guerrilla del ELN y miedos ante operaciones de tipo paramilitar como AGC con unidad de acción y tolerancia de FFMM

Agradecemos la participación en video del general ® Paulino Coronado sobre los temas de salidas a las violencias existentes. De la misma manera, los audios de comparecientes ante la Jurisdicción Especial de Paz como Kathya Sánchez, Hernán Gómez, y otros más, a los que sumamos mensajes desde centros carcelarios de personas que desde sus verdades aún desconocidas por la CEV y la JEP, aportan a la paz para salidas a las la guerras.

Nuestro 7mo Festival buscó celebrar el acercamiento hacia las verdades de comunidades del Bajo Atrato con el general (R) Rito Alejo del Río en un almuerzo, íntimo y privado previsto para el domingo. Debido a problemas de salud del General (r) de hace unos días, como está probado, fue imposible su presencia en la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios en Cacarica. Agradecemos su video en el que reitera su disposición y voluntad a este acercamiento y deseamos su recuperación por lo que unimos nuestras voces a las del Universo por su recuperación.

Entre la persistencia de las violencias, sí a la vida en esperanza

En Cacarica, entre la persistencia de la violencia armada con sus nuevas dinámicas y la histórica y estructural exclusión manifiesta, con nuestras creatividades para vivir dignamente como población afrocolombiana, indígena, y campesina, habitando en territorios de una riqueza inconmensurable; en ese lugar tan distante como el Caquetá o el Putumayo, el San Juan o la Guajira, nos encontramos desde esa realidad en un diálogo sincero y respetuoso con todas y todos los participantes. Superar las violencias reconociendo sus causas, pero con proyecciones en el presente futuro de nuestra patria es la mejor manera de honrar el pasado de tantos dolores y victimizaciones.

Reconocer lo errado o las sombras existentes que se generan cuando perdemos nuestra consciencia más allá de ideas, ideologías que se hacen ciegas ante la humanidad del otro, promover el paso de la indignación y el reproche a un saber de transformaciones es fundamental para la paz firme. Asumir que la armonización territorial es la justicia restauradora en los reconocimientos de lo que hemos hecho y su salida a aquello que nos ha atado a la destrucción, a los odios, y las venganzas en prácticas y propuestas de nuevas relaciones socio ambientales de cuidado por la calidad de vida de todas y todos es la paz

Desde las  memorias de nuestros asesinados y desaparecidos con Marino López (1997) y  Teófilo Acuña (2022) a quién conocimos, y las más de 220 mil víctimas de nuestras guerras de hace 70 años; de los firmantes de la paz del Quintín Lame, CRS, M 19,  EPL, FARC,  AUC, asesinados en estados de indefensión; de las muertes violentas contra las normas del derecho humanitario de guerrilleros del ELN, de integrantes de los paramilitares de la AGC, de militares, policías y nuevos grupos en armas; de militares y policías, guerrilleros, grupos diversos en armas caídos y heridos en combates, invitamos a honrar sus vidas con la disposición a esos cambios por la Colombia, que a todas y todos nos duele y la que somos conscientes debe crecer.

 De la escucha y los aprendizajes, nuestras conclusiones

*La democracia profunda será nueva realidad con la inclusión de todas las voces, incluyendo las nuestras, sin exclusión alguna, para que sea posible la paz global. La escucha, los videos, escritos recibidos nos permiten además reiterar que sin resolver todas las violencias armadas en simultaneidad con cambios básicos y sustanciales en lo social y lo ambiental, y con disposiciones financieras y jurídicas son inviables la rectificación de las paces firmadas y la conducción de las nuevas que requiere el país.

 

*Estamos proponiendo ir en medio de Acuerdos Humanitarios Parciales que hemos concretado en localidades a Acuerdos Humanitarios Globales, AHG, que venimos promoviendo desde marzo de 2020. AHG ha incluido públicamente todo tipo de expresiones armadas, independiente de su identidad y naturaleza, y a los que invitamos a aplicar los mínimos de respeto para sus armados, sus contradictores armados, y por nosotros los civiles con la no injerencia ni definición sobre nuestra identidad y modos de vida e identidades territoriales.

*Los AHG son la proyección de la Paz Global Territorial, PGT, en la que ningún actor en armas puede ser excluido de vías dialogadas, siempre y cuando, manifieste su disposición al diálogo y a la construcción de una agenda con contenidos de justicia transicional derechos de la sociedad y las víctimas a la verdad, de integración social, de verdad y justicia para los afectados por sus operaciones y sus combatientes.

*La Paz Global es desde los Territorios, PGT, en donde se desarrollan especificidades de dinámicas y factores de violencia y de sus expresiones armadas, parte de un ejercicio de la comunidad de base afectada que comprende las motivaciones de cada sujeto y organización armada, y que por su ejercicio ético por la paz lleva a que el grupo expresé  su manifestación de voluntad de lograr salidas estructurales y estratégicas para evitar la repetición del uso de la violencia, de llegar a un acuerdo de paz.

*La PGT nace con la escucha respetuosa de las motivaciones de cada sujeto u organización armada y desde la exigencia del respeto a la diversidad de nuestras comunidades, a la no injerencia de armados en nuestros asuntos internos.

*La PGT parte de una depuración de Fuerzas Militares y policiales, por evidencias fácticas de participación en corrupción interna o externa, o en complicidad con operaciones criminales, para que sus funciones se ejerzan realmente conforme a la Constitución y la Ley.

*Asuntos centrales en la PGT será los cambios de Doctrina de Seguridad Nacional y la llamada Damasco por la que nosotros llamamos Doctrina Seguridad Humana y Ambiental Territorial (cuerpo en todas sus manifestaciones, mente, alma)

*La PGT comprende una metodología anclada en los territorios y toda su multiplicidad de actores y dinámicas que interactuaran con poderes centrales discutiendo asuntos temáticos, presupuestales, legales de paz social, ambiental, economía, energía, hacienda, y otros.

*La PGT comprende acuerdos financiables, proyectables y cumplibles en materia socio ambiental y de género que implica a las comunidades y los armados que operan en los territorios, tales como: desmilitarización mental, trabajo, siembras saludables, protección de aguas, bosques, educación, techo, salud, acceso carreteable y fluvial, conectividad, ecoturismo, viviendas, el extractivismo la minería y petróleo, las extradiciones y los acuerdos judiciales con terceros países, derechos de las víctimas y la sociedad, reconstrucciones territoriales, excombatientes y familias, así como una Reforma a la Justicia para adopción de mecanismos transicionales hacia la paz total.

*La PGT incluye o debería partir de ceses de fuegos o de limitación de operaciones ofensivas multilaterales con veedurías nacionales de sociedad organizada y la comunidad internacional.

*La PGT abarca el cumplimiento del Acuerdo de Paz con las FARC. Impulsa el reinicio de una mesa de conversaciones con el ELN. De la misma manera implica una simultaneidad de procesos que comprende a las autodenominadas AGC y sus iniciativas de acogimiento y sometimientos judiciales.

*La PGT parte de las caracterizaciones territoriales que tenemos. De tal manera que si todos los armados disponen abiertamente ser parte de un país en paz.

*Se abrirán mesas separadas, una para cada grupo armado respetando su naturaleza y sus motivaciones.

*Esta invitación incluye a Segunda Marquetalia, Frente 1, Frente 48, Frentes Pacíficos, Frente Jaime Martínez, Frente Carolina Ramírez de las FARC EP, entre otros.

*La PGT podría implicar en lo urbano a las llamadas “oficinas” que se instalan en nuestras ciudades para su desmonte con nuevas políticas criminales y formas jurídicas transicionales. Sin instituciones de justicia fortalecida en nuestro país, el Estado de Derecho seguirá siendo una ilusión.

*La PGT incluye a los privados de la libertad por razones políticas (rebeldes, pensamiento crítico, jóvenes), políticos vinculados con la violencia (parapolítica) y aquellos que por razones socio económicas han cometido delitos. Las apuestas de justicia transicional deben transcender campos limitados a unos aspectos de nuestra sociedad política para ser parte de una cultura de paz con justicia lo más amplia posible.

*Urge además del cese de la persecución judicial con montajes, que a los privados de la libertad se les brinden garantías de derechos en atención de salud integral a personas en condiciones de alta vulnerabilidad e igualmente para que los privados de la libertad por la parapolítica o la corrupción se abstengan de promover a sus herederos electorales con medios clientelares. Ambos, serán signos de una reconstrucción de sus vidas y de expresión por ser parte de un Acuerdo por la Paz Global que incluya formas de políticas transicionales (reformas carcelarias, rebajas de penas)

*La PGT comprende una gran reforma a política criminal y de justicia que desde la perspectiva transicional allane los caminos para verdades eficaces y englobantes, superando las visiones parciales de los sistemas hasta ahora instituidos, entre otros de los Tribunales de Justicia y Paz.

