CARLOS SALVADOR BERNAL RAMIREZ
Memoria y Justicia
Hoy hace 4 años, aquel jueves 1 de abril del 2004, unidades de la estrategia militar encubierta asesinaron al defensor de derechos humanos CARLOS SALVADOR BERNAL RAMIREZ, en el barrio Prados del Norte de la ciudad de Cúcuta. Era cerca de las 7:30 a.m., cuando CARLOS había llegado a un establecimiento comercial por unos alimentos, acompañado de su escolta personal CAMILO JIMENEZ ARENAS. Al lugar llegaron varios hombres y dispararon en repetidas ocasiones contra CARLOS y CAMILO. CARLOS murió en el lugar y horas más tarde falleció CAMILO.
CARLOS BERNAL, defensor de los derechos humanos en el departamento Norte de Santander, Líder social, abogado, profesor universitario, miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, cuya seccional en Cúcuta él mismo había constituido dos años atrás. CARLOS era el Secretario General del Partido Comunista en Norte de Santander y a través de este participó en la construcción del Frente Social y Político en el departamento y era su coordinador. En dos ocasiones fue Comisionado de Paz en la Alcaldía de Cúcuta, y en la Gobernación de Norte de Santander y en el momento de su asesinato era profesor en las Universidad Libre y el Instituto Politécnico Bolivariano, dictando cátedra sobre los Derechos Humanos en varias Universidades de Venezuela, en donde se destacó por su gran capacidad intelectual.
Irónicamente, dos días después el Ministerio de Defensa Nacional emitió un comunicado “lamentando el fallecimiento de Carlos Bernal y su escolta Camilo Jiménez”. En el 2007, en el marco de las versiones libres de la Ley 975 “Para la Justicia y Para la Paz”, Iván Laverde Zapata conocido como “El Iguano”, afirmó que era el responsable del asesinato de CARLOS BERNAL. Verdad fragmentaria, verdad a medias, los reales responsables se mantienen bajo el amparo de la impunidad.
Las denuncias hechas en reiteradas ocasiones por CARLOS BERNAL, parecieran que estuvieran destinadas a correr igual suerte. Por ello, cuatro años después sigue siendo un imperativo para la región del Catatumbo, en Cúcuta, y el área fronteriza con Venezuela, la afirmación del derecho a la Verdad, al esclarecimiento de millares de crímenes cometidos en esta región a través de las acciones militares regulares e irregulares en desarrollo de la estrategia paramilitar.
Hoy, amigos, familiares, Nortesantandereanos siguen afirmando el derecho a no olvidar, en la exigencia incansable de mujeres y hombres de la región del Catatumbo para que haya Justicia. Desde la Memoria de CARLOS BERNAL, la memoria de miles de crímenes ocurridos en el Catatumbo, donde hoy a pesar de la muerte siguen creciendo experiencias de resistencia civil popular de campesinas y campesinos, de defensoras y defensores de derechos humanos, de organizaciones de víctimas y sobrevivientes de los crímenes del Estado.
Por ello,
CARLOS y las millares de víctimas del Catatumbo… en la Memoria
CARLOS y las millares de víctimas del Catatumbo… SIN OLVIDO
Bogotá D.C., 1 de abril de 2008
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz