Carranza financió las AUC: ‘El Alemán’
Víctor Carranza, el llamado Zar de las Esmeraldas, financió “poderosamente, con aportes económicos y logísticos” a las autodefensas en la década de los 80, aseguró ayer en audiencia pública ante un tribunal de Justicia y Paz, el ex cabecilla paramilitar, Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán.
El exparamilitar confirmó que Carranza habría patrocinado la consolidación de las autodefensas de Henry Pérez en Puerto Boyacá, Boyacá, y luego, en 1997, bajo el alias de Clodomiro Agámez, habría sido cofundador de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
El Alemán contó, además, que el Zar de las Esmeraldas envió delegados a reuniones en el Nudo de Paramillo con el jefe máximo paramilitar, Carlos Castaño, para definir el crecimiento de las autodefensas en todo el territorio nacional.
Añadió el desmovilizado exjefe del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC que, al principio, el grupo armado ilegal de derecha obtuvo financiación de ganaderos, comerciantes, y agricultores, agremiados en la ‘Asociación Campesina de Agricultores y Ganaderos del Magdalena Medio’, y de ahí pasaron a ser financiados por Carranza.
Rendón Herrera reiteró en su comparecencia lo dicho antes por su hermano, el exparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, quien había señalado a Carranza como el fundador de las autodefensas de los Llanos.
De acuerdo a la versión de Don Mario, el esmeraldero formó un grupo armado que llamó Los Carranceros, integrado por 80 hombres, y que habría sido la base de la organización paramilitar.
Finalmente, dijo que Carranza trató de enfrentar a Héctor Germán Buitrago, alias Martín Llanos, y a Miguel Arroyabe, alias Arcángel, quienes comandaban las autodefensas de los Llanos Orientales.
‘Macaco’ no habló en EU
La Fiscalía General de la Nación no pudo entrevistar ayer a Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, en Miami, Estados Unidos, sobre el tema de las supuestas irregularidades en la elección del exfiscal Mario Iguarán, al parecer, por cuenta de presuntos sobornos de ‘paras’ a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
El interés, por ahora, del exparamilitar, según su abogado, Hugo Rodríguez, es responder antes por los procesos penales que se siguen en su contra ante la justicia norteamericana. “Hasta que podamos acabar el proceso legal en Estados Unidos no vamos a poder dar ninguna entrevista con Justicia y Paz”, dijo el abogado.