Carta al Presidente Santos solicitando su presencia ante grave crisis humanitaria en Bajo Atrato
Se está repitiendo la dolorosa historia de 1996. Los informes, las alertas de la Defensoría del Pueblo; las denuncias de la iglesia local y las Diócesis y de la Comisión Justicia y Paz siguen siendo desoídas.
Señor Presidente
Juan Manuel Santos
Señor Vicepresidente
ÓscarNaranjo
Señor Ministro de PosConflicto
Rafael Pardo
Señora Consejera Presidencial de Derechos Humanos
Paula Gaviria
Cordial saludo en memoria de nuestros asesinados, desaparecidos, mutilados, confinados y este quinto desplazamiento forzado debido a la violencia que padecemos en nuestra región del bajo Atrato.
Desde 2015 como es de su conocimiento en nuestros territorios de Truandó, Salaquí, Domingodó, Curvaradó, Jiguamiandó, Cacarica, La Larga Tumaradó, Pedeguita Mansilla, Santa Rosa del Limón, se vienen desatando operaciones de las AGC en medio de la presencia militar, su omisión y tolerancia, así como de la policía, y ante el silencio o miedo de autoridades civiles de Riosucio y Carmen del Darién.
Se está repitiendo la dolorosa historia de 1996. Los informes, las alertas de la Defensoría del Pueblo; las denuncias de la iglesia local y las Diócesis y de la Comisión Justicia y Paz siguen siendo desoídas.
Por eso nos vimos obligados a esta protesta pacifica para lograr que ustedes nos escuchen y se proceda a actuar conforme a la Constitución, el respeto a los derechos humanos, nuestros derechos étnico territoriales y el derecho a la paz, y el mismo Acuerdo de Paz y el capítulo Étnico entre el gobierno y las FARC- EP, pues no puede ser tanta indolencia, cuando vemos cómo los AGC actúan sin remordimiento alguno delante de todas las autoridades, ellos son la ley. Van construyendo el poder de Estado con apuestas productivas, económicas fragmentando más nuestro tejido comunitario.
Tenemos miedo, mucho miedo y estamos sin la protección del Estado pero es tal la situación que nos vimos obligados a este paro pacífico desde hace tres días.
Estos territorios son de los PDETs y de qué sirve? circunscripción especial y para qué sirve? Ellos lo están controlando todo. Acaso podrá sesionar la Comisión de la verdad? O tenemos garantías para la JEP?
Igualmente, el ELN está fortaleciendo su presencia en el territorio y ha ido violentando al derecho humanitario.
Desesperados hemos iniciado este paro pacífico desde hace 3 días, 3000 afros e indigenas entre ellos desplazados de Truandó, Chintadó, Salaquí, Cacarica, Domingodó que estamos desde marzo en la cabecera municipal.
Ante la grave crisis humanitaria, de derechos humanos y de derecho humanitario, los 3000 manifestantes esperamos su presencia en Riosucio. Dado que somos mujeres y hombres de paz, creemos que la respuesta más que el ESMAD, que llegó en menos de 24 horas aquí. Creemos que es con el diálogo y su presencia aquí o allá en Bogotá, a dónde estamos dispuestos a ir, mientras acá seguiremos en nuestra legítima protestas para que se proteja nuestra vida y el uso y gocen nuestros territorios.
Solicitamos ser facilitadores de este diálogo a la parroquia de Riosucio, la Comisión de Justicia y Paz, DIPAZ y la ACT.Quedamos atentos a su respuesta,
Por la Minga Interétnica,