Carta abierta a las organizaciones de mujeres de Colombia
Compartimos con ustedes el anhelo y la disposición para trabajar unidas en el logro de este propósito. Ahora que inicia la etapa de la implementación de los acuerdos, se necesita de la participación, las propuestas y la veeduría de todas nosotras, las mujeres colombianas.
La Subcomisión de Género de las FARC-EP, y en general las mujeres integrantes de la Delegación de Paz, queremos manifestar nuestro agradecimiento y sentimientos de satisfacción a todas las mujeres que viajaron a La Habana para reunirse con nosotras el 3 de noviembre.
El amplio abanico de mujeres asistentes a la reunión – académicas, campesinas, lesbianas, representantes de organizaciones de base, de ONG, religiosas, estudiantes, entre otras – permitió vislumbrar un panorama de unidad femenina entre sectores muy diversos. Nos llena de alegría saber que tantas mujeres abanderan las causas justas de la democracia y la paz. ¡A todas ellas nuestra admiración!
Recibimos de ustedes, representantes de organizaciones promotoras del Sí, propuestas concretas, serias y constructivas para buscarle una solución expedita a la situación creada después del plebiscito del 2 de octubre. Con complacencia notamos el consenso unánime frente a la importancia de tener un enfoque de género en el Acuerdo Final, como punto de partida para hacer valer los derechos de las mujeres colombianas en el posacuerdo, y para que todas seamos protagonistas en la construcción de la paz.
Además, compartimos con ustedes el anhelo y la disposición para trabajar unidas en el logro de este propósito. Ahora que inicia la etapa de la implementación de los acuerdos, se necesita de la participación, las propuestas y la veeduría de todas nosotras, las mujeres colombianas. La diversidad de las mujeres presentes en la reunión demostró un claro compromiso de que esta tarea la vamos a emprender mancomunadamente.
Por lo tanto, las mujeres de las FARC-EP llamamos a continuar y a canalizar estos anhelos colectivos de paz con justicia social para todas las mujeres.
Sentimos que se ha allanado el terreno para encontrarnos y reconocernos en un abrazo de sororidad y reconciliación. Estamos seguras que con ustedes va a ser más fácil nuestro tránsito a la vida política legal. La paz es y será con las mujeres.
Fuente: http://mujerfariana.org/subco-genero/736-carta-abierta-a-las-organizaciones-de-mujeres-de-colombia.html