Carta de Colombianas y Colombianos por la Paz al Presidente Santos y guerillas del ELN y FARC

En la perspectiva de consolidar una democracia profunda en Colombia en la que se asentará la paz, dado los claro oscuros que se conocen por los medios de información en torno al proceso que se lleva a cabo en La Habana y el proceso que estaría en construcción con el ELN, queremos compartir nuevamente nuestras propuestas.


Bogotá, D.C. septiembre 5 de 2013

Presidente

Juan Manuel Santos

Delegación de la Paz de las FARC EP

Iván Márquez

Pablo Catatumbo

Comando Central del ELN

Nicolás Rodríguez

Reciban un respetuoso saludo.

Partimos de reconocer la importancia de la discreción, de no hacer engorroso ni complejizar las conversaciones, también de la necesidad de generar una mayor eficacia comunicativa y ambientar en nuestra sociedad la esperanza de solución del conflicto. Todas y todos los colombianos podremos ser alfareros de la paz, impulsar las salidas con entusiasmo, si contamos con la posibilidad de nuevos modos de participación, adicionales a los que ya se han implementado en el proceso con las FARC.

Para tal efecto proponemos al gobierno y a las FARC:

1. Diálogos directos con el gobierno y la guerrilla en La Habana.

Dichas conversaciones podrían ser calendadas, definidas con base en los intereses y los temas, y con una metodología acordada entre las partes dialogantes para facilitar los conversatorios directos con las iglesias, las organizaciones diversas de sociedad civil, movimientos sociales, organizaciones de víctimas, grupos étnico territoriales, exiliados, movimientos ambientalistas, de género, de LGTBI, periodistas, directores de medios, partidos políticos, gremios.

El desarrollo de estos diálogos directos se realizaría en un tiempo no menor a 4 meses, con un tiempo previo de inscripción, a través del PNUD, por ejemplo, una programación y una metodología acordada entre las partes, asegurando siempre que estén presentes las delegaciones del gobierno y la guerrilla.

Sería fundamental una secretaría técnica del PNUD o las entidades que ustedes definan, la que podrá contribuir a identificar los consensos de los diversos diálogos directos de la sociedad con el gobierno y las FARC, sus alcances y su eventual proyección en su ejecución presupuestal.

Esta participación podría asegurarse con una financiación oficial de los viajes para las organizaciones que no cuenten con posibilidades de sufragar sus gastos.


2. Sobre los mecanismos de refrendación

Conocido el inicio de los diálogos en carta pública de Colombianas y Colombianos por la Paz, y otras organizaciones de base que construyen propuestas de paz, se refirieron al este tema sustancial. Dado el debate que se ha suscitado sobre este asunto en las últimas semanas consideramos importante retomar aspectos de nuestras comunicaciones, las que adjuntamos, pues independientemente del mecanismo que se acuerde, consideramos que de lo que se trata es de cimentar un nuevo Pacto Socio Ambiental que haga posible la paz en un proceso de profundización de la democracia en por lo menos una década.

Las iniciativas que conocemos de las partes creemos son complementarias, son compatibles y sería importante en este sentido, considerar los mecanismos de legitimación de eventuales acuerdos como los que hemos planteado de tiempo atrás.

Proponemos al gobierno y al ELN

1. Nuevos mecanismos de participación

Esperamos que este proceso de conversaciones se inicie a la mayor brevedad posible. No puede pensarse en una solución al conflicto si en el mismo no participan todos los movimientos disidentes en armas.

El proceso que se adelanta en La Habana ya deja muchas lecciones. Creemos importante ante un eventual proceso con el ELN prever e innovar en mecanismos de participación de la sociedad, además de los ya experimentados de medios virtuales y los foros.

2. Mecanismos de seguimiento o coordinación de las mesas

Adicionalmente, si existen acuerdos sobre temas de discusión entre el gobierno y el ELN, en el momento en que se hagan públicos, conocer los contenidos de referencia de las palabras usadas, para evitar equivocas interpretaciones y expectativas.

Si existen temas de discusión entre el gobierno y el ELN coincidentes con los que se abordan con las FARC, para evitar confusiones, consideramos que la sociedad, debería conocer en el inicio de las conversaciones cuales son las coincidencias de contenido, las diferencias o matices de los mismos.

3. Mecanismos de comunicación de las coincidencias

Por otra lado, sin que se revele aún el fondo de los avances en las conversaciones con las FARC, si se iniciara un proceso con el ELN, si existen temas coincidentes, sería importante saber si los avances ya existentes en un proceso se hace extensivos o no al otro, y saber como se abordarán las diferencias.

En este mismo sentido, si son mesas separadas, que mecanismos se van a desarrollar para la interacción de los dos procesos, mucho más, si llegarán a existir temas coincidentes. Esto ayudaría a la eficacia comunicativa.

Finalmente, consideramos que como la mayoría deseamos para nuestro presente y futuro la paz, animada, también, por una salida dialogada al conflicto armado, es importante intentar la definición de un mecanismo común de refrendación de los eventuales acuerdos con ambas guerrillas, en un nuevo Pacto Socio Ambiental por la Paz.

Reiteramos nuestra disposición a aportar todo lo que nos sea posible y permitido para lograr la solución al conflicto armado conforme a las reglas por ustedes acordadas.

Con profunda esperanza por el presente y las generaciones del por venir, de toda consideración,

Colombianas y Colombianos por la Paz