Cárcel Picaleña en huelga de hambre
Picaleña, Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué, se suma a las jornadas nacionales de protesta carcelaria a través de la cual as personas privadas de libertad en Colombia exigen respeto y garantías a sus derechos: Condiciones de salubridad acordes con la dignidad humana; Prestación eficiente e integral del servicio de salud; Aplicación de los subrrogados penales y garantía del debido proceso penitenciario; además de Rebaja general del 20% de la pena como medida eficaz para reducir el hacinamiento, y la no extradición. Ya son 21 cárceles las que se encuentran en la jornada.
Juan Carlos Daza, recluido en la cárcel de Picaleña, informó que ayer 12 de agosto, a las 4:00 de la tarde, iniciaron huelga de hambre los patios 6, 7, 8, 10, 11. También informa el recluso que existen 330 reclusos que sindicados a quienes el INPEC les viene dando un tratamiento penitenciario de condenado. Que no existen, en este penal suficientes espacios de trabajo, ni de estudio. En esta cárcel existen, privadas de libertad, cerca 3728 hombres y 425 mujeres sin que el Estado garantice sus derechos.
.El preso Juan Carlos Daza denuncia que en la mañana de hoy un guardián de apellido Avila, cuyo rango en la guardia es de cabo, llegó hasta el patio donde y les manifestó que los trasladarían a las nuevas instalaciones de la cárcel, también los amenazó con enviar al Grupo de Respuesta Inmediata de Custodia (GRIC) para que los saque a la fuerza en caso de que opongan resistencia alguna.
http://comitedesolidaridad.com/index.php?option=com_content&view=article&id=756:fcspp