Carta pública: Daños ambientales por parte de la empresa Maderas del Darién
Queremos presentar los siguientes hechos sobre la intervención ilegal en nuestros territorios titulados colectivamente y que hacen parte de la zona de reserva del pacífico, por parte de la empresa Maderas del Darién para solicitar su intervención y se detengan los daños ambientales y se sanciones las irregularidades que se vienen presentando.
Santa Rosa de El Limón 18 de septiembre de 2012
Doctores:
FERNANDO CARRILLO
Ministro del Interior
JUAN CAMILO RESTREPO
Ministro de Agricultura
JUAN GABRIEL URIBE
Ministro de Medio Ambiente
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
ALEJANDRO ORDOÑEZ
Procurador General de la Nación
JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor del Pueblo
Referencia: Daños a ríos e inventarios ilegales al área titulada al Consejo Comunitario de Vigía de Curvaradó y Santa Rosa de El limón, afectando territorio en Santa Rosa de El Limón y comunidades circunvecinas de Curvaradó y Jiguamiandó por parte de la empresa Maderas del Darién.
Reciban un cordial saludo,
1. En el año 2000 el gobierno colombiano nos hizo entrega del título colectivo de la cuenca de Vigía de Curbaradó y Santa Rosa del Limón del que hacemos parte dos comunidades: Vigía de Curbaradó y Santa Rosa del Limón.
2. Hacia mediados del 2011 sostuvimos reunión en Carmen del Darién con el ingeniero de nombre Saúl de la empresa Maderas del Darién, junto con la comunidad de Vigía de Curvaradó, donde nos convocaron para hablar de la explotación de maderas en nuestros territorios. El ingeniero Saúl planteó que querían explotar cativo, hobo, nuanamo y bambu o sangre de gallo blanco. En esa reunión participamos tres miembros de la comunidad de Santa Rosa de El Limón, el representante legal del consejo de Vigía del Curvaradó y el presidente del Consejo de Vigía de Curvaradó.
Nosotros manifestamos que no estábamos de acuerdo con la explotación por que era perjudicial para la comunidad. El ingeniero respondió que si nosotros, los de la comunidad de Santa Rosa de El limón, como parte del título colectivo de Vigía del Curvaradó y Santa Rosa de El Limón, no estábamos de acuerdo con dicha explotación, se suspendían los trabajos.
3. Sin embargo, entre los meses de junio y julio de 2011 ingresó la empresa Maderas del Darién covando con una pala pluma, montada en un planchón, el río conocido como el Caño del Indio en nuestra comunidad de Santa Rosa del Limón, avanzando cerca de dos kilómetros desde la ciénega del Limón hasta un punto que llamamos la quebrada del Muma. Los trabajos duraron dos meses aproximadamente.
4. A finales del mes de abril de 2012, nuevamente ingresó la empresa Maderas del Darién, comenzando a hacer inventarios de cativo, nuanamo, hobo, caracol viche, bambu o sangre de gallo. Ingresaron una retro excavadora para ampliar y profundizar el caño El Indio, que atraviesa nuestra comunidad de Santa Rosa de El limón al igual que una casa flotante de dos habitaciones, perteneciente a la misma empresa.
5. A comienzo del mes de mayo de 2012 una nueva retro excavadora fue ingresada al caño El indio, también en nuestro territorio colectivo, que siguió alterando el cauce y la profundad del río.
6. El 15 de mayo de 2012 tuvimos una reunión con el Consejo de Vigía del Curvaradó, donde tratamos el tema de la delimitación de las comunidades de San Rosa del Limón y Vigía del Curvaradó, para evitar que sin nuestro consentimiento, la empresa Maderas del Darién adelantara la explotación del área del territorio que nos pertenece. Los de la comunidad de Vigía del Curvaradó, en particular el representante Legal Henry Valoyes Salas manifestó que no estaban de acuerdo en delimitar.
7. El 25 de junio llegaron un ingeniero de la empresa Maderas del Darién junto con Henry Valoyes Salas, representante legal de Vigía del Curvaradó y nos manifestaron que tenían 10.000 árboles inventariados y que aprovecharían 4.000. Nosotros, les manifestamos que no estábamos de acuerdo en ese aprovechamiento en el área de Santa Rosa de El limón, diciendo Valoyes que entonces, la negociación entre Maderas del Darién y Vigía del Curvaradó se había dañado.
8. Entre el 22 y 24 de agosto ingresó al río Limón, una casa flotante de 8 habitaciones y una pala pluma de dos cucharas utilizadas para profundizar y ampliar el cauce del río
9. 13 de septiembre en la comunidad de El Limón nos reunimos con el Consejo de Vigía en Cabeza del represente legal, Henry Valoyes Salas, donde nos manifestó en presencia de cerca de 25 miembros de la comunidad, que ellos no habían autorizado a la empresa Maderas del Darién para trochar e inventariar las áreas del título y que la empresa había inventariado 12.000 árboles.
10. 15 de septiembre constatamos que desde el mes de abril y hasta esta fecha, la empresa no ha cesado de inventariar las áreas del consejo comunitario al que pertenecemos, sin nuestra autorización, más con el aval, no consulto por parte del representante legal del Consejo de Vigía de Curvaradó. Según nos transmitieron trochadores que trabajan para la empresa, han inventariado cerca de 1.000 hectáreas. Está delimitación e inventarios afectan 18 fincas de la comunidad.
SOLICITUDES
1. Que El Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio del Interior, emitan las órdenes correspondientes para el retiro inmediato de las maquinarias que están causando graves daños a nuestro territorio y que se evite el ingreso de aserradores para iniciar el corte de la madera que ilegalmente han inventariado, y se eviten efectos también sobre los territorios de Curvaradó y Jiguamiandó.
2. ¿Se nos informe si existe alguna licencia ambiental emitida por Codechocó y o el Ministerio del Medio Ambiente y si es así, quien les autorizó?
3. ¿Qué se adelante una Comisión de Verificación constituida por el Ministerio del Medio Ambiente, El Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Organizaciones de Derechos Humanos, para evaluar los daños de la intervención inconsulta de la empresa Maderas del Darién en nuestro territorio.
4. ¿Qué se adelanten las investigaciones de tipo disciplinario y penal por los daños ambientales en nuestro territorio?.
Atentamente,
- 19 familias pertenecientes al Consejo Comunitario de Vigía de Curvaradó y Santa Rosa del El limón.
- Familias de los consejos comunitarios de Curvaradó y Jiguamiandó habitantes en Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de Curbaradó y Jiguamiandó.
Apoyan
- Familias de los consejos comunitarios de Cacarica, asociados en CAVIDA