Carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Masacres en Colombia
Bogotá, sábado 21 de agosto de 2020
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Washington DC
Señoras y señores Comisionados
Nos dirigimos a la honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos teniendo en cuenta que el Estado colombiano es signatario de la Convención Americana de Derechos Humanos y en su condición de Estado Parte acepta la competencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en su jurisdicción interna.
Por esa razón y de manera respetuosa nos permitimos informar a la CIDH sobre la sistemática violación del derecho a la vida que ocurre en Colombia.
En las últimas 24 horas se han registrado 3 masacres con un saldo trágico de 17 personas muertas, en su mayoría jóvenes. Desde que se inició el mes de agosto se han reactivado las masacres en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Arauca y Norte de Santander con un saldo de 39 muertos.
Masacres perpetradas en agosto de 2020
2 de agosto, zona rural de Cucuta, 6 personas
12 de agosto, barrio Llano Verde, Cali, 5 personas
15 de agosto, Samaniego (Nariño), 8 personas
18 de agosto, Pueblo Viejo (Nariño), 3 indígenas Awá.
21 de agosto, El Tambo (Cauca) 6 personas.
22 de agosto, Tumaco (Nariño), 6 personas
En 2020 la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha documentado 33 masacres y tiene en estudio otras 7, sin incluir las masacres ocurridas la última semana.
La Defensoría del Pueblo ha emitido informes de Alerta Temprana que, en algunos casos, no han sido debidamente acatadas por las autoridades, lo que aumenta la preocupación ciudadana.
Quienes suscribimos esta comunicación estamos alarmados por esta reactivación de la violencia atribuida a grupos armados organizados de diverso orden que, todo parece indicar, actúan de manera articulada, sin que el Estado pueda garantizar la vida de las poblaciones en riesgo o amenazadas.
A la reactivación de las masacres se suman los asesinatos de 183 líderes sociales, hombres y mujeres dedicados a la defensa de los derechos humanos, ambientalistas y activistas sociales desde entre el 7 de agosto de 2018 y el 7 de agosto de 2020 (Fiscalía General de la Nación) y 222 excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz (Jurisdicción Especial para la Paz).
Dada la gravedad de la vulneración del derecho a la vida e invocando la Convención Americana de Derechos Humanos, queremos solicitar a los honorables Comisionados considerar una Misión In Loco a Colombia para recabar la información y tomar las acciones de protección de la vida que con urgencia se requieren.
Si no es posible esta visita de manera presencial, bien podría la Comisión explorar un mecanismo virtual que permita realizar esta misión.
Los congresistas, ONG, organizaciones sociales y demás firmantes de esta petición estaremos dispuestos a ofrecer toda la información que se requiera para esta Misión.
Sabemos que para realizar esta misión es necesario la autorización del Gobierno colombiano, por lo cual hacemos copia de esta petición al Ministerio de Relación Exteriores para los fines pertinentes.
Acudimos a esta comunicación pública ante la imposibilidad de ir a Washington, sede permanente de la CIDH y esperamos de ustedes una pronta respuesta a nuestro clamor por la vida.
Con todo respeto, atentamente