*La PGT permitirá a personas que por conciencia o por beneficios quieren ser parte de sistemas transicionales más amplios, que les permita enunciar verdades con garantías. Mientras persistan sistemas judiciales sin cierres de fondo y reales, y existan otras que excluyan a sujetos fundamentales para la verdad completa, estamos en escenarios muy parciales de esclarecimientos y de sanciones propias de derecho restaurador. En medio de estos importantes sistemas de justicia, la verdad territorial, la que requerimos se está perdiendo y será difícil recuperarla.

*La PGT comprendería un sistema transicional eficaz de administración de justicia transicional diferenciado y complementario para todo el conjunto de actores armados y civiles.

*Nuestra propuesta nace ante los aprendizajes que arrojan los casi 5 años de la JEP y los 4 años de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad. En ese mismo sentido, la PGT deberá ir acompañada de una nueva Comisión de la Verdad Territorial incluyente, que respetará los avances de la que termina su mandato en junio, y que comprenderá a todos los sujetos activos que se sumen a la Paz Global.

*La participación de actores políticos y civiles de los Estados Unidos, los garantes Noruega y Cuba, entre otros, y de Centro y Sur América en esa Paz Global será fundamental.

*Reiteramos como lo hemos venido planteando al Presidente Biden que para el logro de la paz, una democracia moderna y el fortalecimiento de los aparatos de justicia en Colombia es fundamental contar con su concurso y con la suspensión de todas las extradiciones relacionadas con violaciones de derechos humanos y prácticas contra el derecho internacional.

*En este momento, de manera específica se deben suspender la extradición de Dairo Antonio Úsuga y Carlos Mario Tuberquia, y otros exparamilitares. Ellos deben rendir cuentas ante nosotros sus víctimas y la sociedad, sus verdades son fundamentales para la no repetición. Estos casos son una prueba para la JEP, la justicia ordinaria y la Corte Suprema de Justicia en su capacidad de compresión de prácticas y modelos de violencia de sistema con fines específicos contra grupos poblacionales.

*El papel de los Estados Unidos en la consecución de la PGT es fundamental. La nueva visión para enfrentar la lucha contra las drogas debe estar acompasada con mecanismos de colaboración eficaz entre el sistema de justicia de Colombia con ese y otros países. Creemos que los derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra son prevalentes, prioritarios sobre otros tipos de criminalidad y todos los delitos deben ser asegurados en sus sanciones.

 

*El PGT comprende al sector empresarial legal e ilegal que opera en los territorios o que pretenden operar asumiendo un respeto irrestricto a los derechos humanos integralmente concebidos. Hasta tanto no se resuelvan las violencias toda inversión, u operación puede ser calificada o tachada de responsabilidad en violaciones de derechos humanos.

*Desde ya cuentan con nuestras organizaciones de base y todos los que desde diversas experiencias ex militares firmantes de paz, privados de la libertad en tres cárceles de Colombia, actores de iglesias católicas y cristianas locales son parte ya de esta construcción.

*Desde nuestros territorios, nuestra solidaridad con los pueblos ucranianos y el ruso. Por ellos, abogamos por la paz mundial y llamamos a todos a sumar esfuerzos para evitar una nueva guerra mundial. La guerra, además de dolor, desolación, deja al descubierto la vanidad de los poderes, los desequilibrios, las amenazas y los miedos, el rostro desfigurado de nuestra deshumanización, de nuestra barbarie interior. Parar la guerra para labrar relaciones económicas justas para todos, será siempre el camino hacia una humanidad mejor.

Desde nuestros territorios estos son nuestros aprendizajes de este 7mo Festival de las Memorias,

 

¡Esta es la Génesis!

 

¡Estamos, Somos, ¡Existimos!

Por el país que nos merecemos acá desde nuestros territorios cuenten con nosotras y nosotros.

