Carta de las autodenfensas gaitanistas a Colombianas y Colombianos por la Paz

Esta es la carta recibida el día de ayer 21 de diciembre por Colombianas y Colombianos por la Paz de las autodefensas gaitanistas de Colombia donde se refieren a la aplicación de normas humanitarias y un acuerdo especial de paz en el que se incluya a esta organización. Así mismo el mensaje de CCP ante esta comunicación


Buenas a todas y todos

Nuestra lideresa Piedad Córdoba, recibió en el día de ayer esta comunicación escrita. Dado sus contenidos, y la confirmación de su autoría, la compartimos con ustedes amigas y amigos periodistas para su interpretaciíón y análisis.

En los próximos días nuestro colectivo hará un pronunciamiento público sobre esta misiva. Por lo pronto podemos sostener, que para nosotras es fundamental que para la consolidación de la paz, no solo del cese del conflicto armado, se requiere la verdad plena e integral, la identificación de la naturaleza de los actores del conflicto, sus responsabilidades en la vulneración de los derechos, la necesidad de acatamiento de las normas humanitarias.

Si la violencia a beneficiado a actores políticos, económicos y de otro orden es importante, con procesos penales y más allá de estos, la verdad para que sea posible en el largo plazo la reconciliaciión.

Dejamos en su consideración esta carta fechada el 10 de diciembre, pero que nos llegó hasta el día de ayer.

Aprovechamos esta ocasión para desearles el re nacimiento de los sueños por una información pluralista para la construcción de la paz y que el 2014 este lleno de muchas noticias de vida y de esperanza para todas y todos los Colombianos.

Colombianas y Colombianos por la Paz
Bogota, D.C. 22 de diciembre de 2013

Montañas de Colombia, 10 de diciembre de 2013

Señores:
Colombianas y Colombianos por la paz
Bogotá

Reciban un atento saludo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia hoy día internacional de los derechos humanos

Hace unos días ustedes dirigieron una carta al presidente Juan Manuel Santos, a las guerrillas de las FARC y del ELN en la que proponían aplicación a todos de las normas humanitarias, un Acuerdo Especial y unas propuestas de garantías en el proceso electoral que se está desarrollando. Igualmente manifestaron la necesidad de involucrar al conjunto de la sociedad en la construcción de la paz.

Como AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA resaltamos la importancia de su propuesta frente a la cual nos queremos referir. Somos una organización político militar de resistencia civil en armas, de carácter social, transitoriamente en la ilegalidad, defensora de la población vulnerable víctima del conflicto social armado producto del abandono y de la corrupción político administrativa de las élites que nos han gobernado.

Como entendemos que la guerra no puede ser el destino amargo de nuestra patria, porque como sociedad nos merecemos una segunda oportunidad sobre esta tierra, desde el comienzo saludamos con moderada esperanza los diálogos que se iniciaron hace poco más de un año en La Habana con la guerrilla de las FARC, y hemos observado con atención el accidentado avance de las negociaciones, siempre con nuestra fe de que se podrá llegar a los acuerdos necesarios para desactivar definitivamente las máquinas de la guerra que se han establecido en nuestra patria, y que nunca más vuelvan a oírse los tambores del conflicto armado.

Igualmente, saludamos los esfuerzos de ustedes para que se inicien conversaciones con el ELN, más allá de las exploraciones conocidas, un proceso que más temprano que tarde tendrá que confluir con el que ya se está adelantando con las FARC, pues los cambios que son urgente de implementar son para el mismo país, no son dos realidades sobre las que se debe operar, sino la dramática realidad colombiana.

Pero la amarga experiencia que muchos de nosotros vivimos como desmovilizados, en el fallido proceso de paz que adelantó el gobierno de Álvaro Uribe con las Autodefensas Unidas de Colombia, no debe repetirse. Porque nosotros somos el resultado de procesos inconclusos, en donde primó más la cosmética que la sustancia, la foto que la intención de atender las causas que nos habían originado.

