Cárceles al desnudo

Madres de presos marcharán desnudas por los derechos de sus hijos.
Viernes 11 de mayo a las 10:00 a.m. en la carrera 7 con calle 26 en Bogotá.


Si el Estado no puede sancionar sin agredir la dignidad en las cárceles, que ordene libertad a nuestros familiares.
Los familiares de los detenidos en las cárceles de Colombia -hermanas, hijos, madres y amigos- alzamos nuestra voz de protesta en contra de las condiciones de reclusión, los niveles de impunidad frente a las denuncias por violaciones a los derechos humanos, y los reiterados abusos de autoridad de la guardia en contra de los internos y sus familiares, situación que nos lleva a asegurar que el sistema penitenciario Colombiano es un fracaso.

Nos convocamos para caminar en contra de la desigualdad, la corrupción, la tortura, la falta de agua, la no garantía del derecho a la salud, el abandono Estatal, el traslado de los internos a centros penitenciarios alejados de sus familias entre otros muchos derechos vulnerados. Los familiares y amigos de las personas privadas de libertad sentimos como propios todos y cada uno de los sufrimientos que padecen a diario nuestros seres queridos en los centros de tortura llamados cárceles. El Estado Colombiano ha manifestado su incapacidad para sostener el buen desarrollo del sistema penitenciario, así como para garantizar que los internos puedan gozar de condiciones dignas de reclusión y acceder al ejercicio justo de sus derechos [1].

Las cárceles en Colombia tienen niveles de hacinamiento que superan tres veces su cupo, en su mayoría no cuentan con agua de manera permanente, sometiendo con esto a los internos a convivir con olores putrefactos y en medio de sus heces fecales; el acceso a la salud es un privilegio; los familiares son sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes el día de visita, que van desde tocamientos indebidos de parte del cuerpo de guardia hasta agresiones verbales.

El sistema penitenciario ha tomado como una burla la obligación de respetar las decisiones de carácter judicial en las que se le ordena amparar derechos fundamentales de los internos, logrando con esto que el aparato de justicia no pueda poner freno a los abusos perpetrados en las cárceles contra los detenidos. Es notorio el irrespeto a derechos tan delicados como la salud y la vida, los cuales a pesar de requerir atención inmediata y encontrarse tutelados por autoridad judicial, no son atendidos por el INPEC; que puede pasar incluso más de 6 meses sin cumplir un fallo de tutela y cuando decide hacerlo lo hace a medias.

El sistema jurídico Colombiano entrega sin ningún reparo a sus nacionales en extradición, sin cumplir si quiera con la obligación de hacer de la extradición una herramienta reciproca entre los países, prueba de ello el número elevado de ciudadanos extraditados a los EEUU.

Hoy nos desnudamos como última opción para ser escuchadas y observadas por el Gobierno Colombiano, quien no ha entendido que los y las que se encuentran confinados en los centros de reclusión son seres humanos, ciudadanos Colombianos, con derecho a ser escuchados, respetados y no invisibilizados.

Acompáñanos y solidarízate con las personas privadas de libertad,
Marcha por los derechos de los presos en las cárceles de Colombia, 11 de mayo del 2012, 10:00 am, Cr. 7 con calle 26 frente a la Torre de Colpatria-Bogotá.

Invitan:

· Familiares de presxs a nivel nacional

· Ex detenidxs

· Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

· Detenidos y Detenidas de las cárceles Colombianas