Suscriben:

ADISPA como organización representativa de las 24 Comunidades de la Zona de Reserva.
Campesina Perla Amazónica, (Putumayo):
Comunidad de Agualongo.
Comunidad de Bajo Cuembí.
Comunidad de Bajo Lorenzo.
Comunidad de Bajo Mansoyá.
Comunidad de Baldío
Comunidad de Belén.
Comunidad de Bocana de Cuembí.
Comunidad de Buen Samaritano.
Comunidad de Camios.
Comunidad de Angosturas.
Comunidad de Chufiyá.
Comunidad de Comandante.
Comunidad de Frontera.
Comunidad de Guadalupe.
Comunidad de Juveni.
Comunidad de La Española.
Comunidad de La Piña.
Comunidad de La Rosa.
Comunidad de Puerto Playa.
Comunidad de San Salvador.
Comunidad de Sevilla.
Comunidad de Toaya.
Comunidad de Zamora.
Zona de Biodiversidad El Triunfo Putumayo.
Zona de Biodiversidad La Vega Putumayo.
Zona de Biodiversidad La Loma Putumayo.
Asociación Consejo Regional Pueblo Nasa Kwesx Kxsaw del Putumayo, conformado por:
Resguardo Nasa Sa’t Kiwe La Florida Mocoa.
Resguardo Jerusalén Villagarzón
Resguardo San Luís Alto Picudito Villagarzón.
Resguardo Campo Alegre Villagarzón.
Resguardo Sta. Rosa De Juananbú Villagarzón.
Resguardo El Descanso Puerto Guzmán.
Resguardo La Aguadita Puerto Guzmán.
Resguardo El Porvenir La Barrialosa-Puerto Guzmán
Resguardo Alpes Orientales -Puerto Caicedo.
Resguardo La Floresta Alto Coqueto Puerto Caicedo.
Resguardo Kiwnas Cxha’b Alto Lorenzo-Puerto Asís.
Resguardo Nasa Çhamb, Puerto Asís.
Resguardo Nasa U’h Ipiales–Nariño.
Cabildo Hijos De Juan Tama-Mocoa
Cabildo Loma Redonda – Kiwe Thâ Tadx
Cabildo Alto Sinai Villagarzón.
Cabildo Çxhab Wala Dxi’ U’se, Villagarzón
Cabildo Cerro Guadua, Puerto Guzmán.
Cabildo Juan Tama, Puerto Guzmán.
Cabildo Los Guaduales, Puerto Guzmán.
Cabildo Nasa Kiwe, Puerto Leguizamo.
Cabildo Yu’kh Zxiçxkwe, Selva Hermosa, Puerto Caicedo.
Cabildo Yu’cxijme El Líbano-Puerto Caicedo.
Cabildo Pkid Kiwe Los Guayabales, Puerto Caicedo.
Cabildo Kwe’sx Nasa Çxayu’çe, Puerto Caicedo.
Cabildo Kiwe Ukwe, Puerto Caicedo.
Cabildo Kwe’sx Tata Wala, Puerto Caicedo.
Cabildo Kiwe Ñxusxa, Las Delicias-Puerto Asís.
Cabildo Fxiw Ksxa’w Wala – La Libertad Puerto Asís.
Cabildo Sa’t Tama, Puerto Asís.
Cabildo Ksxa’w Nasa, Puerto Asís.
Cabildo Yu’ Luuçx Las Minas, Puerto Asís.
Cabildo Kwe’sx Kiwe, Puerto Asís.

Asociación campesina de Monserrate Huila
Asociación campesina de la Pedregosa Cajibío.
Familiares de víctimas Inzá” Sembradores de Paz”,.
Familiares de víctimas de desaparición forzada de Argelia.

Familia Álvira Pizo

Asociación de Mujeres de la Plata Huila- “Asmequidad”
Familiares víctimas de ejecución extrajudicial de la Plata Huila.
Red por la defensa del agua y el territorio de Inzá.
Familiar de víctimas del Zarzal, Patía.
Familias afectadas por la minería en Galíndez, Patía.
Consejo Comunitario de Cabeceras, Bajo San Juan.
Resguardo humanitario y biodiverso Unión Agua Clara, Bajo San Juan.
Comité cultural y ambiental de jóvenes, San Francisco río Bb Naya.                                                   Fundación Kiango, Buenaventura.
Resguardo Pichimá Quebrada, Litoral San Juan, Chocó.
Zona humanitaria biodiverso San Pedro de Ingará, San José del Palmar.

Familiares de desparecidos de la Sonora, municipio de Trujillo Valle.
Familiares de Yolanda Cerón.
Colectivo juvenil Yolanda Cerón, Berruecos Nariño
Asociación desplazados peñas coloradas Florencia.

Asociación desplazados vereda cristales.