Creímos de buena fe en la voluntad del gobierno de entonces para desarrollar cambios profundos en las zonas en donde hicimos presencia, pero todo se fue desvaneciendo en el aire de las promesas gaseosas y finalmente incumplidas. Incluso, al extraditar buena parte de lo que fuera la comandancia de las AUC, nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la reparación se vio seriamente afectado, porque fue más importante la vanidad del presidente Uribe que las víctimas del conflicto, más importante negar la verdad e imposibilitarla para toda la sociedad. El sistema de justicia norteamericano lamentablemente no está interesado en esclarecer lo sucedido en nuestro país de manera pronta. Allá, muchos de quienes han deseado colaborar con la verdad han encontrado todo tipo de trabas para hacer efectiva su voluntad. Además de los asesinatos, amenazas contra testigos y montajes de todo tipo para negar qué ha sido el paramilitarismo, quién lo creò, para qué y por qué

Como siempre se ha dicho, la primera víctima en toda guerra es la verdad. Ya es hora de que Colombia nos empiece a escuchar, a conocer cuáles son nuestras motivaciones y objetivos, ahora como Autodefensas Gaitanistas, cuál es nuestra naturaleza y motivaciones. Bajo el mote de bandas criminales que alegremente el sistema nos ha endilgado, se oculta una enorme realidad social que está siendo desconocida, no solo por el Estado, sino por sectores de la sociedad colombiana, que son manipulados por los intereses de la plutocracia que nos gobierna.

Como organización político militar, tenemos unidad de mando, haciendo presencia en todo el territorio nacional. Más de ocho mil mujeres y hombres en armas no podemos ser ignorados olímpicamente, como si fuéramos fantasmas de un mundo paralelo. Somos colombianos, y reclamamos nuestro derecho a ser en nuestro suelo, que también es nuestra patria.

Porque entendemos el drama de millones de campesinos desplazados por la violencia y la falta de oportunidades, no hacemos parte de ningún pretendido ejército antirrestitución, como alevosamente se nos ha presentado. Por el contrario, en las zonas en donde hacemos presencia, hemos invitado a que todo el que tenga derechos legítimos reclame las tierras que le fueron usurpadas, de manera violenta o utilizando artimañas legales. Todo el que utilice nuestro nombre para oponerse a la restitución de tierras a sus legítimos dueños, será combatido por nuestra organización.

De la misma forma, respetamos la legítima protesta social que se ha dado por parte de muchos sectores, especialmente los campesinos, obreros, estudiantes y los mineros informales. Pero el hecho de que la respetemos no quiere decir que participemos de manera alguna en su organización, porque entendemos que ese hecho serviría de excusa para que los gobernantes hagan oídos sordos a las reclamaciones populares. La represión, la persecución, el acoso y el encarcelamiento a los líderes de los movimientos sociales, no pueden ser las únicas respuestas que se den a los anhelos de cambio de los sectores más golpeados por medidas económicas mal planeadas y peor ejecutadas.

Con estas reflexiones no estamos pidiendo pista para un proceso de negociación, pero sí estamos poniendo de presente que en la ecuación de la paz hacemos falta, para que estén completas todas las variables que la componen. Estamos dispuestos entonces a participar en el Acuerdo Especial sobre las hostilidades que ustedes plantean, con el propósito de aportar de manera positiva en el ambiente de paz que se trata de aclimatar en el país.

Todo tiene su momento. El nuestro aún no ha llegado. Entretanto, seguiremos en nuestra lucha por la reivindicación social y la dignidad de nuestro pueblo, trabajando hombro a hombro con los más humildes, porque no somos indiferentes a su sufrimiento y a sus anhelos de vivir en una patria más justa que la que nos ha tocado padecer.

“No soy enemigo de la riqueza, sino de la pobreza”. Jorge Eliécer Gaitán

ESTADO MAYOR GENERAL
AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA