Carta pública al presidente Uribe de las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó

Carta de las comunidades al presidente Uribe sobre el discurso que dio el 20 de julio 2010, en la instalación del nuevo congreso de la República de Colombia, en relación a las restitución de tierras en el Chocó.


CARTA PUBLICA AL PRESIDENTE URIBE COMUNIDADES CURVARADO y JIGUAMIANDO

Señor

Alvaro Uribe Velez

Presidente de la República de Colombia.

Ciudad.

Atento saludo.

En el día de ayer 20 de julio de 2010, en su discurso de instalación del nuevo congreso de la República de Colombia en que hacía balance de su gobierno, afirmó en relación con nuestras comunidades que “se dieron procesos ejemplarizantes de restitución del derecho de dominio como en Jiguamiandó y Curvaradó, en el Chocó”. En relación con esa afirmación queremos aclararle a usted y a la comunidad nacional e internacional que:

1. Al primer mes de posesionarse como presidente de la República, altos funcionarios de su gobierno nos dijeron que en dos meses estaría resuelta la situación de nuestros territorios ocupados ilegalmente con palma aceitera. Pasado ese tiempo no solo no se resolvió la situación sino que continuaron las amenazas, y se dudó de nuestra palabra, cuando afirmó el gobierno que los empresarios tenían títulos legales de nuestras tierras, lo que significaba que eran ellos los dueños y no nosotros.

2. La respuesta de su gobierno, señor presidente, hizo que a nosotros nos tocara probar que eramos los dueños ancestrales y legales y, efectivamente, gracias a las denuncias y acciones que significaron amenazas y nuevos asesinatos, logramos en derecho lo que el gobierno nos querían negar. La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió resoluciones a nuestro favor, la Corte Constitucional emitió dos autos en relación con nuestra problemática, el mismo Incoder tuvo que reconocer que el 93% de la palma está sembrada en nuestros territorios y la fiscalía ha adelantado algunas acciones en la que demuestra que la palma sembrada en nuestras tierras fue idea de empresarios paramilitares.

3. A pesar de que hubo eventos de desmovilización paramilitar, el paramilitarismo con nuevos nombres y nuevas formas de actuación se mantiene en nuestros territorios con la complicidad de las brigadas 15 y 17 del ejercito y favoreciendo los intereses de empresarios del banano, la ganadería extensiva y la palma aceitera, que también continúan con la ocupación ilegal de nuestros territorios, pues no se ha dado la devolución de nuestras tierras.

4. El Ministerio del Interior, no ha jugado limpio. Los empresarios, ocupantes de mala fe, al que encubren y protegen, impuso un representante legal que fue reconocido por el propio Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio. Ese representante actúa en contra de las órdenes de la Corte Constitucional en el Auto del 18 de mayo del presente año. Al mismo tiempo no acató el gobierno las ordenes de la corte de hacer un censo, una caracterización y un asamblea con garantías para que ese proceso sea libre, transparente y seguro. El 18 de mayo el Ministerio tuvo una reunión con empresarios para una entrega voluntarias de tierra y a la vez se tenía preparado el documento que les devolvería las tierras en formas de contratos de usufructo por un período cercano a los 50 años.

5. ¿Olvida usted, señor presidente, que el gobierno financió con créditos todas las plantaciones de palma aceitera, tal como lo ha reconoció la Contraloría General de la Nación? ¿Olvida señor presidente que, a pesar de todas las demostraciones del derecho, usted ha defendido la palma aceitera, en diversos eventos con empresarios, para la producción de agrocombustibles en Curvaradó y Jiguamiandó, refiriéndose a nuestros territorios como el sur de Urabá? ¿Qué dice, señor presidente, de tantas versiones que nos han llegado según las cuales, ocupantes de mala fe, beneficiarios del paramilitarismo, tienen una estrecha relación con usted y con otros altos funcionarios de su gobierno? ¿Olvida usted que su gobierno hizo graves señalamientos contra nuestros acompañantes de la Comisión de Justicia y Paz?

En medio del conflicto armado, seguimos exigiendo nuestros derechos a la verdad, a la Justicia y a la Reparación Integral.

Atentamente,

Consejos comunitarios menores de la Cuenca de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó que constituimos Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad.

Escuchar audio :Discurso presidente Uribe