Asociación desplazados de puerto torres

Fundación sirviendo con amor

Asociación mujeres emprendedoras de milan

Asociación mujeres del Caquetá

Consejo Comunitario Mujeres Afro ” Elida Brito” Mingui,

Comunidad Civil de Vida y Paz CIVIPAZ del El Castillo Meta
Resguardo Naexal Lajt del pueblo Jiw y Resguardo Caño Ovejas del pueblo Sikuani
Zona de Biodiversidad Villa Verónica familia Garavito ubicados en Mapiripán Meta.
Asociación de Comunidades de Autodeterminación Vida y Dignidad CAVIDA. Cacarica, Riosucio, Chocó.
Asociación de Mujeres Desplazadas del municipio  Riosucio, Chocó, en Turbo, Antioquia, – CLAMORES-
Asociación  Portadoras de Paz, ASOMUPAZ. Turbo, Antioquia.
Zona de Biodiversidad Colectiva La Madre Unión, Territorio Colectivo de La Larga y Tumarado. Riosucio, Chocó.
Zona Humanitaria Nueva Vida. Territorio Colectivo del Cacarica. Riosucio, Chocó.
Zona Humanitaria Nueva Esperanza, Territorio Colectivo del Cacarica. Riosucio, Chocó.

Zona Humanitaria Las Camelias, Territorio Colectivo del Curvarado, Carmen del Darién, Chocó.

Zona Humanitaria, Caracoli, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.

Zona Humanitaria Caño Manso, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.

Zona Humanitaria Costa Azul, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.

Zona Humanitaria Anda Lucía, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.

Zona de Biodiversidad El Retorno, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla. Riosucio, Chocó.

Zona de Biodiversidad Isaac Tuberquia, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.

Zona de Biodiversidad El Cariñito, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.

Zona de Biodiversidad Las Margaritas, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó

Zona de Biodiversidad La Yuliana, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.

Zona de Biodiversidad La Esmeralda, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.

Zona de Biodiversidad La Esperanza, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.

Zona de Biodiversidad Si Dios Quiere, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó

Zona de Biodiversidad Familia Hernández, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó

Zona de Biodiversidad Familia Pérez, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.

Zona de Biodiversidad Mi Tierra, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla. Riosucio Chocó.

Zona de Biodiversidad El Paraíso, Apartadocito, Territorio Colectivo de Curvarado, Carmen del Darién, Chocó.

Zona de Biodiversidad El Molino. Territorio Colectivo de Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.

Zona de Biodiversidad Nueva Esperanza, El Guamo, Territorio Colectivo de Curvarado. Carmen del Darién. Chocó.

Zona Humanitaria Argenito Díaz, Territorio Colectivo del Curvarado. Carmen del Darién, Chocó.

Resguardo Embera Urada Jiguamiando CAMERUJ. Carmen del Darién. Chocó.

Resguardo Embera Río Murindo. Murindo, Antioquia.

Resguardo Wounaan Juin Phubuur, Cacarica, Riosucio, Chocó.

Asociación de Víctimas del Pueblo Indígena del Chocó. ASOVPICH. Quibdó, Chocó.

Zona Humanitaria Pueblo Nuevo, Jiguamiando. Territorio Colectivo del Jiguamiando, Carmen del Darién, Chocó.

Zona Humanitaria Centro Jigua, Jiguamiando.. Territorio Colectivo del Jiguamiando, Carmen del Darién, Chocó. Consejo Comunitario del Jiguamiando.. Carmen del Darién, Chocó.

Resguardo Embera Chidima, Acandi, Chocó..

Comunidades Indígenas de Jagual, Peña Blanca, Pichinde, Quiparado organizadas en la Asociación Ancestral Indigenas del Bajo Atrato, ASOAIBA. Riosucio, Chocó

Familia víctima de homicidio y despojo de Unguia, Choco (Familia Vasquez)

5 familias víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales de Toluviejo, Sucre

Víctimas de Masacre del Limón, Pueblo Wiwa – Sierra Nevada

Víctimas Masacre de Monguí, La Guajira

Familiares víctimas de sindicalista asesinado, sector carbonífero, César

Corporación Zoscua, Boyacá

Víctimas Sitio Nuevo, Magdalena

Comisión Interétnica de la Verdad de le región Pacífico – CIVP

Washington Office on Latin America, Estados Unidos

Iglesia Sueca

Vamos por la Paz, Francia

Sin Olvido, Colombia

Sin Olvido Tierra, Colombia

Deache, Colombia

Universidad de Paz, Colombia

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Colombia

Marchantes Étnico Campesinos de los Montes de María

Consejo Comunitario Eladio Ariza

Versión en ingles:

Open letter 43 –   7th Festival of Memories

 

Fuente: CartAbierta 43 7mo festival de las memorias